El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, presidió la ceremonia que reconoció el legado de un especialista que destacó en la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares
Con información del Minsa | Archivo LWS
El Hospital Santo Tomás (HST) realizó un acto solemne para rendir homenaje a la memoria y legado del Dr. Alexander Romero, destacado cardiólogo y eco-cardiografista panameño, nombrando en su honor la Clínica de Insuficiencia Cardíaca de la institución.
El Dr. Romero fue un reconocido especialista en Medicina Interna y Cardiología, expresidente de la Sociedad Panameña de Cardiología y miembro del comité de bioética del HST.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, quien se refirió al legado del Dr. Romero en la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares marcando un antes y un después en la institución, siendo impulsor de la creación de la Clínica de Insuficiencia Cardíaca en el año 2016.
Boyd Galindo enfatizó esta iniciativa, liderada junto con los doctores Roberto Blandón y Gabriel Frago, actual jefe del Servicio de Cardiología que surge ante la necesidad de atender de manera integral a los pacientes con hospitalizaciones recurrentes por insuficiencia cardíaca, garantizando un espacio especializado con mayores recursos y capacidad de respuesta.
Actualmente, la clínica mantiene como ejes fundamentales de atención: Tratamiento integral sustentado por un equipo multidisciplinario y protocolos rigurosos; educar a los pacientes para que sean protagonistas de su salud y difundir el servicio a otros profesionales de la salud para garantizar la referencia oportuna, mencionó el titular de Salud.
«Inspiró con su ética, integridad y humanidad a generaciones de médicos. Su compromiso con el progreso científico y su entrega al bienestar de los pacientes marcaron una era en la atención de la falla cardiaca, convirtiéndose en referente y guía para muchos. A través de su vida profesional y personal, el Dr. Romero nos enseñó que la excelencia médica solo cobra sentido cuando se ejerce con humildad, compasión y entrega«. Dr. Julio Sandoval, presidente del Patronato del HST, en comunicado emitido en su momento por el lamentable fallecimiento del Dr. Alexander Romero:Dr. Alexander Romero, panameño que honró con dignidad y entrega el noble arte de sanar
Logros de la clínica

Entre los principales logros de la clínica, destacan la reducción significativa de hospitalizaciones, la mejora en la funcionalidad de los pacientes y el fortalecimiento del seguimiento domiciliario, especialmente durante la pandemia de COVID-19.
Además, se ha facilitado la gestión de medicamentos y se firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación para ampliar los programas de recuperación cardíaca.
En el año 2016, la clínica atendió a 126 pacientes (82 hombres y 44 mujeres). En 2024, la cifra aumentó a 645 atenciones, de las cuales 400 fueron hombres y 245 mujeres.
“Que su ejemplo ilumine a los que los suceden y nos motive a honrar con hechos el legado que hoy celebramos”, dijo el ministro Boyd Glaindo.
En el acto estuvieron presentes el Dr. Julio Sandoval, presidente del Patronato; los doctores Luis Carlos Bravo y Rafael Andrade, director y subdirector médico general del HST; la Dra. Alicia, viuda de Romero, así como jefes médicos, administrativos y de enfermería.
Con información del Minsa | Archivo LWS