fbpx
La Dra. Ivette Berrío mencionó que se han dirigido los esfuerzos a la promoción de la salud, prevención, participación social y la modernización de los servicios de salud a nivel nacional

Comunicado Minsa

En su calidad de presidenta del 60º Consejo Directivo, la Dra. Ivette Berrío, viceministra de Salud de Panamá, y el Dr. Jarbas Barbosa, director general de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y director regional de la Oficina Regional de la OMS para las Américas (AMRO), Panamá presidieron la reunión de jefes de delegación de países de las Américas, antes de la apertura de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud.

“Nuestro país ha tenido grandes avances en el último quinquenio sentando las bases para el acceso universal a la salud y cobertura equitativa con calidad”, dijo la viceministra de Salud de Panamá, Dra. Ivette Berrío, durante su intervención en la 77° Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

Mencionó que se han dirigido los esfuerzos a la promoción de la salud, prevención, participación social y la modernización de los servicios de salud a nivel nacional.

Sostuvo que se ratificó el compromiso con los pueblos indígenas implementando la “hoja de ruta: hacia la salud y el bienestar para todos”.

“Con un enfoque humanitario, hemos fortalecido la red de atención primaria para personas en condición de movilidad humana que ingresan por la selva del Darién y en este sentido, hemos elaborado un plan estratégico para el abordaje de la salud integral a la población migrante y comunidades de acogida”, mencionó en su intervención.

Darién no es una Ruta

La viceministra Berrío aprovechó para reiterar a la comunidad internacional que Darién no es una ruta, es una selva, y ha sido declarado patrimonio de la humanidad desde 1981, esto debido a la afluencia de miles de migrantes que a diario atraviesan esta espesa zona selvática.

Cooperación Internacional

Por otro lado, en el ámbito de la investigación, prevención y control de enfermedades, señaló que Panamá, se ha adherido al Instituto Internacional de Vacunas y a la iniciativa Prezode, lo que representa un paso crucial en la cooperación internacional.

Reunión de jefes de delegación de países de las Américas

En su calidad de presidenta del 60º Consejo Directivo, la Dra. Ivette Berrío, viceministra de Salud de Panamá y el Dr. Jarbas Barbosa, director general de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y director regional de la Oficina Regional de la OMS para las Américas (AMRO), Panamá presidieron la reunión de jefes de delegación de países de las Américas, antes de la apertura de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud.

La reunión se centró en analizar las nominaciones para los cargos que ocuparán los Estados Miembros de la región de las Américas en la Asamblea Mundial de la Salud y otros órganos deliberantes de la OMS.

Adicional a los puntos acordados del orden del día, los jefes de la delegación compartieron sus expectativas de la Asamblea Mundial de la Salud, así como los intereses de la región de las Américas.

Por su parte, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, reiteró en el encuentro la importancia de seguir colaborando de manera coordinada, reconociendo que los esfuerzos por salvaguardar el bienestar humano deben trascender las fronteras nacionales.

“La solidaridad y la cooperación son fundamentales para garantizar que ningún país se quede rezagado en este importante propósito”, sostuvo Berrío.

Dentro del marco de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, Suiza, del 27 de mayo al 1 de junio de 2024, la viceministra, designada por el ministro Luis Sucre, está acompañada por Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales del Minsa y el Dr. Félix Correa, director nacional de Planificación.

En representación de la Misión de Panamá en Ginebra, están además presentes el embajador Juan Alberto Castillero Correa, la embajadora Carmen Inés Ávila Ortega y la consejera Grisselle Rodríguez.

Durante la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud se celebrarán una serie de mesas redondas estratégicas, en las que delegados de la Asamblea, organismos asociados, representantes de la sociedad civil y expertos de la OMS examinarán las prioridades actuales y futuras en cuestiones de salud pública de importancia mundial.

Ver notas relacionadas:

Panamá se adhiere a la iniciativa PREZODE de prevención de enfermedades zoonóticas

Panamá se fortalece como hub para el desarrollo de vacunas y biofármacos con alianza internacional

Comunicado Minsa