Toni Zhu, Gothen Loaiza, Ulises Peña, Jahir Zurdo y Valentina Rincón, son los representantes del país en el evento que se desarrolla en Brasil
Por: César Castillo | Prensa Senacyt
Cinco jóvenes panameños que representarán a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) ya se encuentran en Río de Janeiro, Brasil, en el torneo que inició este lunes 1° de septiembre y que se extenderá hasta el viernes 5.
Por quinto año consecutivo, Panamá cuenta con una delegación en esta competencia internacional, que en esta ocasión reúne a representantes de 19 países de la región, todos olímpicos de la astronomía y astronáutica en sus naciones.
Por Panamá, nos representan Toni Zhu, Gothen Loaiza, Ulises Peña, Jahir Zurdo y Valentina Rincón, todos estudiantes de undécimo grado de la Ciudad de Panamá, quienes obtuvieron los mayores puntajes en la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE) 2025, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber.
Valentina Rincón Mayorga, estudiante del Instituto Episcopal San Cristóbal, manifestó su emoción al participar en esta competición porque “los desafíos son enormes, y las expectativas son muchas”, pero está segura de que con la preparación que ha tenido va a dar lo máximo.
Durante la última semana de agosto terminó de pulir los últimos detalles de su preparación. Reafirmó la identificación de constelaciones en el cielo y ciertas áreas como la mecánica celeste. Está consciente que deberá enfrentarse a otros estudiantes muy bien preparados y capacitados en la ciencia.
Los estudiantes panameños competirán entre sí y con representantes de otras naciones de Latinoamérica en pruebas que abordarán sus conocimientos en física, matemáticas, astrofísica, observación astronómica, y construcción de cohetes de agua y aire.
Todos están conscientes de la responsabilidad que llevan sobre sus hombros al representar a Panamá y aseguran que se han preparado para dejar en alto el nombre del país., dijo Goten Loaiza, otro olímpico panameño que estudia en el Colegio Bilingüe de Panamá, quien le pide a la juventud enfocarse en su pasión y pulirla para llegar a tener éxitos. “El país está haciendo un esfuerzo muy grande, dándonos sus mejores recursos para prepararnos”.

Enith Rodríguez, coordinadora de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCe) de la Senacyt, tiene mucha confianza en la delegación istmeña, en su preparación, y está segura que drán lo mejor de sí.
La OLAA se fundó en Montevideo en el año 2008 y tuvo su primera edición en Brasil en el año 2009, con motivo de las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía 2009.
Desde entonces se realiza cada año en diferentes países latinoamericanos, reuniendo a los estudiantes seleccionados por cada país, con los objetivos de fomentar entre los jóvenes el estudio de la Astronomía, la Astronáutica y ciencias afines, promover en los participantes el intercambio de conocimientos y el espíritu de convivencia pacífica, apoyar las actividades de diferentes asociaciones; respaldar la inclusión curricular de la Astronomía en los países, y fomentar el honor, la disciplina, la humildad y el cooperativismo entre los participantes.
El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Eduardo Ortega Barría, afirmó que la Senacyt organiza la OliPaCE y apoya la participación de los olímpicos panameños en iniciativas internacionales como la OLAA, porque “queremos despertar en los estudiantes panameños el interés por las ciencias espaciales, la física y la astronomía, y a la vez, promover el desarrollo de competencias en estas áreas de conocimiento, para que sirvan de fuente de inspiración para aquellos estudiantes que aún no se han decidido, y que en los próximos años participen y estén en este escenario, que a todos nos llena de orgullo y satisfacción. Recuerden que cada joven panameño que se educa es una inversión para el futuro de la patria y para su propio desarrollo profesional”.
Por: César Castillo | Prensa Senacyt