La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe) produjo una guía con medidas de inmunización y recomendaciones generales
Con información de Slipe
La vacunación permanece como la intervención de salud pública más efectiva para mitigar el impacto clínico de la enfermedad causada por la variante (subclado K) del virus de influenza H3N2 a nivel global, destacó la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe), al publicar una guía de recomendaciones de vacunación en la transición diciembre 2025 a marzo 2026, cuando estarán disponibles las vacunas adaptadas .
En general, llaman a optimizar las coberturas de vacunación en grupos de riesgo y en quienes viajarán a zonas expuestas, de manera ideal dos semanas antes del viaje.
En el documento, una alerta epidemiológica-clínica en relación con la variante actual de la influenza H3N2, explican que el subclado K es una variante genética, etapa normal en el proceso evolutivo de los virus, que le brinda mayor poder de contagio (transmisibilidad) y cierta evasión al sistema inmune.
“No se trata de una nueva pandemia, de un nuevo virus ni tampoco de una gripe de mayor severidad o letalidad. Los datos globales de GISAID sugieren que se originó en Estados Unidos y ha sido detectado en más de 40 países, incluyendo en todos los continentes, aunque América del Sur ha sido la última región afectada”.
La Slipe señala “que esta variante del virus influenza A (H3N2) se caracteriza por 7-9 mutaciones de escape en la hemaglutinina (HA) (K2N, N158D, I160K, T328A, Q173R, S378N, T135K, K189R and S144N) que son específicas para el reconocimiento de anticuerpos”.
Sin embargo, “las vacunas actuales generan una respuesta inmunológica aceptable en especial para prevenir la hospitalización, la neumonía grave y la muerte”.
Guía de vacunación
La Slipe compartió una guía para el manejo de la vacunación en la transición diciembre 2025 a marzo 2026, durante el período de espera de la vacuna 2026 en el hemisferio Sur (abril).
En el caso del paciente de riesgo normal, previamente inmunizado en 2025, se recomienda no revacunar ahora ya que “cuenta con protección base contra severidad. Una dosis adicional de la vacuna no actualizada no mejora significativamente la prevención de infección por clado K. 2″.
En el caso del paciente de alto riesgo inmunizado en 2025, se debe considerar revacunación (contexto viaje a zonas de alta circulación, pacientes con factores de alto riesgo, o ambos), con un intervalo mayor a seis meses.
“La vacuna actual, aunque imperfecta contra el contagio leve, es altamente eficaz para evitar el ingreso a UCI. Administrar la vacuna disponible ahora para asegurar supervivencia y programar refuerzo obligatorio con la vacuna actualizada (2026) tan pronto esté disponible”.
Medidas preventivas

El uso de mascarilla en espacios cerrados, la etiqueta respiratoria, el distanciamiento de aglomeraciones y el lavado frecuente de manos son medidas efectivas y preventivas, dijo la Slipe.
Es también recomendable que las personas que regresen al país procedentes de zonas de circulación confirmada del subclado K que, ante la aparición de síntomas respiratorios, utilicen tapabocas, realicen aislamiento voluntario y comuniquen a los servicios de salud informando su antecedente de viaje.
Exhortan a fortalecer la vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias agudas, priorizando la detección precoz y la notificación inmediata de conglomerados y brotes, especialmente en poblaciones cerradas (centros penitenciarios, albergues, asilos).
Garantizar el tratamiento oportuno: «Es fundamental el diagnóstico rápido ante el inicio de los síntomas, de manera de iniciar el tratamiento dentro de las 48 horas, para la óptima efectividad de la medicación antiviral con las drogas disponibles con diferentes nombres comerciales en la región, algunos de los cuales no se encuentran disponibles en muchos países (oseltamivir, zanamivir, baloxavir y peramivir)».
Situación global y regional
La Slipe explica que en la actualidad, la mayor parte de los casos se están presentando en Europa, Canadá, Estados Unidos y México, debido a que estos países atraviesan su temporada de invierno, lo cual facilita la transmisión de los virus respiratorios.
Países de América Latina como Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Argentina y Panamá, han confirmado la detección de la nueva variante, donde durante las últimas semanas continúa registrándose la circulación de influenza B, influenza A(H1N1) pdm09 y, en menor proporción, influenza A(H3N2) estacional, en coexistencia con otros virus respiratorios como el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2.
“No obstante, considerando el intenso tránsito aéreo y marítimo internacional que caracteriza a América Latina, en particular en ciudades con elevado flujo de pasajeros como São Paulo, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Panamá y Santiago de Chile, así como en puertos estratégicos como Panamá, Santos, Colón, Callao y Buenos Aires, no resulta improbable que viajeros procedentes de regiones donde circula la cepa del norte favorezcan la expansión de dicha variante y contribuyan a la ocurrencia de brotes”.
La Slipe no descarta que esta variante se encuentre circulando en otros países de América Latina, ya que “la secuenciación genómica en tiempo real no se implementa de manera sistemática en todos los países de la región”.
Con información de Slipe

