fbpx

Comunicado OMS

«La seguridad del paciente es una responsabilidad colectiva.  Los sistemas de salud deben trabajar mano a mano con los pacientes, las familias y las comunidades, para que los pacientes puedan ser defensores informados en su propio cuidado, y cada persona pueda recibir la atención segura, digna y compasiva que merece», dijo el director de la OMS

La conferencia mundial sobre seguridad y participación del paciente , organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó ayer con un acuerdo entre una amplia gama de partes interesadas sobre una primera carta de derechos de seguridad del paciente.  Describe los derechos fundamentales de todos los pacientes en el contexto de la seguridad de la atención médica y busca ayudar a los gobiernos y otras partes interesadas a garantizar que se escuchen las voces de los pacientes y se proteja su derecho a una atención médica segura.

«La seguridad del paciente es una responsabilidad colectiva.  Los sistemas de salud deben trabajar mano a mano con los pacientes, las familias y las comunidades, para que los pacientes puedan ser defensores informados en su propio cuidado, y cada persona pueda recibir la atención segura, digna y compasiva que merece», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Porque si no es seguro, no es cuidado».

La seguridad del paciente es un imperativo ético y moral basado en el principio de atención médica «¡Primero, no hacer daño!», que se encuentra en el corazón de los esfuerzos para garantizar sistemas de atención médica de alta calidad y lograr la cobertura universal de salud.

Sin embargo, se estima que uno de cada 10 pacientes experimenta daños en los centros de atención médica y cada año hay más de tres millones de muertes en todo el mundo debido a la atención médica insegura.

La mayor parte del daño al paciente es prevenible, y la participación de los pacientes, las familias y los cuidadores es una de las estrategias más importantes para reducir el daño.  El Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este año busca resaltar la importancia crítica de escuchar a los pacientes, las familias y los cuidadores, aprender de sus experiencias e involucrarlos en todos los aspectos de la atención, para evitar daños, reducir el riesgo de errores y reducir el impacto del daño cuando ocurre. 

Esto requiere un cambio de paradigma, de la atención diseñada para los pacientes a la atención diseñada con los pacientes, sus familias y cuidadores.

«Nuestros sistemas de salud son más sólidos, nuestro trabajo está empoderado y nuestra atención es más segura cuando los pacientes y las familias están a nuestro lado», dijo Sir Liam Donaldson, enviado de Seguridad del Paciente de la OMS. «El viaje para eliminar el daño evitable en la atención médica ha sido largo, y las historias de coraje y compasión de pacientes y familias que han sufrido daños son fundamentales para impulsar el cambio y aprender a estar aún más seguros».

La conferencia mundial sobre la participación del paciente para la seguridad del paciente fue el evento clave para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente (WPSD) que se celebrará el 17 de septiembre bajo el tema «Involucrar a los pacientes para la seguridad del paciente». 

La participación significativa de los pacientes, las familias y los cuidadores en la prestación de atención médica, y sus experiencias y perspectivas, puede contribuir a mejorar la seguridad y la calidad de la atención médica, salvar vidas y reducir costos, y el WPSD tiene como objetivo promover y acelerar una mejor participación de los pacientes y las familias en el diseño y la prestación de servicios de salud seguros.

La conferencia se celebró los días 12 y 13 de septiembre en la sede de la OMS en Ginebra y en línea, con la participación de más de 2 300 personas de las seis regiones de la OMS, incluidos defensores de pacientes y representantes de organizaciones de pacientes, que desempeñaron un papel activo en el desarrollo de la Carta de derechos de seguridad del paciente, un importante paso adelante en el compromiso mundial con sistemas de salud más seguros.  Su versión avanzada será lanzada y abierta a consulta pública como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023.

En la conferencia, la OMS dio a conocer dos nuevos recursos para apoyar a las principales partes interesadas en la implementación de la participación de pacientes, familias y cuidadores en la prestación de atención de salud. 

Basándose en el poder de las historias de pacientes, que es uno de los mecanismos más efectivos para impulsar mejoras en la seguridad del paciente, un kit de herramientas de narración guiará a los pacientes y las familias a través del proceso de compartir sus experiencias, especialmente aquellas relacionadas con eventos dañinos dentro de la atención médica. La Plataforma Global de Intercambio de Conocimientos, creada como parte de una asociación estratégica con SingHealth Institute for Patient Safety and Quality Singapore, apoya el intercambio de recursos globales, mejores prácticas, herramientas y recursos relacionados con la seguridad del paciente, reconociendo el papel fundamental del intercambio de conocimientos en el avance de la seguridad.

«La participación y el empoderamiento del paciente están en el centro del Plan de Acción Global de Seguridad del Paciente 2021-2030.  Es una de las herramientas más poderosas para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención, pero sigue siendo un recurso sin explotar en muchos países, y el eslabón más débil en la implementación de medidas y estrategias de seguridad del paciente.  Con este Día Mundial de la Seguridad del Paciente y el enfoque en la participación del paciente, queremos cambiar eso «, dijo el Dr. Neelam Dhingra, jefe del buque insignia de seguridad del paciente de la OMS.

Según los resultados provisionales de la encuesta de 2023 de los Estados Miembros de la OMS sobre la aplicación del plan de acción mundial para la seguridad del paciente, solo el 13% de los países que respondieron tienen un representante de los pacientes en el consejo de administración (o un mecanismo equivalente) en la mayoría de sus hospitales. 

La encuesta también puso de relieve la brecha de implementación basada en los ingresos, con buenas prácticas concentradas en gran medida en los países de ingresos más altos.

Comunicado OMS