fbpx
El Minsa reiteró la importancia de la donación voluntaria de sangre como un acto solidario y de amor que salva vidas

Comunicado Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Pública, realizó la instalación de la Red Nacional de Bancos de Sangre, la cual integra a los hospitales del Minsa, la Caja de Seguro Social (CSS) y el sector privado, ante la actual situación de desabastecimiento de sangre en los bancos del país.

La directora general de Salud Pública del Minsa, Yelkys Gil, explicó que con el inicio del año se desarrollan diversas actividades propias de la temporada de verano, lo que incrementa la incidencia de accidentes y enfermedades, elevando la demanda de transfusiones de sangre en los centros hospitalarios.

“Hace unas semanas hicimos un llamado a la población para que acuda a los servicios de transfusión sanguínea y contribuya a salvar vidas”, señaló Gil.

Los bancos de sangre a nivel nacional mantienen un abastecimiento por debajo del 40 %. 

Durante la reunión de la Red Nacional de Bancos de Sangre, se solicitó a los directores médicos de los sectores público y privado la elaboración de planes de contingencia, la revisión de los requerimientos de insumos, así como planes de capacitación y captación de donantes voluntarios.

El Minsa reiteró la importancia de la donación voluntaria de sangre como un acto solidario y de amor que salva vidas. En este sentido, los bancos de sangre requieren especialmente donantes de tipo O negativo, por ser el tipo universal, aunque la mayoría de la población posee sangre tipo O positivo.

La Red Nacional de Bancos de Sangre también trabaja en la revisión de normas, lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud y protocolos vigentes.

A nivel nacional existen 38 bancos de sangre: 11 del Minsa, 13 de la Caja de Seguro Social y 14 privados.

En la instalación de la Red Nacional de Bancos de Sangre participaron la directora general de Salud Pública, Yelkys Gil; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Ana Rivieré Cinnamond; y directores médicos de hospitales del Minsa, la CSS y el sector privado.

Comunicado Minsa