En comparación con la vacuna antipoliomielítica oral monovalente tradicional de tipo 2, la nOPV2 está diseñada para ser más estable genéticamente, lo que reduce el riesgo de propagación de nuevos brotes
Comunicado OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precalificado una nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2) , fortaleciendo aún más el suministro mundial de una vacuna central en los esfuerzos por detener de manera más sostenible los brotes de poliovirus tipo 2 y acelerar el progreso hacia la erradicación de la polio.
La designación de precalificación indica que la vacuna cumple con los estándares internacionales de calidad, seguridad y eficacia de los programas mundiales de inmunización.
Permite su adquisición y suministro a través de organismos de adquisiciones de las Naciones Unidas, como UNICEF, lo que apoya su uso en diversos países para la prevención y el control de la transmisión del poliovirus.
El producto recién precalificado es fabricado por India, utilizando transferencia de tecnología de Indonesia.
Con esta última incorporación, la OMS continúa diversificando y fortaleciendo la base de fabricación de nOPV2 de calidad garantizada, lo que ayuda a garantizar un suministro de vacunas más resistente, confiable y sostenible para los países que responden a los brotes.
La nOPV2 se desarrolló para abordar brotes de poliovirus circulante de tipo 2 derivado de la vacuna (cVDPV2), que pueden surgir en poblaciones con un nivel de vacunación insuficiente.
En comparación con la vacuna antipoliomielítica oral monovalente tradicional de tipo 2, la nOPV2 está diseñada para ser más estable genéticamente, lo que reduce el riesgo de propagación de nuevos brotes y conserva su eficacia para interrumpir rápidamente la transmisión del virus.
Los avances en el desarrollo y la disponibilidad oportuna de vacunas siguen traduciéndose en avances sobre el terreno.
En su discurso inaugural en la 158.ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS , el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director Ggneral de la OMS, destacó el impacto de las iniciativas de vacunación en la erradicación mundial de la polio.
«Las vacunas también nos están acercando a la erradicación de la polio, con 41 casos de polio salvaje notificados el año pasado en tan solo 24 distritos de Pakistán y Afganistán, frente a los 99 casos registrados en 49 distritos en 2024», afirmó.
La nOPV2 está indicada para la inmunización activa en todos los grupos de edad y está autorizada para su uso de emergencia en respuesta a brotes causados por el poliovirus tipo 2, cuando y donde lo requiera la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI) o la OMS.
Desde su primera aplicación, la vacuna se ha utilizado en numerosas respuestas a brotes, llegando a cientos de millones de niños y contribuyendo a la reducción de la transmisión del cVDPV2 en varios países afectados.
Ampliar el conjunto de vacunas nOPV2 precalificadas es un paso clave para garantizar que los países puedan responder con rapidez y eficacia a los brotes, proteger a las comunidades y acercarse a un mundo libre de polio.
Ver comunicado original con descripciones técnicas de la vacuna:
https://www.who.int/news/item/13-02-2026-who-prequalifies-additional-novel-oral-polio-vaccine
Comunicado OMS

