La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito
Redacción LWS con información del Minsa
El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, al informar las cifras correspondientes a la semana epidemiológica N.°42, que comprende del 12 al 18 de octubre de 2025, notificó que este año se registran cuatro defunciones acumuladas a causa de malaria.
Dos decesos ocurrieron en Panamá Este; uno en Veraguas y otro en Darién. En la semana 42 se notifican 45 casos para un acumulado de 9,278 casos
La malaria (o paludismo) la define la Organización Panamericana de la Salud como “una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria”.
Son los síntomas fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Uso de mosquiteros, de productos insecticidas y protegerse en áreas de riesgo, forman parte de las recomendaciones.
Reporte epidemiológico
El reporte de la semana epidemiológica N.°42 destaca la evolución de las siguientes enfermedades:
Influenza: En la semana epidemiológica 42, no se notifican defunciones por influenza, para un acumulado de 92 defunciones este año. De las 92 defunciones, no contaban con vacuna contra la influenza el 85,9% (79) y el 92%(85) tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares, inmunosupresión, neurológicos y enfermedad respiratoria. Una defunción con factor de riego de vapeo en adulto joven. Se han notificado 05 defunciones por Influenza con coinfección, 04 con SARS-COV-2 y 01 que tenía tanto COVID-19 y Parainfluenza
- Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG): Los casos de IRAG (bronconeumonías y neumonía) notificados en la semana actual es de 387. Los casos acumulados en el presente año alcanzan la cifra de 16,411.
- Zika: No se notifican casos en la semana 42. Se acumulan 2 casos para el 2025.
- Dengue: Hasta la semana epidemiológica N°42, se registra un total de 13,536 casos acumulados de dengue a nivel nacional. De esa cifra, 11,997 casos son sin signos de alarma, 1,446 con signos de alarma y 93 dengue graves.
- Chikungunya: Hasta la semana 42 del año 2025 se tienen acumulados 21 casos.
- Leishmaniasis: Se notifican 19 casos en la semana actual. Los casos acumulados para el 2025 alcanzan la cifra de 1,264.
- Enfermedad por Virus Oropouche: En esta semana el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica recibió la notificación de 2 casos de fiebre por el virus Oropouche en la Región de Salud de Veraguas. Se actualizaron 12 casos correspondientes a semanas previas, alcanzando un total de 14 casos reportados en esta semana de diferentes regiones: Herrera, Los Santos, Darién, Panamá Este, panamá Oeste, Coclé y Región Metropolitana. Para un acumulado de casos en el 2025 de 640 casos.
- Fiebre por Hantavirus: No se notifican casos en la semana 42 para un acumulado de 26 casos en el 2025.
- Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus: No se notifican casos en la semana 42, para un acumulado de 18 casos en el 2025.
- Leptospirosis: En lo que va del año 2025, se han acumulado 66 casos.
- Gusano Barrenador en Humanos: Los acumulados para el 2025 son de 104 casos.
- Viruela Símica (Mpox): Para la semana 42, no se registran casos. Se acumulan 14 casos hasta la fecha.
El Ministerio de Salud reitera la eficacia de la participación comunitaria, así como de los gobiernos locales, para reducir la propagación de enfermedades.
Con información del Minsa

