fbpx
“Surcos: En el cuerpo y en la tierra” propone una mirada artística sobre la migración a  través del Istmo, enfocándose en el cruce del Tapón del Darién, uno de los trayectos  más peligrosos de las rutas migratorias del continente

Prensa Museo del Canal

El Museo del Canal invita al público panameño y a los visitantes internacionales a vivir  esta experiencia que resalta el talento nacional y también pone en primer plano uno  de los temas más urgentes de nuestra época, reforzando su dimensión de conciencia social y diálogo global

En 2024, Panamá debutó en la prestigiosa Bienal de Arte  de con un pabellón nacional. Tras un exitoso paso por esta  importante plataforma del arte contemporáneo internacional, la exposición “Surcos: En el cuerpo y en la tierra” regresa al país y se presenta desde el 25 de abril en el  Museo del Canal, en el Casco Antiguo.

La exposición, que cautivó a más de 45,000 visitantes en Venecia y fue elogiada por  medios como The Art Newspaper, Art Review y Le Monde, reúne las obras de Brooke  Alfaro, Isabel De Obaldía, Giana De Dier y Cisco Merel.

 A través de instalaciones,  esculturas, collages, dibujos y pinturas, los artistas abordan las huellas —físicas y  simbólicas— que la migración deja en las personas y en los países.

«El regreso de esta exposición a Panamá no solo nos llena de orgullo, sino que abre un  espacio necesario para reflexionar desde lo local sobre un fenómeno global. Es una  oportunidad para que el público panameño dialogue con obras que visibilizan las  huellas que deja la migración en los cuerpos, los territorios y la memoria colectiva»  expresó Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo del Canal y co curadora del pabellón.

“Surcos: En el cuerpo y en la tierra” propone una mirada artística sobre la migración a  través del Istmo, enfocándose en el cruce del Tapón del Darién, uno de los trayectos  más peligrosos de las rutas migratorias del continente.

En esta nueva etapa en  Panamá, la exposición incluye contenidos que contextualizan el proceso curatorial y  artístico para la construcción del pabellón panameño, sumando nuevas capas de  interpretación a las obras exhibidas.

“La exposición aquí en Panamá ofrece diferentes capas de conocimiento. El público  podrá ver esta muestra que nos representó en un gran evento internacional y visualizar el proceso que implica llevar una exposición al exterior. Profundizando más, podrán analizar el contenido, comprender la manera en que el arte refleja la realidad social y política”.

También ofrece la oportunidad de disfrutar del  arte, además de entender el balance entre lo estético y lo histórico. Entre disfrutar y  aprender” expresó Mónica E. Kupfer, PhD, co-curadora del pabellón.

El Museo del Canal invita al público panameño y a los visitantes internacionales a vivir  esta experiencia que resalta el talento nacional y también pone en primer plano uno  de los temas más urgentes de nuestra época, reforzando su dimensión de conciencia social y diálogo global.

“Para mí, como parte del equipo organizador y como parte de la Fundación Ciudad del Saber, es profundamente significativo ver cómo “Surcos: En el cuerpo y en la tierra” se presenta en Panamá luego de su histórica participación en la Bienal de Arte de Venecia. Esta exposición no solo representa un hito para el arte nacional al posicionarnos por primera vez con un pabellón propio en ese escenario internacional, sino que también nos invita a reflexionar, desde el arte, sobre un tema tan complejo y universal como las migraciones. Desde Ciudad del Saber, creemos firmemente en el poder de la cultura como herramienta de transformación social, de diálogo y de diplomacia cultural. Este proyecto es un testimonio del valor del arte como puente entre saberes, territorios y realidades, y del compromiso colectivo por visibilizar narrativas necesarias en nuestra región y nuestro tiempo.” Luz Bonadies, directora  de Proyecto Pabellón Nacional de Panamá en la Bienal de Venecia 2024 y gerente de  Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber.

El éxito del pabellón panameño en la Bienal de Venecia fue posible gracias al trabajo conjunto del Museo del Canal, la Ciudad del Saber, la Fundación Arte y Cultura, y el Ministerio de Cultura de Panamá, en alianza con UNICEF, la Cruz Roja Panameña, OIM, ACNUR, ONU MUJERES y UNFPA, organizaciones que estarán participando en el programa público de esta exposición.

Esta colaboración interinstitucional permitió que Panamá se proyectara al mundo a través del arte. Hoy, con esta exposición local en el Museo del Canal.

Prensa Museo del Canal