fbpx
Momento de la presentación del proyecto en la Biblioteca Nacional

Por: Dayana L. Rivas Chirú

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y la productora audiovisual Sultán El Filme presentaron este proyecto que busca aportar a la memoria histórica

Invasión, memoria desclasificada es un proyecto de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y la productora audiovisual Sultán El Filme, que consiste en el tratamiento de 1,572 minutos de videos grabados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Panamá desde el 20 diciembre de 1989.

Este jueves 13 de julio, como parte de las actividades por el 81 aniversario de la Biblioteca Nacional, se lanzó esta iniciativa que busca recuperar para la memoria y la reflexión histórica, este lamentable suceso en la vida nacional.

Publicidad

En el evento se explicó que el primer paso del proyecto se dio hace unos años adquiriendo el material desclasificado en los años 90 por Estados Unidos. Dichos videos se encontraban en formato U-matic. Esto implicó asumir los costos de conversión a FLV, modo que permitiera la visualización. 

De acuerdo a lo resaltado por la directora técnica de la Biblioteca Nacional, Guadalupe G. de Rivera, estas grabaciones de la Fuerza Área estadounidense pasaron por el proceso de catalogación propio de la Biblioteca Nacional y el personal del Centro Audiovisual los llevó a MP4, configuración que es más accesible para el público en general que no cuenta con equipo especializado de tratamiento audiovisual. 

El público visualiza parte del material

Estos filmes, que permanecerán para su consulta en las cabinas del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional, tendrán una siguiente fase dentro del proyecto.

El cineasta Enrique Castro, con su productora Sultán El Filme, liderará un proceso adicional de descripción de estos miles de minutos de imágenes que generan sentimientos diversos en quienes se exponen a ellas. Para esta parte se convocará a estudiantes de cine y a potenciales fuentes que puedan aportar datos de lo que está en lo que está recopilado. 

Estas personas que consideren que puedan servir de apoyo en las precisiones que se desean lograr, pueden acercarse a la Biblioteca Nacional para coordinar su participación. Con esta información se busca dar más exactitud a un relato del que todavía hay mucho que contar y además servirá para transmitir cómo fue lo sucedido el 20 de diciembre y sus días siguientes a quienes no vivieron estos hechos.

Para esta fase se ha invitado al Museo del Canal y a la Autoridad del Canal de Panamá a unirse a las jornadas de visualización y catalogación detallada.

La directora general de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes, destacó que este proyecto representa un importante aporte en la misión de esta institución como preservadora y divulgadora del patrimonio documental de Panamá. De esta forma se refuerza la memoria histórica y se permiten espacios de diálogos y reflexiones en cuanto a lo vivido.

Por: Dayana L. Rivas Chirú