fbpx
Anunció que se logró reducir la mora quirúrgica en un 52% beneficiando a más de 47,000 pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS)

Con información de Presidencia | Minsa

“Para nosotros no hay pacientes del Ministerio de Salud (Minsa) o pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS): Hay un panameño o panameña que necesita ser atendido con los mejores recursos y de forma oportuna. Por eso hoy vamos a la unificación ordenada y compensada del sistema de salud”.

Palabras del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, como parte de su informe a la Nación en el acto de instalación de la segunda legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, dijo que cumplió su promesa de salvar la Caja de Seguro Social: “Con el respaldo de 48 diputados presentes, se aprobó la Ley 462, garantizando la sostenibilidad y salvando una institución vital para los panameños”.

Ahora, cada cotizante puede tener acceso, en tiempo real, a sus cuotas pagadas y montos de jubilación. Atrás quedaron los papeles, los arreglos y la pérdida de datos, que tantos perjuicios ocasionaron, y que tantos negociados permitieron», sostuvo.

“Hace apenas tres días realizamos el primer aporte de 966 millones de balboas a la CSS, tal como lo establece la Ley 462. Este no es un anuncio, es un resultado concreto. Es la demostración de que cuando se toman decisiones responsables, el tiempo se encarga de separar la verdad de los hechos de la retórica de la política. Quiero ser muy claro: no hizo falta ningún contrato chimbo, ni ninguna empresa extranjera que nos dijera cómo tapar los huecos de la CSS. La plata salió de los recursos propios del eEstado, haciendo reformas necesarias”, precisó.

Reducción de la mora quirúrgica

Anunció que se logró reducir la mora quirúrgica en un 52% beneficiando a más de 47,000 pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS).
Destacó que el país “cuenta con un nuevo Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud, Además, hemos dado el primer paso para la construcción de un nuevo edificio para tratamiento oncológico, una gran demanda de la ciudadanía”.

Se inauguró el Hospital Pediátrico y el Materno Infantil en la Ciudad de la Salud.  Para quienes necesitan de hemodiálisis se adquirieron 600 nuevas máquinas de última tecnología para todo el país. 
 


Otros avances en el sector salud

El mandatario nacional también afirmó que “saldamos deudas históricas como el Hospital de Bugaba, en Chiriquí; la Policlínica de David; el Centro de Salud de Río Hato, en Coclé; el Centro de Salud de Guararé y el Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón, un centro médico de alto estándar que hoy brinda atención hospitalaria moderna a más de 300 mil personas en la provincia”.

El presidente Mulino informó sobre la entrega de centros de salud en Chiriquí Grande, Bastimentos, Llano del Ñopo, comunidades Emberá Wounaan, así como 12 puestos de salud en la Comarca Ngäbe Buglé, fortaleciendo el acceso a los servicios sanitarios en zonas rurales y comarcales del país.

En materia de acceso a medicamentos, resaltó la reducción de precios de 140 medicamentos de alta calidad, con descuentos de hasta el 96%, disponibles en las 110 farmacias del Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional, lo que representa un alivio significativo al bolsillo de los pacientes.

Asimismo, anunció que durante el mes de enero se inaugurará la Policlínica de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, saldando una deuda histórica con una población que por años esperó una atención de salud más cercana y oportuna.

El jefe del Ejecutivo también destacó el avance de importantes proyectos como el Hospital de Metetí, en Darién; los hospitales Anita Moreno, Aquilino Tejeira y San José de Las Palmas; los MINSA CAPSI de Santa Fe y Tigre de los Amarillos, así como el Hospital del Niño, en la ciudad de Panamá.

“Son más de 200 obras y acciones en salud, pero no solo son edificios”, enfatizó el presidente Mulino, al detallar que durante el último año el Minsa realizó 1,537 nombramientos, distribuidos en un 50% de personal técnico de salud y 50% de personal de apoyo, para fortalecer los servicios sanitarios a nivel nacional.

Añadió que se crearon 218 nuevas posiciones para estudiantes graduados de medicina, se nombraron 476 médicos internos y se otorgó estabilidad laboral a 2,149 profesionales de la salud que por años prestaron servicios bajo contratos temporales.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en entrevista con los medios de comunicación, anunció que durante el presente año se realizará una inversión superior a $1,400 millones en infraestructura sanitaria, destinada a la ejecución de más de 40 proyectos a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la red de atención y mejorar el acceso oportuno y equitativo a los servicios de salud para la población.

Con información de Presidencia | Minsa