fbpx
Casos de síndrome pulmonar por hantavirus reportados en la Región de las Américas durante 2025 (hasta la SE 47) Fuente: OPS con datos de países
La infección se adquiere principalmente a través de la inhalación de aerosoles, que contienen el virus, procedente de excretas de roedores infectados

Con información de OPS | Minsa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en el año 2025, hasta la semana epidemiológica (SE) 47, ocho países de la Región de las Américas, principalmente del Cono sur, han notificado casos confirmados de síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), con un total agregado de 229 casos y 59 defunciones, lo que corresponde a una tasa de letalidad regional de 25,7%.

Los países que han reportado casos durante el 2025 son: Argentina, Brasil, Bolivia (el Estado Plurinacional de), Chile, los Estados Unidos de América, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Dado el incremento de casos de infección por hantavirus, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recuerda a los Estados Miembros sobre la necesidad de mantener y fortalecer la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, asegurar el diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de los casos, así como promover acciones intersectoriales orientadas a reducir el riesgo ambiental y ocupacional asociados.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una zoonosis vírica que se caracteriza por un cuadro de fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido de aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión. El agente causal pertenece al género hantavirus, familia Bunyaviridae. La infección se adquiere principalmente a través de la inhalación de aerosoles, que contienen el virus, procedente de excretas de roedores infectados. Los roedores Muridae/Cricetidae han sido considerados los reservorios tradicionales de los hantavirus, aunque algunos estudios describen la presencia del virus en una amplia variedad de especies como musarañas y murciélagos. El periodo de incubación varía de unos días a seis semanas. La tasa de letalidad puede llegar hasta 35-50%. Fuente: OPS

Balance de casos

En comparación con los promedios históricos, dos países registran aumentos significativos en la incidencia, Bolivia y Paraguay, este último asociado a un brote con exposición laboral, alcanzando valores que duplican o superan lo reportado en los últimos años. Por su parte, en Argentina y Brasil se observó aumento en la letalidad, con valores superiores a los promedios recientes. Cabe señalar que Argentina continúa siendo el país que reporta el mayor número de casos de hantavirus en la Región.

Si bien la transmisión de hantavirus en las Américas es predominantemente zoonótica, vinculada al contacto con roedores reservorio y sus excretas, la Región cuenta con antecedentes donde se sugiere la transmisión persona a persona, principalmente asociados al virus Andes, endémico en el Cono Sur. Estos eventos, descritos en brotes previos en Argentina (1996, 2018) y Chile (1997, 2004, 2014), han ocurrido en contextos de exposición estrecha y prolongada, generalmente en entornos domiciliarios o durante el período prodrómico del caso índice, describe la OPS en su informe.

Situación en Panamá: El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, al informar las cifras correspondientes a la semana epidemiológica N.° 48, que comprende del 23 al 29 de noviembre de 2025, señala que de Fiebre por Hantavirus hay un acumulado de 27 casos en el 2025. De Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, no se notifican casos en la semana 48, para un acumulado de 21 casos en el 2025. Los Santos y Herrera concentran el mayor número de casos. La mayoría de las exposiciones fueron rurales (95%) o periurbanas (5%), La sintomatología más reportada incluye fiebre (100%), mialgias (85%), cefalea (89%), tos (70%), dolor abdominal (38%), náuseas (52%),vómitos (46%) y diarrea (26%). No se registraron defunciones en 2025, describe la OPS.

Recomendaciones

La OPS/OMS recuerda a los Estados Miembros las principales recomendaciones para la vigilancia, diagnóstico, manejo clínico y comunicación de riesgo:

 La vigilancia del síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) debe ser parte del sistema integral de vigilancia del país y abarcar aspectos clínicos, de laboratorio y ambientales. También habrá que tenerlo en cuenta como parte del diagnóstico diferencial en el contexto de vigilancia y detección de infección respiratoria inusual. La identificación de un número inusualmente alto de casos en una zona donde se conoce la circulación de hantavirus exige investigar las causas y al mismo tiempo, ofrece la oportunidad de ampliar los conocimientos sobre el virus, destaca el organismo.

En relación con el tratamiento, depende de la administración cuidadosa de soluciones intravenosas, la vigilancia hemodinámica y el apoyo ventilatorio. Por ello, ante la rápida progresión del síndrome pulmonar por hantavirus, el manejo del tratamiento clínico debe enfocarse en el control hemodinámico del paciente, el manejo de líquidos y el soporte ventilatorio. Los casos graves deben ser trasladados de manera inmediata a la unidad de cuidados intensivos, señala

Con respecto a prevención y control, “las medidas de educación sanitaria deben tener como objetivo el incrementar la identificación y el tratamiento oportuno de la enfermedad, y el prevenir casos por la disminución del contacto de las personas con los roedores. Las medidas de educación sanitaria deben ser dirigidas tanto al personal sanitario como a la población en general.

Se recomienda implementar un manejo ambiental integral, con el objetivo de reducir la población de los roedores. Estas medidas deben estar adaptadas a la realidad local.

Con información de OPS | Minsa