La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito
Con información del Minsa
El Ministerio de Salud de Panamá, a través del Departamento de Epidemiología, al informar las cifras correspondientes a la semana epidemiológica N.° 51 (del 14 al 20 de diciembre de 2025) informó que se registraron 93 casos de malaria.
Hasta el 20 de diciembre de 2025, el país mantiene un acumulado de 11,351 casos. En 2025 se registraron cuatro defunciones, todas mujeres entre 14 a 94 años, en las regiones de Panamá Este (2), Veraguas (1) y Darién (1).
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Entre 2023 y 2024, Colombia, Haití, Panamá, Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia reportaron aumentos significativos de casos, impulsados por factores como los movimientos de población vinculados a la migración interna y las actividades económicas (por ejemplo, la minería de oro); el acceso limitado a los servicios de salud en zonas remotas y comunidades indígenas; y factores relacionados con el clima, incluido el fenómeno de El Niño, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), al presentar el Informe mundial anual sobre la malaria.
“La inestabilidad sociopolítica también contribuyó a las interrupciones en la infraestructura sanitaria y la prestación de servicios, especialmente en Haití, mientras que el aumento de la movilidad humana en las regiones fronterizas y selváticas, como la zona del Darién en Panamá, complicó aún más los esfuerzos de control de la malaria”.
Influenza: fallecidos sin vacunas
En relación con influenza, el Minsa notificó 9 defunciones por la enfermedad y actualizó una defunción correspondiente a la semana 48, alcanzando un acumulado de 109 defunciones.
El 85.3% (93) de los fallecidos no contaba con vacuna contra la influenza y el 93% (91) presentaba factores de riesgo, entre ellos edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas, respiratorias e inmunosupresión.
Síndrome Gripal: Se contabilizan 1,324 casos para una tasa de 29.0 casos por cada 100,000 hab. Se registra un acumulado de 53,690 casos (tasa de 1,175.1).
Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG): Los casos de IRAG (bronconeumonías y neumonías) notificados en la semana epidemiológica 51 del 2025 fue de 475 con una tasa de 10.4 casos por 100,000 habitantes y los casos acumulados de 20,978.
Otras enfermedades
- Zika: No se notifican casos en la semana 51. Se acumulan 2 casos para el 2025.
- Dengue: Hasta la semana epidemiológica 51, se registraron 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional. De esa cifra, 14,037 casos son sin signos de alarma, mientras 1,687 con signos de alarma y 108 dengue graves.
- Chikungunya: En la semana 51 no se notifican casos, sin embargo, se actualizan 3 casos de semanas anteriores, por lo que el acumulado asciende a 38 casos.
- Leishmaniasis: Se notificaron 23 casos y los casos acumulados alcanzan la cifra de 1,461.
- Enfermedad por Virus Oropouche: Durante la semana epidemiológica 51, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificó dos nuevos casos de fiebre por virus Oropouche en Panamá Este.
Se actualizaron 9 casos de semanas previas; correspondiente a la región de salud de Los Santos, Panamá Este y Veraguas. El acumulado nacional asciende a 705 casos.
- Fiebre por Hantavirus: No se notifican casos en la semana 51 para un acumulado de 27 casos.
- Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus: Se presenta un acumulado de 22 casos.
- Leptospirosis: Se acumula un total de 92 casos.
- Gusano Barrenador en Humanos: Se registran115 casos acumulados.
- Viruela Símica (Mpox): Para la semana 51, no se notifican casos manteniendose un total 15 casos hasta la fecha, un (1) caso en revisión
El Ministerio de Salud reitera la eficacia de la participación comunitaria, así como de los gobiernos locales, para reducir la propagación de enfermedades.
Con información del Minsa

