fbpx
Marisol Guizado y Bettina

Por: Violeta Villar Liste

La Gala de los Premios Panamá en Positivo celebró a quienes hacen la diferencia y contribuyen con sus acciones a construir el país posible

La novena gala de los Premios Panamá en Positivo reencontró al país con lo mejor de su gente, sus proyectos e iniciativas. Fue una noche de esperanzas a casa llena.

Marisol Guizado, CEO de la Plataforma Panamá en Positivo, que desde hace 11 años fomenta la creacion de emprendimientos y promueve las acciones positivas de la sociedad, saludó la generosidad de quienes decidieron compartir una noche en positivo: la de este martes 5 de diciembre.

El periodista José María Torrijos y la presentadora Bettina Romina acompañaron a Marisol en el escenario puesto de largo para anunciar a nominados y ganadores, a quienes se les entregó la estatuilla, diseño de Mallol Arquitectos.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, fue la frase de Nelson Mandela que siguió a una sucesión de pensamientos poderosos de distintos líderes y lideresas globales, mencionados a lo largo de la gala para inspirar y mirar hacia adelante.

La escogencia de los ganadores constituyó ardua labor del equipo de la organización, de los 18 miembros del jurado y el público que puso de su parte y sus ganas: más de 121,000 votos fueron contabilizados, una cifra histórica en la trayectoria de la gala.

El jurado estuvo integrado por Itai Bardov, embajador de Israel en Panamá, José Ramón Mena, Aimeé Sentmat de Grimaldo, Aurelio Barria Mock, Ignacio Mallol, Ivette Franco, Julio de la Lastra, Marcela Galindo, Ilya Espino de Marotta, Mirei Endara, Miguel Bolinaga, Virginia Matos de Barria, Roberto Mendoza, Carlos Urriola, Juan Octavio Díaz, María Fábrega, Maribel Gamallo y Rogelio Campos.

Marisol Guizado, CEO de la Plataforma Panamá en Positivo

Los ganadores de la noche

«La Gala de los Premios Panamá en Positivo es una distinción a personas, empresas, emprendedores o grupos que hacen la diferencia por el país, logrando promover una economía sostenible, una huella social real y el desarrollo de buenas prácticas a nivel de sus comunidades. Los nominados, son reconocidos no solo por sus ideas, aplicabilidad y gestión, sino por ser emprendedores gestores para motivar a otros a atreverse a marcar la diferencia.  La gala honra, sin duda, el liderazgo, la empatía de personas que desde sus distintas vitrinas promueven cambios en positivo.», describe la organización. Fueron los ganadores: 


Medio digital en positivo:

Ganador: Los emprendementes, dedicado a promover las historias de los emprendedores.


Agente de cambio positivo:

Ganador: Michael Chen por su trabajo al frente de la Cámara de Comercio de Colón. Declinó al premio por estar en su condición de candidato a vicepresidente de la República, si bien fue postulado antes de su designación. Llamó a los jóvenes a dar esa milla extra por el futuro que merecemos.

Nefthlay Montenegro, quien fue el segundo más votado, mereció el galardón. Es psicólogo y creador de la Fundación Barrios Panamá, «organización formadora de deportistas integrales, con un enfoque psicosocial, con valores dentro y fuera de la cancha».


Artista en positivo:

Ganadora: Idannia Dowman

“Para mí la música no es solo fantasía: es una responsabilidad  hacer feliz a quien escucha. La música es un gestor de salud, de felicidad y Panamá es un país en positivo porque vive la música”, expresó.


Turismo en positivo:

Ganador: Caminando PTY


Emprendimiento en positivo:

Ganador: Muver


Deportista en positivo:

Ganadora: La atleta Marta Cox


Comunicador en positivo:

Empate: Raquel Robleda y Hugo Famanía


Arte y cultura en positivo

Ganador: Fundación Espacio Creativo programa Enlaces, que a través de la danza ha logrado transformar la vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad.


Categoría Juventud en positivo

Ganador: Sabrina Murillo. Una joven que desde su silla de ruedas mueve su mundo y al mundo que la rodea. Inspira. Agradeció y afirmó que este premio la ayudaba a seguir adelante.


Categoría Empresa en positivo

Ganador: Grupo Tecnasa


Categoría país amigo

Ganador: España

Correspondió al embajador de España en Panamá,  ​Guzmán Palacios Fernández​, recoger el galardón. Agradeció el recibimiento del país y afirmó sentirse como un panameño más. “Compartimos una historia y cultura común, soñamos en un mismo idioma y eso nos hace muy fuertes. Si tengo algo muy claro es que Panamá es un país maravilloso».


Categoría: Sostenibilidad ambiental en positivo

Ganador: Tortuguías, «organización sin fines de lucro, que nace en el año 2010, compuesta por jóvenes emprendedores, que trabajan arduamente para la conservación de las tortugas marinas y otras especies del ecosistema». Es su principal objetivo «educar y crear consciencia sobre la constante amenaza de extinción que sufren las tortugas marinas alrededor del mundo específicamente en nuestro país».


Categoría: ONG en positivo

Ganador:  Obra Mercedaria. Reconoció a una obra que ha impactado desde la misericordia y el servicio a sectores populares de la ciudad, a los adultos mayores y a las personas privadas de libertad.

Premios especiales

Durante el evento también se otorgó el Premio a la Excelencia a la editora Diana Martáns por su ejemplo y constancia y sus más de 20 años de trayectoria profesional.

Sostuvo que lo aceptaba convencida porque si bien “hemos avanzado en temas de paridad, todavía estamos en deuda con el 50% de la población mundial que son las mujeres”.

Durante más de 30 años publicó la revista Pauta. “Fuimos contadores de grandes historias”, expresó.

La noche brilló con la entrega del Premio Rosa María Britton que se concede a causas significativas y personas con impacto profundo en su comunidad.

Fue el ganador Omar Alfanno, músico y compositor, quien ha logrado, entre otros reconocimientos, el Latin Grammy, Premios Billboard y formar parte del salón de la fama de los compositores latinos, desde el año 2014.

Percibir las historias de las personas y convertir esta sensibilidad en composiciones, constituyen parte de los méritos que destacó la organización.

Algún día me iré, pero mis canciones quedarán para siempre”, expresó en palabras testimonio en un video preparado en su honor.

Luego, al lado de su esposa Carmen, el maestro Alfanno agradeció a sus amigos ser ancla y fortaleza, “por compartir mis canciones con la gente de Panamá y el mundo”.

Canciones, además, que son “un trozo de mi alma bohemia y veragüense”.

Afirmó estar convencido que juntos, con honestidad, podemos seguir construyendo un Panamá todavía más positivo.

Reiteró su amor por Panamá, “mi fuente de inspiración y orgullo. El hogar eterno”.  

Ahora, a construir la ruta hacia la primera década de los Premios Panamá en Positivo. Cada vez con más razones para festejar lo mejor de un país cuya lluvia es siempre símbolo de un nuevo amanecer.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]