“La vigilancia entomológica centinela ayudará a evaluar los cambios en el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores y el impacto de las medidas de control de vectores”
Con información de la OPS
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alienta a los países a continuar con la vigilancia epidemiológica y proporcionar informes de casos sospechosos y confirmados de dengue, chikunguña y Zika.
En la Actualización Epidemiológica del dengue en la Región de las Américas, con fecha 18 de febrero del 2026, el organismo alerta de riesgo de un mayor predominio de dengue tipo 3 (DENV-3) “en las subregiones Andina y Cono Sur con riesgo potencial de ocurrencia de brotes, formas graves y muertes”.
Dada la situación, exhorta “a fortalecerse la vigilancia integrada (epidemiológica, clínica, laboratorial y entomológica)”.
“ Dado que la agrupación de casos es común en estas enfermedades (dengue, chikunguña y Zika), se deben hacer esfuerzos para analizar la distribución espacial de los casos para permitir una respuesta rápida a nivel local de las áreas más afectadas”.
La información de los puntos críticos de las tres enfermedades, señala la OPS, debe ser dirigida para el control intensivo de vectores.
“La vigilancia entomológica centinela ayudará a evaluar los cambios en el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores y el impacto de las medidas de control de vectores”.
2025: descenso en número de casos

La OPS describe que “en la Región de las Américas, durante el año 2025, y hasta la semana epidemiológica (SE) 53, se notificaron 4.459.521 casos sospechosos de dengue y 1.682.588 casos confirmados de dengue a la Plataforma de Información de Salud para las Américas (PLISA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De este total, 8.966 (0,2%) fueron caracterizados como dengue grave y se registraron 2.207 defunciones (tasa de letalidad de 0,05%).
El total de casos notificados a través de PLISA en 2025 muestra una tendencia similar a lo observado en años no epidémicos, mostrando un descenso de 66% en comparación con lo registrado en el 2024, año en el que se registró un incremento histórico de casos de dengue notificados en la Región de las Américas (n= 13.063.434 casos).
Durante el 2026, hasta la SE 4, se han notificado 122.090 casos, incluyendo 22.409 casos confirmados por laboratorio, 242 casos de dengue grave y seis defunciones.
En 2025, se identificó la circulación de los cuatro serotipos del virus dengue en la Región de las Américas. Brasil, Colombia, Costa Rica, EL Salvador, México, Panamá y Puerto Rico reportan circulación simultánea de los cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Adicionalmente, Argentina, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú reportaron circulación simultánea de DENV-1, DENV2 y DENV-3.
Fortalecer capacidades

La OPS exhorta a garantizar el manejo clínico adecuado de casos sospechosos de dengue como una prioridad.
“Se deben fortalecer las capacidades en el nivel de la atención primaria en salud y desde este nivel evitar la progresión a formas graves y muertes por dengue.
Para esto es necesario que los trabajadores de la salud realicen un diagnóstico clínico temprano y el reconocimiento de signos de alarma en dengue (como dolor abdominal intenso y sostenido o dolor a la palpación del abdomen, vómitos persistentes, acumulación clínica de líquido, sangrado de la mucosa, letargo, inquietud, agrandamiento del hígado> 2 cm por debajo del reborde costal y aumento progresivo del hematocrito) para así, iniciar un manejo adecuado acorde a las recomendaciones publicadas en las directrices clínicas de la OPS”.
En los casos en que se sospeche dengue, los trabajadores de la salud deben proporcionar una guía clara a los pacientes y / o familias para monitorear los signos de alarma y buscar atención médica inmediata en caso de que se presenten.
Estas medidas, señala el organismo, ayudarán también a reducir la cantidad de pacientes que deben ser remitidos a hospitales, evitando así la saturación de estas instalaciones y las unidades de cuidados intensivos.
Ver documento completo:

