fbpx
La respuesta al cólera sigue viéndose afectada por una escasez crítica de vacunas orales contra el cólera (OCV)

Comunicado OMS

Al 6 de mayo de 2024, la reserva tiene 3,2 millones de dosis, cifra inferior al objetivo de reserva mundial de cinco millones de dosis.

Desde el 1 de enero de 2024 hasta el 28 de abril de 2024, se notificaron un total acumulado de 145.900 casos de cólera y 1.766 muertes en 24 países de cinco regiones de la OMS, siendo la Región de África la que registró las cifras más altas, seguida de la Región del Mediterráneo Oriental, la Región del América, la Región de Asia Sudoriental y la Región de Europa. Durante este tiempo no se notificaron brotes en la Región del Pacífico Occidental.

La OMS clasificó el resurgimiento mundial del cólera como una emergencia de grado 3 en enero de 2023, su nivel interno más alto para emergencias. Teniendo en cuenta el número de brotes y su expansión geográfica, junto con la escasez de vacunas y otros recursos, la OMS volvió a evaluar el riesgo a nivel mundial como muy alto y el evento sigue clasificado como una emergencia de grado 3.  

La respuesta al cólera sigue viéndose afectada por una escasez crítica de vacunas orales contra el cólera (OCV).

Desde enero de 2023, las solicitudes de OCV han aumentado: 82 millones de dosis solicitadas por 15 países, casi el doble de los 46 millones de dosis producidas durante este período. Las reservas mundiales de vacunas se agotaron hasta principios de marzo.

Al 6 de mayo de 2024, la reserva tiene 3,2 millones de dosis, cifra inferior al objetivo de reserva mundial de cinco millones de dosis.   

Comunicado OMS