fbpx
Jóvenes becados para continuar sus estudios de música
Durante el concierto de cierre se vivió uno de los momentos más significativos del festival con la entrega de becas internacionales a jóvenes músicos destacados

Por: Ana Larisa Cabrera

La XXIII edición del Panama Jazz Festival, que se desarrolló del 15 al 17 de enero de 2026, dejó un legado de música, cultura y educación a Panamá y la región.

“No debe haber ninguna duda del impacto real y transformador que este evento tiene en nuestro país. Ustedes son la llama que mantiene viva mi esperanza y mi convicción de seguir el camino de la música como herramienta de educación, conciencia y transformación social”, expresó Danilo Pérez, fundador de este evento que trasciende.

El evento reunió a más de 170 artistas nacionales e internacionales, realizó más de 40 actividades educativas, artísticas y culturales, convirtiéndose en una celebración multitudinaria de la música, la cultura y el jazz.

El concierto de cierre, en el Cuadrángulo Central de Ciudad del Saber y protagonizado por la presentación de Moncho Rivera, convocó a más de 8,000 personas.

A lo largo de la semana, el festival ofreció una programación diversa que incluyó conciertos, clínicas, talleres y actividades académicas, destacando su compromiso con la formación musical y el desarrollo del talento joven.

Como parte de los actos especiales de esta edición, se entregó un reconocimiento a la familia del saxofonista panameño Gladston “Bat” Gordon, a quien se le rindió homenaje en esta vigésima tercera edición en honor a su legado y contribución a la historia del jazz.

Becas a músicos destacados

Durante el concierto de cierre se vivió uno de los momentos más significativos del festival con la entrega de becas internacionales a jóvenes músicos destacados.

Por parte de Berklee College of Music, fueron otorgadas becas para los cursos de verano a Gilberto Campos, Ana Jurado, Sebastián Canales y Camila Riquelme, mientras Lucas Maylin recibió una beca para el curso de verano del New England Conservatory (NEC) y una beca completa que le permitirá cursar sus estudios profesionales en Berklee College of Music, estimada en 240,000 dólares.

Este hecho reafirma el compromiso del Panama Jazz Festival con la educación y la proyección internacional del talento emergente.

El Ministerio de Cultura también apoyó la entrega de 10 becas nacionales, dirigidas a estudiantes de diversas regiones del país (Veraguas, Bocas del Toro, Colón, Ciudad de Panamá) para cursar la innovadora Maestría en Musicoterapia Global en la Universidad Especializada de las Américas.

Danilo Pérez expresó particular agradecimiento a la directora ejecutiva del festival, Patricia Zárate, al equipo de la Fundación Danilo Pérez, a los coordinadores del festival, a los jóvenes voluntarios, a las comunidades beneficiadas, destacando el compromiso, la transparencia y la perseverancia que hicieron posible los logros de esta edición.

Además de su impacto artístico y educativo, el Panama Jazz Festival generó un importante movimiento cultural y turístico, fortaleciendo la proyección internacional de Panamá y consolidando al país como un punto de encuentro para la música, la juventud y la cultura.

Por: Ana Larisa Cabrera