El documento dedica un capítulo concreto a la educación terapéutica, que resulta fundamental para obtener un buen resultado del uso de la tecnología en el tratamiento de la enfermedad
Con información de la SED
La Sociedad Española de Diabetes (SED) publicó una guía actualizada sobre el uso de los sistemas de asa cerrada en diabetes, elaborada por el Grupo de Trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la SED, bajo la coordinación de la Dra. Pilar Isabel Beato y con la participación de casi una veintena de expertos
La constante y acelerada evolución de los sistemas de asa cerrada en diabetes precisa de una actualización constante para los profesionales sanitarios que emplean estos recursos, una puesta al día que responde a una demanda clínica real, dijo la Dra. Carmen Quirós López del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Mútua de Terrassa (Barcelona) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes (GTTAD) de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
Este grupo de trabajo ha elaborado y publicado la Guía de Uso de Sistemas de Asa Cerrada 2026’, que ofrece un visión completa, pero a la vez muy práctica, de todo lo que necesita saber un profesional para poder tratar a sus pacientes con estos sistemas.
El objetivo, como indica la Dra. Quirós, es “que el profesional no tenga que ir revisando la evidencia, las fichas técnicas, las recomendaciones prácticas para el uso de cada uno de los sistemas en diferentes fuentes de información”.
Esta iniciativa surgió en 2021, cuando comenzó la comercialización de los sistemas de asa cerrada en España iniciándose así un aumento considerable en su uso.
En 2025, con diferentes dispositivos en el mercado y con cambios constantes en los ya existentes, se consideró necesaria una actualización, optando entonces por realizar una revisión anual de la guía. Fruto de ese compromiso nace esta edición de 2026, coordinada por la Dra. Pilar Isabel Beato Víbora, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Badajoz.
El Dr. Gonzalo Díaz Soto, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, dijo que “este documento supone una continuidad para garantizar la mejor información y la mayor claridad en tecnología, aportando también el máximo rigor”.
Esta guía es fruto de la colaboración y esfuerzo del Grupo de Trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la SED, “un ejemplo de liderazgo, con más de 60 miembros actualmente volcados en mejorar la atención a los profesionales que atendemos personas con diabetes a través de la tecnología”, informa el Díaz Soto, secretario de este Grupo.
Educación terapéutica

La Guía incluye apartados específicos donde se detallan los componentes de un sistema de asa cerrada, se exponen y comparan los modelos actualmente comercializados, se especifican las indicaciones de uso y también se dibujas las principales tendencias de futuro en este ámbito. Pero, además, se dedica un capítulo concreto a la educación terapéutica, que resulta fundamental para obtener un buen resultado del uso de la tecnología en el tratamiento de la diabetes, incluso para los sistemas más avanzados.
Con información de la SED

