fbpx
“Su acervo constituye una fuente de información única y permanente para el estudio de Panamá y su historia”

Con información del comunicado de la Red

La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, expresó su “profunda preocupación por la situación financiera que atraviesa la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., institución fundamental para la preservación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental de la nación”.

La Red recuerda que La Biblioteca Nacional es miembro de la Red por convenio, “en reconocimiento a que las bibliotecas, al igual que los museos, cumplen una misión esencial en la conservación y divulgación del patrimonio cultural”.

Una gestión ejemplar

La Red destaca en el comunicado su orgullo por la activa participación de la institución ya desde antes de 2016 “y su reciente contribución como expositora en el IV Congreso Panameño de Museos, donde presentó con éxito su programa público”.

“La Fundación Pro Biblioteca Nacional ha demostrado una gestión ejemplar: ampliando el acervo documental, fortaleciendo la conservación de sus colecciones, profesionalizando a su personal y desarrollando un amplio programa cultural y comunitario. Gracias a estas iniciativas, la Biblioteca ha diversificado su público y se ha consolidado como un espacio vivo de encuentro y aprendizaje para niños, jóvenes y adultos”, resaltan.

Citas “actividades como conciertos, presentaciones de libros, homenajes, ferias culturales, talleres de lectura e investigación, así como el Bibliobús que lleva la lectura a escuelas sin bibliotecas, son ejemplos del impacto social de su labor”.

Bajo la administración de la Fundación, describen, la institución ha logrado avances significativos en digitalización y acceso público, incluyendo catálogos en línea, colecciones digitales y herramientas para investigadores, todo ello pese a recursos limitados.

Una memoria al servicio del país

Como depositaria del patrimonio bibliográfico nacional, la Biblioteca, describe la Red, conserva hemerotecas, obras publicadas y manuscritas, libros raros, mapas, archivos personales de panameños ilustres y un valioso centro audiovisual.

“Su acervo constituye una fuente de información única y permanente para el estudio de Panamá y su historia”.

En este sentido, hacen un llamado respetuoso a las autoridades competentes “para que se adopten, con la mayor urgencia, las medidas necesarias que garanticen la estabilidad administrativa y financiera de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, con el fin de preservar el patrimonio bibliográfico nacional, legado invaluable de todos los panameños”.

“La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá reafirma su solidaridad y apoyo institucional a la Biblioteca Nacional y a la Fundación Pro Biblioteca Nacional, en reconocimiento a su compromiso y aportes al desarrollo cultural del país”.

Con información del comunicado de la Red