fbpx
Sin embargo, “se refuerza la necesidad de mantener una articulación efectiva entre la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, la vacunación estacional, la comunicación de riesgos y las medidas de control de infecciones»

Con información de OPS | Minsa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que desde agosto del año 2025 se observa una rápida expansión y circulación del virus influenza A(H3N2) del subclado K.

La circulación del subclado K ha sido más evidente en América del Norte, en particular en Estados Unidos y Canadá, donde se ha observado un aumento progresivo de la proporción de este subclado entre los virus A(H3N2) caracterizados genéticamente.

La OPS explica que hasta ahora no se ha identificado “un aumento consistente de la gravedad clínica atribuible específicamente al subclado K”, sin embargo, “se refuerza la necesidad de mantener una articulación efectiva entre la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, la vacunación estacional, la comunicación de riesgos y las medidas de control de infecciones, la implementación oportuna de medidas de prevención y control, tanto farmacológicas como no farmacológicas, siguen siendo fundamentales para reducir la transmisión y mitigar el impacto en los sistemas de salud en la Región de las Américas”.

Virus que causan enfermedad y muerte

La OPS recuerda que los virus de influenza, también llamada de manera tradicional gripe, son un problema de salud pública a nivel mundial, “con epidemias anuales que generan una carga significativa de morbilidad y mortalidad, especialmente en personas adultas mayores, niños pequeños, gestantes y personas con comorbilidades”.

La influenza A se clasifica en subtipos según las combinaciones de las proteínas de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N).

 En la población humana, los subtipos que circulan de forma sostenida son influenza A(H1N1) pdm09 e influenza A(H3N2), que cocirculan con los virus de influenza B y presentan patrones de predominio que varían según la temporada y la región geográfica

Recomendaciones

La OPS, ante el incremento de circulación de influenza A, incluyendo del subtipo H3N2, subclado K, en los países de la región, recomienda a la población:

  • Fortalecer las medidas de higiene de las manos
  • Etiqueta de la tos
  • Uso de mascarillas por parte de las personas que presentan síntomas o han dado positivo en las pruebas de detección de los virus de la gripe, debido a que estas medidas pueden reducir la transmisión de estos virus.
  • El personal de salud debe extremar las medidas de protección cuando atiende a personas con síntomas de gripe. Esto incluye colocar al paciente en un área de aislamiento y que tanto el paciente como el personal utilicen mascarilla quirúrgica para reducir el riesgo de contagio.

El riesgo de transmisión de influenza puede aumentar cuando se generan salpicaduras, fluidos corporales, secreciones y excreciones sobre la mucosa de los ojos, la nariz o la boca o al estar en contacto cercano con un paciente con síntomas respiratorios.

Situación en Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró a la población la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad ante el incremento de virus respiratorios que circulan en el país durante las últimas semanas.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico, en lo que va del año Panamá registra más de 51,000 casos de síndrome gripal respiratorio, dentro de los cuales se mantiene una vigilancia activa de virus como influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) tradicional y su subclado K, parainfluenza, SARS-CoV-2 y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), este último con mayor afectación en la población infantil.

En relación con la influenza, se reportan más de 7,000 casos acumulados y 99 defunciones a nivel nacional. Del total de fallecimientos, el 86.9 % de las personas no contaban con la vacuna, lo que evidencia un mayor riesgo de complicaciones en quienes no están inmunizados. El 91% eran personas con factores de riesgo.

Las autoridades de salud informaron que se mantienen hasta el momento tres casos confirmados de influenza A (H3N2), subclado K, en el país.

“La vigilancia permanente nos permite identificar de manera temprana los virus respiratorios que están circulando y adoptar las medidas necesarias para proteger a la población, especialmente a los grupos de mayor riesgo”, señaló la Dra. Yelkys Gill, directora general de Salud Pública.

La Dra. Gill exhortó a la ciudadanía a acudir oportunamente a los centros de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, congestión nasal o dificultad respiratoria, y recordó que la detección temprana reduce el riesgo de complicaciones.

El Minsa reiteró su llamado a mantener las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios, evitar aglomeraciones y completar el esquema de vacunación, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Con información de OPS | Minsa