“Esta edición demuestra cómo el ecosistema deep tech de Madrid tiene la capacidad de generar empresas altamente diferenciadas y preparadas para competir globalmente, dijo la presidenta del PCM
Con información del PCM
Nueve startups han participado en la cuarta edición de CaTaPull UP, el programa de escalado deep tech del Parque Científico de Madrid (PCM). El proyecto impulsa el emprendimiento científico-tecnológico de alto impacto y acompaña a startups deep tech en sus procesos de validación, consolidación y escalado. Con la de 2025 ya han participado más de 35 startups de toda España en sus cuatro ediciones.
Esta edición, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid – Madrid Innovation, ha reforzado su enfoque como venture builder, poniendo el foco en tres áreas clave para el crecimiento empresarial: financiación, talento y comercialización y ventas. El programa ha combinado acompañamiento estratégico, sesiones de capacitación avanzada y mentoría altamente personalizada, orientada a derribar barreras de crecimiento y fortalecer la competitividad de las empresas participantes.
CaTaPull UP combina la metodología Open Venture Builder con los recursos propios del PCM: acceso a infraestructuras y laboratorios, red de expertos y mentores, aliados, servicios profesionales personalizados y actividades estratégicas centradas en los tres ejes críticos para la consolidación deep tech: financiación, equipo y clientes.
El programa actúa en una fase clave del desarrollo en la que pocas startups cuentan con apoyo: el paso de validar su tecnología a demostrar su capacidad real de mercado y comenzar a escalar. Además, CaTaPull UP fomenta la transferencia tecnológica mediante sinergias con universidades, OTCs, plataformas de innovación abierta y redes europeas como Enterprise Europe Network.
“Esta edición demuestra cómo el ecosistema deep tech de Madrid tiene la capacidad de generar empresas altamente diferenciadas y preparadas para competir globalmente. CaTaPull UP nos permite acompañarlas en un momento decisivo para ellas: el paso del laboratorio y los primeros pilotos al mercado real”, ha afirmado Marta del Castillo Vázquez, directora del Parque Científico de Madrid. “La consolidación de CaTaPull UP y el éxito de la última convocatoria demuestran que el interés de los emprendedores por vivir esta oportunidad es cada vez mayor”.
El Parque Científico de Madrid (PCM) es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2001 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el fin de impulsar el emprendimiento innovador y promover la transferencia de tecnología. Su patronato cuenta también con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.
Nueve compañías emergentes e innovadoras
En esta edición del programa de las empresas participantes se han seleccionado nueve startups, tanto incubadas en el PCM como externas. Todas ellas tienen proyectos desarrollados con tecnologías altamente disruptivas y potencial de crecimiento global:
- Nanological – spin-off del CSIC. Diagnóstico en minutos de bacterias causantes de sepsis.
- Yplasma – spin-off del INTA. Actuadores de plasma de última generación para modificar el comportamiento aerodinámico y controlar la temperatura de superficies.
- Orbital Paradigm – Desarrollo de la cápsula Kestrel, solución para transporte de microgravedad y retorno a la Tierra para la industria espacial. Previsto su primer lanzamiento este año.
- IVAQ Technologies – Detector de personas en avalanchas de nieve.
- Horus ML – Herramienta de IA para el diagnóstico y seguimiento clínico de pacientes.
- Quanvia – Tecnología cuántica para la detección precisa de enfermedades.
- Bioactive Surfaces – Investigación, servicios y técnicas de biofuncionalización.
- Monitoring Life – Dispositivos y software para el monitoreo cardíaco en tiempo real y la prevención no invasiva de eventos cardíacos.
- Qdynamics – spin-off del CSIC. Empresa pionera en comunicaciones cuánticas y tecnologías de distribución de claves cuánticas.
Nueva convocatoria, en enero de 2026
Una vez cerrada la cuarta edición, la próxima convocatoria de CaTaPull abrirá el próximo mes de enero. Como novedad, esta nueva edición incorporará un nuevo enfoque de escalado integral, orientado a acompañar a las startups deep tech en su paso del prototipo a la industria y el mercado. Lo hará a través de un programa innovador que incluye tanto formación y mentoría especializada como acceso a infraestructuras y servicios especializados, así como oportunidades de colaboración industrial.

