La Asociación Española de Pediatría explicó que ante un ecosistema digital donde proliferan mensajes breves, emocionales y, en ocasiones, carentes de respaldo científico, apuestan por consolidar un espacio que permita a madres, padres y cuidadores acceder a información contrastada para la toma de decisiones sobre la salud y el bienestar de sus hijos
Redacción LWS
La Asociación Española de Pediatría (AEP), al citar datos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), informa que el 27% de la población española ha recibido información falsa sobre temas científicos y de salud en la última semana. Tanto internet como las redes sociales son los medios más utilizados para buscar información científica y de salud.
Esta realidad impulsa a ofrecer contenidos rigurosos, basados en la evidencia científica y adaptados a un lenguaje claro y accesible.
Al respecto, la AEP anunció que renovó su página web EnFamilia, su principal canal de comunicación digital dirigido a las familias, con el objetivo de reforzar su compromiso como fuente fiable de información sanitaria en el entorno online.
La Sociedad Panameña de Pediatría (SPP) también tiene su “zona de familia”, que se define como “espacio dedicado para la familia, ofreciéndoles educación, herramientas y consejos que ayuden a aclarar temas de salud infantil, como también a guiar a la formación y el crecimiento de sus hijos”.
La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), mantiene en su sitio web la sección de comunidad y artículos para la familia, una manera confiable de aclarar dudas.
La Sociedad Argentina de Pediatría aborda también “información actualizada de temas relacionados con la salud de niños y adolescentes, y de interés para la familia y toda la comunidad”.
La Sociedad Colombiana de Pediatría ha creado en su portal la sección Crianza y salud (acompaña a tu familia), “sitio dirigido a las familias y al público general. Todos los contenidos son elaborados y revisados por especialistas para brindar acompañamiento, orientación e información pertinente”.
La Sociedad Peruana de Pediatría, mantiene la sección Para padres, con artículos de orientación y divulgación.
Información falsa, el enemigo a vencer

“En un ecosistema digital donde proliferan mensajes breves, emocionales y, en ocasiones, carentes de respaldo científico, la AEP apuesta por consolidar un espacio que permita a madres, padres y cuidadores acceder a información contrastada para la toma de decisiones sobre la salud y el bienestar de sus hijos”, dijo la institución.
El Dr. Gonzalo de la Fuente Echevarría, coordinador de la web EnFamilia, al describir el sitio renovado, dijo que “la nueva versión de la plataforma presenta un diseño más limpio e intuitivo, pensado para facilitar la navegación y evitar la sobrecarga informativa”.
Hay “una página principal simplificada, para que las familias puedan localizar rápidamente los temas que les preocupan, apoyándose en un potente buscador que permite acceder de manera práctica y sencilla a los contenidos, y poder tomar así decisiones informadas y seguras”.
Con esta renovación, la AEP no solo refuerza el rigor científico de sus publicaciones, sino que optimiza también la forma de presentar la información, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo digital sin renunciar a la calidad.
De igual modo, las familias pueden ir a la cuenta de Instagram con el mismo nombre, @enfamiliaaep, que cuenta con cerca de 13.000 seguidores.
Un canal consolidado con millones de consultas
La plataforma EnFamilia tiene el aval de una larga historia. Lleva cerca de una década desarrollando una labor de puente entre pediatras y familias, ofreciendo acompañamiento continuo también en el ámbito digital, dijo la AEP.
En 2025, la web fue visitada por 1,88 millones de usuarios, que generaron 2,4 millones de sesiones, lo que confirma la creciente demanda de información pediátrica fiable más allá de la consulta presencial.
“Estos datos reflejan las inquietudes actuales de las familias españolas, que buscan orientación profesional ante situaciones cotidianas, dudas sobre el desarrollo infantil o cuestiones vinculadas a la salud física, emocional y social de sus hijos”, explica el doctor Iñaki Alegría, editor jefe de EnFamilia.
Los contenidos más consultados durante el último año por las familias españolas, han sido los cinco siguientes:
- Golpes en la cabeza
- Masturbación en preescolares
- Pornografía: claves para las familias
- Trámites administrativos tras el nacimiento
- El niño zarandeado
Más allá de la consulta: acompañamiento integral
La renovación de esta página web, dijo la AEP, se enmarca en el proyecto estratégico EN FAMILIA, una iniciativa con la cual amplía su misión tradicional para abordar la salud infantil dentro de su contexto familiar y social.
Bajo este enfoque integral,” la Asociación promueve información y herramientas basadas en la evidencia en ámbitos clave como la vacunación, la salud digital y el uso responsable de pantallas, la alimentación y los hábitos saludables en el entorno familiar, la salud mental y el bienestar emocional, la salud medioambiental y la prevención de riesgos en el entorno del menor”.
Información confiable para educar, guiar y orientar

La Zona familia de la Sociedad Panameña de Pediatría (SPP) presenta videos didácticos y reflexivos que ayudan a las familias, de una manera innovadora, a contar con orientación sobre temas como el suicidio o el conocimiento del cuerpo.
Tiene una revista digital con artículos de interés y en sus redes sociales comparte información de valor para el público general, además de comunidad médica y científica.
La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), en su espacio dedicado para padres, inició el 2026 con un artículo sobre el burnout digital infantil, el cual se define como un nuevo síndrome en psicopatología infantil.

El artículo, autoría de la Dra. Ines del Rosario Ortiz Alemán (SVPP Filial Trujillo), explica que este síndrome se expresa como “un estado de estrés crónico que provoca agotamiento físico, emocional y cognitivo en niños y adolescentes, desapego y una menor sensación de logro provocado por una sobrecarga de estimulación, uso excesivo y desconexión ineficiente de las pantallas (celulares y tabletas).
Se manifiesta cuando la presión por estar siempre conectados y la fatiga informativa superan su capacidad de procesamiento, generando irritabilidad, insomnio y desconexión social. A diferencia de la frustración o el cansancio momentáneos, este síndrome es duradero y afecta significativamente el bienestar del niño, las amistades e incluso la salud física”.
En general, estos sitios web, coordinados y dirigidos por las sociedades pediátricas, son espacios confiables, con fundamento en información rigurosa y evidencia científica que ayudan a combatir la desinformación y acompañan a padres, madres y cuidadores en sus decisiones, además de la lógica visita al especialista. Ante la desinformación, evidencia y ante la duda, la consulta a su pediatra, siempre por la salud y el bienestar de los más pequeños.
Redacción LWS

