fbpx
Al conmemorar  el Día Mundial del SIDA  bajo el lema  “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al SIDA” , la OMS insta a adoptar un enfoque doble: solidaridad e inversión en innovaciones

Comunicado OMS

En el Día Mundial del SIDA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos y socios a ampliar rápidamente el acceso a las nuevas herramientas aprobadas por la OMS, incluido el lenacapavir (LEN), para reducir las infecciones y contrarrestar la interrupción de los servicios de salud esenciales causada por los recortes a la ayuda extranjera.

A pesar de los drásticos reveses financieros, la respuesta mundial al VIH ha cobrado un impulso notable en 2025 con la introducción y  aprobación por parte de la OMS del lenacapavir inyectable semestral  para la prevención del VIH. LEN, una alternativa altamente eficaz y de acción prolongada a las píldoras orales y otras opciones, es una intervención transformadora para las personas que enfrentan dificultades con la adherencia regular al tratamiento y el estigma en el acceso a la atención médica.

En julio de este año, la OMS publicó  nuevas directrices que recomiendan el uso de lenacapavir  como una opción adicional de profilaxis preexposición (PrEP) para la prevención del VIH.

Este año, las reducciones bruscas y repentinas de la financiación internacional provocaron interrupciones en los servicios de prevención, tratamiento y pruebas del VIH, y en algunos países se redujeron o cancelaron por completo programas esenciales dirigidos por la comunidad, incluida la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y las iniciativas de reducción de daños para personas que se inyectan drogas.

“Nos enfrentamos a desafíos importantes, con recortes en la financiación internacional y un estancamiento en la prevención”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Al mismo tiempo, tenemos oportunidades significativas, con nuevas y emocionantes herramientas que podrían cambiar la trayectoria de la epidemia del VIH. Ampliar el acceso a estas herramientas para las personas en riesgo de contraer el VIH en todo el mundo debe ser la prioridad número uno para todos los gobiernos y socios”.

Al conmemorar  el Día Mundial del SIDA  bajo el lema  “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al SIDA” , la OMS insta a adoptar un enfoque doble: solidaridad e inversión en innovaciones para proteger y empoderar a las comunidades más expuestas al riesgo.

Tras décadas de progreso, la respuesta al VIH se encuentra en una encrucijada. En 2024:

  • Los esfuerzos de prevención del VIH se estancaron, con 1,3 millones de nuevas infecciones, lo que afectó desproporcionadamente a las poblaciones clave y vulnerables;
  • Los datos de ONUSIDA  revelan que casi la mitad (49%) de las nuevas infecciones por VIH se produjeron entre poblaciones clave –incluidos los trabajadores sexuales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las mujeres transgénero y las personas que se inyectan drogas– y sus parejas sexuales;
  • Mientras que las trabajadoras sexuales y las mujeres transgénero enfrentan un riesgo 17 veces mayor de contraer VIH, los hombres que tienen sexo con hombres enfrentan un riesgo 18 veces mayor, y las personas que se inyectan drogas, un riesgo 34 veces mayor;
  • Los factores subyacentes incluyen el estigma, la discriminación y las barreras legales, sociales y estructurales que estos grupos enfrentan para acceder a la atención del VIH; y
  • A nivel mundial, se estima que 40,8 millones de personas vivían con VIH y 630.000 personas morían por causas relacionadas con el VIH.

Si bien aún se está evaluando la magnitud del impacto de los recortes de la ayuda exterior, se cree que el acceso a la PrEP ha disminuido drásticamente. La Coalición para la Promoción de la Vacuna contra el SIDA estima que, para octubre de 2025, 2,5 millones de personas que usaron la PrEP en 2024 perdieron el acceso a sus medicamentos en 2025 debido únicamente a los recortes de financiación de los donantes. Estas interrupciones podrían tener consecuencias de gran alcance para la respuesta mundial al VIH, poniendo en peligro los esfuerzos para erradicar el SIDA para 2030.

Impulso para la innovación

“Estamos entrando en una nueva era de poderosas innovaciones en la prevención y el tratamiento del VIH”, afirmó la Dra. Tereza Kasaeva, directora del Departamento de VIH, Tuberculosis, Hepatitis e ITS de la OMS. “

Al combinar estos avances con acciones decisivas, apoyar a las comunidades y eliminar las barreras estructurales, podemos garantizar que las poblaciones clave y vulnerables tengan pleno acceso a servicios que salvan vidas”.

La OMS precalificó la LEN para la prevención del VIH el 6 de octubre de 2025, tras lo cual se obtuvieron las aprobaciones regulatorias nacionales que ampliarán el acceso en Sudáfrica (el 27 de octubre), Zimbabue (el 27 de noviembre) y Zambia (el 4 de noviembre). El Procedimiento de Registro Colaborativo (PCR) de la OMS respaldó estas aprobaciones.

La OMS también colabora estrechamente con socios como la CIFF, la Fundación Gates, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y Unitaid para facilitar el acceso asequible a la LEN en los países. Garantizar que los medicamentos de acción prolongada contra el VIH para la prevención y el tratamiento lleguen a las poblaciones prioritarias debe ser una prioridad mundial.

Integración de los servicios de VIH en la atención primaria de salud

La OMS enfatiza que poner fin a la epidemia del sida depende de un enfoque plenamente integrado, basado en la evidencia y basado en los derechos, en el marco de la atención primaria de salud.

La OMS seguirá trabajando con socios y líderes para centrar la respuesta al VIH en las personas más afectadas. A pesar de los reveses financieros, la resiliencia y el liderazgo de las comunidades ofrecen un camino claro hacia adelante.

Al fortalecer los sistemas de salud, aumentar la inversión nacional y proteger los derechos humanos, los países pueden salvaguardar los logros y garantizar que nadie se quede atrás.

Comunicado OMS