fbpx
Durante la primera semana epidemiológica de 2026 se notificaron ocho fallecimientos, alerta el Ministerio de Salud, que solicita a la población vacunarse, lavado de manos y uso de mascarilla

Comunicado Minsa

Ante el aumento de circulación de la influenza y otros virus respiratorios en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) reiteró el llamado a la población a fortalecer las medidas de prevención, especialmente entre los grupos más vulnerables.

Catherine Castillo, técnica de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, informó que Panamá se encuentra en umbral de alerta, al registrarse un incremento significativo de defunciones asociadas a la influenza.

Durante la primera semana epidemiológica de 2026 se notificaron ocho fallecimientos.

Las defunciones se registraron en las regiones de Salud de Panamá Metro (2), Comarca Ngäbe Buglé (2), Chiriquí (1), Bocas del Toro (1), Coclé (1) y San Miguelito (1). En cuanto a la edad, el 75% corresponden a mayores de 60 años. Dos defunciones en menores de 5 años.

El 87.5% de las defunciones no contaban con la vacuna contra la influenza y presentaban en un 62.5% comorbilidades como enfermedad cardiovacular, metabólicas, neurológicas y renales.

La funcionaria explicó que, además de la influenza, en el país circulan otros virus respiratorios como el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), metaneumovirus, rinovirus y COVID-19, lo que incrementa el riesgo de complicaciones, en particular en adultos mayores, niños pequeños y personas con comorbilidades.

Castillo señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han exhortado a los países de la región a reforzar la vigilancia epidemiológica y la capacidad de respuesta de los servicios de salud ante la circulación simultánea de la  influenza estacional y virus sincitial respiratorio (VSR).

El Ministerio de Salud reiteró a la población la importancia de mantener el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios y acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza, especialmente las personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, afecciones respiratorias y adultos mayores.

Comunicado Minsa