El MERS puede presentarse asintomático, con síntomas leves (incluyendo problemas respiratorios leves) o con una enfermedad grave que puede provocar dificultad respiratoria aguda y la muerte
Comunicado OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde principios de 2025 y hasta el 21 de diciembre de 2025, se han notificado a la OMS a nivel mundial un total de 19 casos de coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), incluidas cuatro muertes.
De los 19 casos, 17 fueron notificados por el Reino de Arabia Saudita y dos fueron notificados desde Francia.
¿Qué es el MERS-CoV?
El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus (MERS-CoV).
La tasa de letalidad (TL) entre los casos confirmados ronda el 37 %. Esta tasa se calcula únicamente a partir de infecciones confirmadas por laboratorio y podría sobreestimar la tasa de mortalidad real, ya que los casos más leves suelen pasar desapercibidos o no se notifican.
Los humanos pueden contraer el MERS-CoV a través de múltiples vías de transmisión; la principal es el contacto directo o indirecto con dromedarios, que sirven como huésped natural del virus y principal reservorio zoonótico. Además, la transmisión entre humanos puede ocurrir a través de partículas respiratorias infecciosas, principalmente en situaciones de contacto cercano, y también puede ocurrir por contacto directo o indirecto; esto es especialmente prominente en entornos de atención médica.
La transmisión del virus entre humanos ha ocurrido en centros de atención médica en varios países, incluyendo la transmisión de pacientes a profesionales de la salud y la transmisión entre pacientes antes del diagnóstico de MERS-CoV. No siempre es posible identificar a los pacientes con MERS-CoV de forma temprana o sin pruebas, ya que los síntomas y otras características clínicas pueden ser inespecíficos. Fuera de estos entornos, la transmisión entre humanos documentada ha sido limitada.
Síntomas
El MERS puede presentarse asintomático, con síntomas leves (incluyendo problemas respiratorios leves) o con una enfermedad grave que puede provocar dificultad respiratoria aguda y la muerte.
Los síntomas comunes incluyen fiebre, tos y dificultad respiratoria, con neumonía observada con frecuencia, aunque no siempre presente. Algunos pacientes también presentan síntomas gastrointestinales como diarrea.
Los casos graves pueden requerir cuidados intensivos, incluyendo ventilación mecánica. Entre las personas con mayor riesgo de presentar resultados graves se encuentran los adultos mayores, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad renal, cáncer o trastornos pulmonares.
Detalles de la situación
Entre el 4 de junio y el 21 de diciembre de 2025, el Ministerio de Salud de Arabia Saudita notificó un total de siete casos de infección por MERS-CoV, incluidas dos muertes. Además, a principios de diciembre de 2025, el Punto Focal Nacional para el RSI (CNE para el RSI) de Francia también notificó dos casos de MERS-CoV asociados a viajes; que involucraron a personas con viajes recientes a países de la Península Arábiga.
La notificación de estos últimos casos, señala la OMS, no cambia la evaluación general del riesgo, que sigue siendo moderada tanto a nivel mundial como regional.
Estos casos, advierte, muestran que el virus continúa representando una amenaza en los países donde circula en camellos dromedarios, con una propagación regular a la población humana.
La OMS recomienda la aplicación de medidas específicas de prevención y control de infecciones (PCI) para prevenir la propagación de las infecciones de MERS-CoV asociadas a la atención sanitaria y su posterior transmisión a los seres humanos.
Comunicado OMS

