fbpx
Imagen de Freepik
Conocer los aspectos tanto epidemiológicos como clínicos y radiológicos que habitualmente caracterizan a quienes presentan tuberculosis, permitirá desarrollar e implementar estrategias de salud pública

Por: Dra.Merlyn S. Sutherland-M-Dra.Mery Guerra | Hospital General de Sur “Dr. Pedro Iturbe”

Este artículo se publicó de manera original en la revista Pulmón (julio-diciembre, 2025), órgano de divulgación oficial de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax (Sovetorax)

Un estudio con pacientes en el Servicio de Neumonología y Tisiología del Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe” de Maracaibo, entre los años 2022 al 2023, permitió describir el perfil del paciente con tuberculosis en Venezuela.

El estudio, autoría de las doctoras Merlyn S. Sutherland-M y Mery Guerra, concluye que las características epidemiológicas registradas son similares a otras publicaciones de la región.

«Conocerlas nos permite tomar decisiones de manejo diario, tanto en diagnóstico y tratamiento, como en la prevención y control de foco para limitar la propagación» de la enfermedad.

La investigación descriptiva, retrospectiva, no experimental y transversal, determinó que durante el periodo estudiado la mayor incidencia de casos (50.29%) se registró en pacientes con edad entre los 18- 35 años, del sexo masculino.

Los síntomas predominantes fueron fiebre, pérdida de peso y tos.

La baciloscopia resultó positiva en 91.12% de los casos. En 58.58%, el diagnóstico se estableció según criterios epidemiológicos, clínicos, radiológicos y de laboratorio (baciloscopia). 30.77% presentó infiltrado alveolar en la radiografía siendo el lóbulo superior el más afectado en 54.73%. El 61.83% de los pacientes egresó como curado del programa.

A continuación se comparten aspectos relevantes del artículo, publicado de manera original en la revista Pulmón:

Principal causa de muerte en el mundo

     La tuberculosis (TB), infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis, es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial con amplia variabilidad en la tasa de incidencia entre los países.

Es una de las patologías más antiguas de la humanidad. Aunque es curable y prevenible sigue siendo, por el daño que provoca, uno de los principales problemas de salud pública, como causa de enfermedad y también como causa de muerte.1

Inversamente a que la TB es una enfermedad prevenible y generalmente curable, para el 2023, esta enfermedad volvió a ser la principal causa de muerte a nivel mundial causada por un solo agente infeccioso, tras tres años en los que fue reemplazada por la enfermedad por coronavirus (COVID-19), y causó casi el doble de muertes que el VIH/SIDA. Más de 10 millones de personas siguen enfermando de TB cada año y la cifra ha ido en aumento desde 2021.2

     Se estima que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial ha contraído tuberculosis.

Tras la infección, el riesgo de desarrollar tuberculosis es mayor durante los primeros dos años, tras lo cual es mucho menor. Del total de personas que desarrollan tuberculosis cada año, aproximadamente el 90 % son adultos, con más casos en hombres que en mujeres.

La enfermedad suele afectar los pulmones, pero también puede afectar otros organos.2

Se calcula que la tercera parte de la población mundial está infectada y que es la novena causa de muerte y la primera causa de enfermedades infecciosas. Según estimaciones, en la actualidad hay 10 millones de casos nuevos de enfermos/años en el mundo con registros de más de un millón de muertes anuales.3.

En la región de las Américas se estiman aproximadamente 270.000 casos y 23.000 muertos cada año.1

     En concordancia con lo señalado por la Revista Venezolana de Salud Pública para el 2018, es posible señalar que la TB se presenta en Venezuela con una tasa moderada de 26,1/100.000 habitantes.

El Delta Amacuro representa una de las más altas casuísticas en Venezuela especialmente en las poblaciones indígenas como la etnia Warao.4.

Para el 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el reporte global de tuberculosis que revela que en el año 2016 en Venezuela se registraron 10.952 casos de esta enfermedad. Para ese mismo año, Venezuela había notificado al organismo 8.592 casos, lo que evidenció que en apenas 12 meses, el número de infectados por tuberculosis se incrementó en un 28%, es decir, que existieron más de 2.400 casos en apenas un año.5

     Existen factores determinantes y predisponentes además de la pobreza y sus consecuencias: malnutrición, condiciones de hacinamiento e insalubridad que hacen de esta patología un problema sanitario relevante, una migración poblacional en aumento, enfermedades debilitantes como la diabetes mellitus, la irrupción de formas multirresistentes (MDRTB) y extensamente resistente (XDR-TB) en casi todos los países del mundo, como consecuencia del abandono y mal manejo del tratamiento.6

     Las condiciones ambientales, sociales, sanitarias e individuales son factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad.1. Además, la TB se ha convertido en la principal causa de muerte entre los pacientes infectados por el VIH, el factor de riesgo más importante para que una infección tuberculosa latente evolucione a enfermedad activa.6

     Por otro lado la llegada de la COVID-19 revirtió los avances alcanzados en la última década en la lucha contra la TB  debido a la limitación de la población en el acceso a los servicios de salud, esenciales para la prevención y atención de la TB; la concentración de recursos humanos, físicos y financieros en salud para la COVID-19  implicó desatender otras enfermedades de gran importancia, como lo es el caso de la TB; esto produjo a nivel mundial la reducción de casos notificados y la continuación de los tratamientos antituberculosos lo que ha puesto en riesgo el progreso de la estrategia “Fin de la Tuberculosis”.3

     Sin tratamiento, la tasa de mortalidad por tuberculosis es alta, cerca del 50%. Con el tratamiento recomendado actualmente por la OMS, aproximadamente el 85% de las personas con tuberculosis pueden curarse. La cobertura sanitaria universal (CSU) es necesaria para garantizar que todas las personas que necesitan tratamiento para la tuberculosis puedan acceder a estos tratamientos.

El número de personas que contraen la infección y desarrollan la enfermedad (y, a su vez, el número de muertes causadas por la tuberculosis) también puede reducirse mediante acciones multisectoriales para abordar los determinantes de la tuberculosis, como la pobreza, la desnutrición, la infección por VIH, el tabaquismo y la diabetes.2

     Por lo antes mencionado la tuberculosis constituye hoy en día un grave problema de salud pública, con un significativo componente social por lo cual requiere de la intervención conjunta del estado y la sociedad, desde el nivel nacional hasta el local. Se requieren medidas urgentes para poner fin a la epidemia mundial de TB para 2030, un objetivo adoptado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud.2

     En este contexto se realizó este estudio el cual está orientado a aportar datos epidemiológicos, clínicos y radiológicos que brindarían información relevante que podría ser de utilidad para realizar medidas preventivo-promocionales y terapéuticas para el control y manejo de la TB en la población.

     Se planteó como objetivo analizar las características epidemiológicas, clínicas y radiológicas de los pacientes con tuberculosis tratados en el Servicio de Neumonología y Tisiología del Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe”  (Maracaibo, estado Zulia) durante el 2022 y 2023.

Estudio en pacientes mayores de 18 años

     Se realizó una investigación de tipo descriptiva, retrospectiva, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por un total de 233 pacientes con diagnóstico de tuberculosis, que cumplieron con los criterios de inclusión: Pacientes con diagnóstico de tuberculosis registrados en el servicio de tisiología,  mayores de 18 años, que han recibido tratamiento antituberculoso y cuya ficha de notificación ha sido cerrada. Se excluyeron a pacientes menores de 18 años.

     La recolección de datos se llevó a cabo a través de un instrumento tipo cuestionario diseñado y elaborado por el autor, que fue posible llenar a través de la revisión de la tarjeta de tratamiento que es llenada para cada paciente en el servicio de Neumonología y Tisiología para poder suministrar el tratamiento antituberculoso correspondiente.

Una enfermedad en edades tempranas

El estudio determinó que de la población estudiada en el 2022, el 53.64% de los pacientes tenía tuberculosis. Durante el año 2023 se registró un menor porcentaje de pacientes con esta enfermedad 46.35% (Tabla 1).

     Al investigar la condición de ingreso de cada paciente al Programa Nacional Integrado de Control de la Tuberculosis (PNICT), durante los años 2022-2023, del total de los pacientes tratados, la mayoría (93.13%) ingresaron al programa como casos nuevos, 4.29% como recaídas y en solo 2.57% de los paciente la condición de ingreso fue abandono/recuperado (Tabla 2)

     Al analizar las características epidemiológicas de la población se encontró que existe mayor incidencia de la TB en pacientes con edad comprendida entre los 18 a 35 años representado el 50.29%, del sexo masculino.

Otros datos relevantes:

  • 67.45%, procedentes del área urbana
  • 68.63%, mestizos
  • 68.04%; con un grado de instrucción bajo: 45.85% refirió haber culminado solo estudios de primaria.
  • Comorbilidades: el 53.55% niega la presencia de enfermedades, solo 16.86%  padece hipertensión arterial.

El 46.15% de los pacientes convive bajo unión libre con su conyugue; 57.69%, niega la presencia de hábitos psicosociales solo 37.87% refiere hábito tabáquico. El 36.39% posee un empleo y un porcentaje significativo 64.79% fue vacunado en la infancia con la BCG. (Tabla 3).

     Como manifestaciones clínicas predominaron aquellos signos y síntomas que particularmente se presente en los pacientes con tuberculosis como son fiebre, pérdida de peso, tos y dificultad para respirar, un 19.82% presenta fiebre, tos, dificultad para respirar al momento del diagnóstico y  17.16% presentaba fiebre, tos y pérdida de peso (Tabla 4)

 

     Se evaluó además los hallazgos en la baciloscopia, observando que un porcentaje significativo (91.12%) presenta baciloscopia positiva, reportando un  + 47.93%. Solo 8.87% de los pacientes evaluados presenta baciloscopia negativa, en cuyo caso se indica nuevo método diagnostico como GeneXpert, positivo en 4.44%   

El diagnóstico es establecido mediante la evaluación y presencia de criterios epidemiológicos, clínicos, radiológicos y de laboratorio. Los resultados muestran que en 58.58% de los casos se diagnostica por la presencia de criterios clínicos, radiológico y  laboratorio (principalmente baciloscopia). Tabla 4.   

     Igualmente, se determinó las características radiológicas al momento de llevar a cabo el diagnóstico y registro del paciente en el PNICT.

Losresultados obtenidos revelan que las imágenes radiológicas más frecuentemente observadas en paciente con TB es de tipo alveolar en un 30.77%, seguida de las imágenes tipo caverna en 30.17% y en tercer lugar se encuentran aquellos casos donde la radiografía muestra una imagen mixta (evidencia infiltrado alveolar y cavernas).

El 54.73% de los pacientes presentan afectación en el lóbulo superior, seguido de aquellos con daño en varios lóbulos pulmonares (26.03%). Tabla 5. 

     Por último, se identificó la condición de egreso del programa de cada paciente. Un alto porcentaje (61.83%) es egresado como curado; 25.44% egresa como abandono y un bajo porcentaje, 12.72%, como fallecido. Tabla 6. 

La pandemia limitó el control del paciente con TB

Esta investigación evidenció que durante los años 2022 y 2023 ingresó al PINCT un porcentaje importante de pacientes mayores de 18 años, hecho asociado a la pandemia de COVID-19.

Sánchez H. en su estudio “Tuberculosis en México en tiempos de COVID-19. Algunas reflexiones”, describe que la pandemia revirtió los avances alcanzados en la última década en la lucha de la tuberculosis debido a la limitación de la población en el acceso a los servicios de salud, esenciales para la prevención y atención de la tuberculosis.

Algunos hallazgos: 

  • El mayor porcentaje de los pacientes ingresaron al programa de tuberculosis bajo la condición de caso nuevo.
  • La tuberculosis tiene mayor incidencia en pacientes con edad comprendida entre los 18-35 años, seguido de aquellos cuya edad oscila de 36-50 años, del sexo masculino, de procedentes urbana, mestizos la mayoría; con un grado de instrucción bajo, sin presencia de hábitos psicosociales, conviviendo bajo unión libre con su conyugue.
  • Un alto porcentaje de pacientes no presenta comorbilidades, un alto porcentaje posee empleo o se dedicado a la economía informal y, un porcentaje significativo se encuentra vacunado con la BCG.

     Los datos antes mencionados coinciden con lo señalado por Gutiérrez B. en su estudio “Perfil epidemiológico y clínico de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar en el centro de salud Fortaleza-ate durante enero 2019-enero 2021”; quien observó que el diagnóstico de tuberculosis predomina en pacientes del sexo masculino, con edad comprendida entre los 13-35 años seguido de aquellos con edad entre 36-64 años, con grado de instrucción bajo pues solo habían cursado estudios de secundaria, de procedencia urbana, sin hábitos nocivos ni comorbilidades la mayoría y, con vacuna BCG un porcentaje significativo.

Esta misma autora observó datos contradictorios respecto al estado civil y la situación laboral: los resultados de su estudio revelan que la mayoría de la población afectada por TB es soltero (a) y ama de casa, datos estos inversos a los encontrados en la presente investigación.

    Respecto a las características epidemiológicas los resultados obtenidos son similares a los plasmados por Vásquez A., en su investigación “Características clínico-epidemiológicas de pacientes con tuberculosis en la Microred José Leonardo Ortiz durante el periodo marzo 2020 – diciembre 2022”.

La población joven-adulta es la más afectada, del sexo masculino, laboralmente independientes/desocupados, así como los solteros y convivientes, con grado de instrucción bajo; sin hábitos nocivos, sin comorbilidades y con vacuna BCG cumplida.

     Se observó respecto a las características clínicas que  los signos y síntomas predominantes al momento del diagnóstico son fiebre, pérdida de peso, tos y dificultad para respirar.

Montiel D. y Col., mencionan en su trabajo “Características epidemiológicas y clínicas de pacientes con tuberculosis. Experiencia Hospital Nacional” que el signo predominante en pacientes con tuberculosis es la fiebre prolongada.

Pérez Y. y Col. lograron resultados similares en su estudio “Comportamiento clínico-epidemiológico de la tuberculosis pulmonar en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, 2020-2022”: la tos, pérdida de peso, sudoración y astenia son los síntomas predominantes. La fiebre se presentó en menos del 50%.

Se evaluó la condición de egreso de cada paciente y los resultados revelan que un porcentaje significativo egresa del programa como curado. Estos datos coinciden por lo descrito por diferentes autores.

     En conclusión, se observó que un alto porcentaje de pacientes se ingresa como caso nuevo para iniciar el tratamiento. Respecto a las características epidemiológicas se observó que la tuberculosis tiene mayor incidencia en personas entre los 18-50 años, del sexo masculino, procedentes del área urbana, mestizos, con grado de instrucción bajo, sin presencia de hábitos psicosociales y sin comorbilidades. Posee un empleo o se dedican a la economía informal. Y un gran porcentaje presenta vacunación contra BCG.

     En relación a las características clínicas se observó que  los signos y síntomas predominantes al momento del diagnóstico son fiebre, pérdida de peso, tos y dificultad para respirar. La baciloscopia se encuentra positiva en un porcentaje significativo de los pacientes, Y para el diagnóstico se lleva a cabo la evaluación de criterios clínicos, radiológicos y de laboratorio (baciloscopia).

     Los hallazgos radiológicos revelan que la imagen más frecuentemente encontrada en los pacientes con TB es el infiltrado alveolar y la caverna; siendo el lóbulo superior el más  afectado. Un porcentaje significativo de los pacientes es egresado como curado una vez culminado el tratamiento antituberculoso.

     La presente investigación permitió conocer los aspectos tanto epidemiológicos como clínicos y radiológicos que habitualmente caracterizan a los pacientes que presentan tuberculosis, lo cual permitirá crear, desarrollar e implementar estrategias que permitan disminuir la prevalencia de la tuberculosis y sus secuelas; así mismo, diseñar estrategias que faciliten controlar los factores de riesgo capaces de incrementar la prevalencia de la tuberculosis.

Referencias bibliográficas:

  1. Ubal L., Kevorkof G., Acosta A., Oviedo E., Najo M., Fernández J., Camporro A. (2020): Características epidemiológicas de la tuberculosis en un hospital de referencia. RAMR 2020; 20 (1): 1-7.
  2. Global Tuberculosis Report 2024. Disponible en: https://www.who.int
  3. Global Tuberculosis report 2019. Geneva: World Health Organization; 2019. Disponible en: https://www.who.int.
  4. Sánchez G., Martínez E. (2018): Tuberculosis en Venezuela un Problema Constante. Rev. Venez. Salud Pública (2018): 6 (2): 39-39.
  5. Efecto cocuyo, salud Venezolana. (2017). http://efectococuyo.com/salud/venezuela-registro-mas-de-10-mil-casos-de-tuberculosis-en-2017-segun-oms/
  6. Montiel D., Escurra L., Domínguez L. (2019): Características epidemiológicas y clínicas de pacientes con tuberculosis. Experiencia Hospital Nacional. Rev. Cient. Cienc. Salud. 2019; 1(2):19-26.
  7. Rojas, C., Villegas, S., Piñeros, H., Chamorro, E., Durán, C., Hernández, E., Pacheco, R. y Ferro, F. (2010): Características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas de una cohorte de pacientes con tuberculosis pulmonar en Cali, Colombia. Biomédica, 30, 482-491. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/
  8. Global Tuberculosis Report 2020. Disponible: https://apps.who.int
  9. Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial de Tuberculosis 2020. Disponible en:  https://www.paho.org/es/documentos/informe-mundial-tuberculosis-2020-oms
  10. Raviogli M. The end TB strategy. World Health Organization. Disponible: https://www.who.int/publications/i/item/WHO-HTM-TB-2015.19 https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-03/boletin-epidemiologico-tuberculosis-2021.pdf
  11. Sánchez, H. (2021): Tuberculosis en México en tiempos de COVID-19: algunas reflexiones. Disponible en: http://www.enfermedadesemergentes.com/
  12. Rodríguez A. (2023): Características epidemiológicas y clínicas de los pacientes atendidos en el programa de tuberculosis del centro de salud de santa clara 2020 -2022”. 2023. Tesis de Pregrado (Universidad Nacional Federico Villareal). Obtenido en: https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/7255?show=full
  13. Villanueva D., (2022): Características epidemiológicas y clínicas de los pacientes atendidos en el programa de tuberculosis del centro de salud su santidad Juan Pablo II. Tesis de Pregrado (Universidad Nacional Federico Villareal). Obtenido en: https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/6071
  14. Gutiérrez B. (2022): Perfil epidemiológico y clínico de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar en el centro de salud fortaleza-ate durante enero 2019-enero 2021”. Tesis Pregrado  (Universidad Nacional Federico Villareal). Disponible en: https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/6071
  15. Vásquez A. (2025): Características clínico-epidemiológicas de pacientes con tuberculosis en la Microred José Leonardo Ortiz durante el periodo marzo 2020 – diciembre 2022. Tesis de Pregrado (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo). Disponible en: https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/8324?locale=de
  16. Pérez Y., Ojeda Y. Hernández R. (2024): Comportamiento clínico-epidemiológico de la tuberculosis pulmonar en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, 2020-2022. Correo Científico Médico (CCM) 2024; 28.
  17. Villanueva A. (2020): Estudio epidemiológico de la tuberculosis en la provincia de Leoncio Prado. Rev. Peru. Cienc. Salud. 2020; 2(1): 9-12.

Para consultar el artículo original: