fbpx
Ilustración: Pedro Crenes

En el Centro Cultural de España en Panamá, Casa del Soldado, se puede ver una muy interesante exposición (Quo Vadis) que reúne los retratos de gran formato de quince escritores iberoamericanos y nuestra Amelia Denis de Icaza, cuya inclusión sorprende y emociona a un tiempo

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]

¿Quo vadis, Amelia?

Reseña por: Pedro Crenes Castro


De trazos gruesos y vivos colores que tejen la temperatura vital y artística de cada autor, el pintor español Alberto Ramírez Leg, rinde homenaje al trabajo de estos escritores que han construido puentes que demuestran cómo la lengua es un vehículo de concordia

¿Quo vadis, Amelia?

El término «realismo», que nos gusta contraponer al de «romanticismo» en literatura (léase Manifiesto romántico de Víctor Hugo versus El naturalismo de Émile Zola, y sálvense las distancias entre «naturalismo» y «realismo»), se usó por primera vez en Francia en 1835 (nos enseña Tzvetan Todorov en Elogio de lo cotidiano) y no para designar así a la novela del XIX, sino a la pintura del XVII holandés. La pintura y sus influencias sobre la literatura y su clasificación y estudio.

Publicidad

Todo esto para relacionar un proyecto artístico que puede verse en Panamá, y que suma pintura y literatura para trazar un mapa de aquello que nos une, la cultura iberoamericana, que comparte más que un territorio: es una manera de mirar el mundo y una capacidad de saltar las barreras de la lengua para situarnos unos al lado de los otros, para hermanarnos desde este lado del Atlántico hasta las costas hispanoportuguesas, puerta para América al Viejo Continente.

En el Centro Cultural de España en Panamá, Casa del Soldado, se puede ver una muy interesante exposición (Quo Vadis) que reúne los retratos de gran formato de quince escritores iberoamericanos: Pablo Neruda, Isabel Allende, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Octavio Paz, Idea Vilariño, Mario Benedetti, José Saramago, Leonardo Padura, Paulo Coelho, Arturo Pérez-Reverte y nuestra Amelia Denis de Icaza, cuya inclusión sorprende y emociona a un tiempo.

De trazos gruesos y vivos colores que tejen la temperatura vital y artística de cada autor, el pintor español Alberto Ramírez Leg, rinde homenaje al trabajo de estos escritores que han construido puentes que demuestran cómo la lengua es un vehículo de concordia, que nos ha llevado, a pesar de los capítulos más oscuros de la historia que nos vincula, a los más brillantes logros literarios que nos hermanan y explican. Se trata de retratos de gran formato que sumergen al espectador en una experiencia de reconocimiento de la vida y la obra de estos escritores, unos más discutidos que otros, pero todos ellos conocidos y queridos por el gran público.

El realismo de los retratos esconde, entre los trazos, colores y gestos, una experiencia romántica, que busca devolvernos o reconciliarnos con las obras de los retratados. Una sensación expresionista que fija el gesto, que rompe con lo cotidiano (lo natural del color o de los fondos) para dejarnos a solas con una concepción renovadora (no sé si renovada) de las vidas de estos escritores, entre los que figura la panameña Amelia Denis de Icaza, tan desconocida en Panamá, que devuelta con la fuerza del retrato que hace Ramírez Leg, invita a la búsqueda de su biografía, que es lo que al artista le ha llamado la atención más allá de su poesía.

Amelia Denis de Icaza va —eso espero a partir de esta exposición— hacia un resurgir que la haga visible más allá de su conocidísimo poema. Ella es ejemplo de una necesaria búsqueda y restitución a la memoria nacional literaria de un personaje tan aleccionador e interesante, que seguro que, cuando lo descubramos en todas sus facetas, nos preguntaremos con vergüenza cómo ha sido posible un olvido tan prolongado (como el que ocurre con tantos escritores), y confesaremos, con propósito de enmienda, que todos somos responsables.

Mientras, no dejen de disfrutar de esta experiencia artística tan hermosa.


Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | [email protected]

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.