Dos veces al año, la OMS convoca a expertos del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe para emitir recomendaciones sobre la composición de las cepas de la vacuna antigripal
Comunicado OMS
Las vacunas contra la gripe de próxima generación, que ofrecen una protección más amplia y duradera que las vacunas estacionales existentes, podrían desempeñar un papel vital en la reducción de la carga mundial de la gripe, según una evaluación reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nuevo artículo de la OMS » Valor total de la evaluación mejorada de la vacuna contra la gripe (FVIVA)» y la revista Vaccine evalúan el impacto sanitario, económico y político de las vacunas antigripales de próxima generación e identifican los obstáculos futuros para su adopción a nivel mundial.
Estos artículos proporcionan una base para orientar la inversión, las decisiones políticas y las estrategias de introducción, lo que respalda programas más sólidos contra la gripe estacional y una mejor preparación ante pandemias.
Cada año se producen alrededor de mil millones de casos de gripe estacional en todo el mundo, de los cuales entre 3 y 5 millones provocan enfermedades graves y se estima que causan entre 290 000 y 650 000 muertes por complicaciones respiratorias.
Si bien las vacunas antigripales actuales ayudan a reducir la carga de enfermedad, su eficacia puede variar según la temporada, el producto y el grupo de población. La protección se limita a una temporada. Dos veces al año, la OMS convoca a expertos del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe para emitir recomendaciones sobre la composición de las cepas de la vacuna antigripal.
La FVIVA estima que si se dispone de vacunas antigripales mejoradas, de última generación o universales y se utilizan ampliamente entre 2025 y 2050, podrían prevenir hasta 18 mil millones de casos de gripe y salvar hasta 6,2 millones de vidas en todo el mundo, en particular entre las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, como los adultos mayores, los niños pequeños y las mujeres embarazadas.
“Esta evaluación deja claros los beneficios potenciales que las vacunas antigripales mejoradas podrían ofrecer en diferentes entornos”, afirmó el Dr. Philipp Lambach, director técnico del proyecto de la OMS. “Proporciona a quienes trabajan en futuras inversiones en vacunas antigripales, desarrollo de políticas y prioridades de investigación un conjunto común de evidencias para impulsar el desarrollo de vacunas”.
El estudio también muestra que, en muchos países, estas vacunas contra la gripe podrían seguir siendo rentables o incluso económicas, contribuyendo a la reducción del uso de antimicrobianos.
La vacunación contra la gripe también reduce la resistencia a los antimicrobianos, y se estima que su uso actual reducirá el uso innecesario de antibióticos en 10 millones de dosis al año.
Las vacunas contra la gripe de nueva generación podrían evitar hasta 1300 millones de dosis diarias definidas de antibióticos entre 2025 y 2050, lo que contribuiría significativamente a combatir el aumento de la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial.
El impacto potencial de las vacunas antigripales mejoradas dependerá del contexto, incluyendo la carga nacional de enfermedad, la capacidad del sistema de salud, el precio de las vacunas y consideraciones programáticas. La seguridad, la eficacia, la duración de la protección, la estabilidad térmica y la vida útil de las vacunas antigripales de nueva generación también influirán en las decisiones de adopción en los países de ingresos bajos y medios.
El marco de evaluación del valor total de las vacunas está diseñado para respaldar el diálogo basado en evidencia entre gobiernos, investigadores, fabricantes y socios al brindar una descripción general integral del valor potencial de las vacunas mejoradas y las consideraciones relevantes para su desarrollo y uso.
La FVIVA se alinea con la Estrategia mundial contra la influenza 2019-2030 de la OMS y las características de producto preferidas por la OMS para las vacunas contra la influenza de próxima generación , lo que refleja la evolución del conocimiento científico y la experiencia adquirida durante la pandemia de COVID-19.
Una guía hacia el desarrollo de vacunas mejoradas

En diciembre de 2025, la OMS publicó las características preferidas de producto actualizadas para guiar el desarrollo de vacunas contra la gripe más seguras y eficaces.
Estas vacunas deberían proporcionar una protección más amplia y duradera, más allá de una sola temporada de gripe, ofrecer una mejor protección contra la enfermedad grave y ser aptas para su uso en países de ingresos bajos y medios.
La guía también destaca la necesidad de tecnologías de vacunas que puedan transferirse a los fabricantes de países de ingresos bajos y medios para apoyar la producción local.
El FVIVA representó una sólida colaboración entre la OMS y expertos internacionales que trabajan en vacunas antigripales mejoradas, de nueva generación y universales.
A febrero de 2026, se encontraban en desarrollo clínico 46 vacunas antigripales de nueva generación que utilizan diversas plataformas tecnológicas, según lo informado por la Hoja de Ruta de I+D para Vacunas contra la Gripe.
También se han publicado análisis adicionales en un suplemento de la revista Vaccine .
Comunicado OMS

