fbpx

Con la consigna de convertirse en el primer país del mundo en erradicar el trabajo infantil en el siglo XXI,  el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), lanzó este lunes 6 de junio la Red de empresas contra el trabajo infantil.

Esta iniciativa es coherente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de trabajo decente y la erradicación del trabajo infantil como meta en 2025.

También forma parte del proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el cual «pretende promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE».

De igual modo, se articula con la estrategia integral público-privada que impulsa el Conep desde el  año 2010, junto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en esta dirección de prevenir y eliminar el trabajo infantil.

El sector privado panameño ha manifestado su interés de integrar esta Red que se define como un espacio de formación, en la visión de compartir experiencias de empresas en el país y en otros países, recibir apoyo en la coordinación de proyectos junto con otras organizaciones y el Mitradel.

El evento, en modalidad híbrida-presencial, contó con la participación de la titular del Mitradel, ministra Doris Zapata, de Rubén Castillo Gil, presidente del Conep, de Annie van Klaveren, responsable del proyecto CERALC en América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y  de Analisa Montenegro, por la Dirección Ejecutiva del Conep.

La representante de la OIT destacó la participación de Panamá en la reciente Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil, celebrada en Durban (Sudáfrica) , en mayo 2022, durante la cual se acordó el “llamamiento a la acción de Durban para acabar con el trabajo infantil”.

En el documento se hizo especial referencia a cómo la pandemia de COVID-19, “los conflictos armados y las crisis alimentarias, humanitarias y medioambientales amenazan con revertir los años de progreso contra el trabajo infantil».

El Llamamiento a la Acción de Durban  incluye compromisos en seis áreas específicas que citamos conforme al documento emitido por la OIT:

  • Hacer que el trabajo decente sea una realidad para los adultos y los jóvenes por encima de la edad mínima para trabajar, acelerando los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para eliminar el trabajo infantil, dando prioridad a las peores formas de trabajo infantil.
  • Acabar con el trabajo infantil en la agricultura.
  • Reforzar la prevención y la eliminación del trabajo infantil, incluidas sus peores formas, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas, así como la protección de los supervivientes mediante respuestas políticas y programáticas basadas en datos e informadas por los supervivientes.
  • Hacer realidad el derecho de los niños a la educación y garantizar el acceso universal a una educación y una formación gratuitas, obligatorias, de calidad, equitativas e inclusivas.
  • Lograr el acceso universal a la protección social.
  • Aumentar la financiación y la cooperación internacional para la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Van Klaveren destacó que las cifras son impensables: 10 de cada 100 niños, niñas y adolescentes en el mundo trabajan. En total, 160 millones y, de esa cifra, 79 millones hacen trabajos peligrosos.

“Prevenir y erradicar el trabajo infantil es parte de una conducta empresarial responsable. Es un asunto del derecho de los niños, niñas y adolescentes de aprender, tener salud e invertir en ellos”.

Destacó que los mercados nacionales e internacionales apuestan por aquellas empresas con un buen gobierno corporativo y respeto a los DDHH.

Rubén Castillo Gil, presidente del Conep, destacó los hitos de la empresa privada panameña con esta visión.

Los compromisos de una ruta
El sector privado panameño ha marcado hitos en esta ruta por eliminar el trabajo infantil:
2010
Conep crea la Comisión de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil.
2011
Conep da inicio al programa de Erradicación del Trabajo infantil auspiciado por el Reino de los Países Bajos. Dentro de ese programa se crea la Norma Privada “Huella Social de la Empresa Responsable para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Panamá”.
2015
Firma Acuerdo de Cooperación Público-Privado Mitradel/Conep #PanamáSinTrabajoInfantil2020.
2016
Certificación de Empresas en la Huella Social.

2020
Inicio de análisis de la Red (Con el apoyo técnico del proyecto CERALC y ACT/EMP-OIT).
2021
Encuestas realizadas a nivel nacional a empresas para conocer su interés en conformar la red – realizada por Conep.
Firma del Convenio marco de Cooperación Mitradel/Conep para la articulación y conformación de la Red de empresas contra el trabajo infantil.
2022
Lanzamiento de la Red de empresas contra el trabajo infantil

El presidente del Conep señaló que la Red es un espacio cuyo quehacer estará guiado por el gran marco de los principios de Naciones Unidos y los derechos humanos y se materializará en la difusión de los procesos de debida diligencia.

Invitó a las empresa a intercambiar sus mejores prácticas y citó el caso del sector cañero panameño que en el 2019 se declaró libre de mano de obra infantil en el cultivo y la cosecha.

Reflexionó que no existe labor empresarial sin responsabilidad social: “Es un deber ético, lo debemos impulsar y el Conep asume el compromiso por cero trabajo infantil”.

Beneficios de pertenecer a la red

Formación y capacitación en estándares internacionales en debida diligencia
Intercambio de experiencias
Apoyo técnico para la coordinación de proyectos y programas con otras empresas
Coordinación del programa conjunto de Mitradel de empleabilidad de adolescentes con la edad legal para trabajar

La ministra Doris Zapata sostuvo que todavía existe una deuda con 24,000 niños, niñas y adolescentes que están en situación de trabajo infantil, según cifras del año 2019.

Recordó que Panamá ya ha ratificado dos convenios con la OIT que se enmarcan en la lucha por erradicar el trabajo infantil, “una lucha a la cual todos estamos llamados a participar”.

Comentó que esta deuda con la infancia es también una oportunidad de ampliar la protección social y combatir el trabajo infantil, “temas que atraviesan las esferas del trabajo decente y los  DDHH”.

Este mismo propósito se articula con la necesaria protección social que reduce la vulnerabilidad, empodera a las comunidades, garantiza a los niños permanecer en las escuelas y a los padres tener los ingresos sin recurrir al trabajo infantil para complementar.

La titular del Mitradel dijo que Panamá es uno de los países más cercanos a la meta de erradicar el trabajo infantil.

Correspondió a Analisa Montenegro lanzar de manera formal la Red, una ya ruta ya trazada por el sector privado en Panamá.

Requisitos para formar parte de la Red

“Hemos sido modelo para la región, pero no nos podemos detener. La pandemia impone desafíos al mundo y la región. Juntos podemos ser el primer país en el siglo XXI libre de trabajo infantil”.

Al respecto pidió reforzar la iniciativa, velar por los logros y así llegar a la meta victoriosa de un 2025 sin trabajo infantil.

Violeta Villar Liste
[email protected]

¿Te gustó este contenido?
A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!