fbpx
La SPP exhorta a mantener actualizados los esquemas de vacunación en todas las edades como medida esencial para proteger a los más vulnerables

Redacción LWS con información de la SPP

La Sociedad Panameña de Pediatría (SPP) pidió a la población acudir a los Centros de Salud y Policlínicas para completar o actualizar los esquemas de vacunación de niños, adolescentes y adultos debido a los casos recientes de tosferina en el país.

De igual modo, la SPP exhorta a consultar al médico ante tos persistente, en particular si en el hogar conviven lactantes.


Cumplir el tratamiento indicado y evitar la automedicación son condiciones fundamentales para atender los casos.

Por otra parte, como parte de las medidas de autocuidado y para evitar que otras personas se puedan enfermar, reforzar las medidas de higiene respiratoria, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en caso de síntomas y la etiqueta respiratoria al toser o estornudar.

Casos autóctonos

La SPP comunicó estas recomendaciones debido a su preocupación ante la confirmación, por parte del Ministerio de Salud (Minsa), de dos casos autóctonos de tosferina en niñas de un año de edad residentes en los corregimientos de Herrera y Guadalupe, distrito de La Chorrera.

La clasificación como casos autóctonos indica que el contagio se produjo dentro de la comunidad, lo cual constituye un evento de alerta epidemiológica que requiere reforzar las acciones de prevención y control, destacan.

¿Qué es la tosferina?

La tosferina, causada por Bordetella pertussis, es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a personas de todas las edades, pero cuyos riesgos de complicaciones graves, hospitalización y muerte son significativamente mayores en lactantes pequeños, especialmente aquellos menores de 6 meses que aún no han completado su esquema primario de vacunación, informa la SPP.

Vacunación, la mejor herramienta

La SPP recuerda a la población que la vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir la enfermedad y sus consecuencias.

El esquema nacional contempla la administración de la vacuna hexavalente a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzos posteriores a los 18 meses y 4 años con vacuna tetravalente, así como la vacuna Tdap en adolescentes y, de manera fundamental, en mujeres embarazadas entre las 27 y 36 semanas de gestación.

La vacunación permite transferir anticuerpos desde la madre al bebé y protegerlo durante sus primeros meses de vida, etapa en la que la tosferina puede ser particularmente peligrosa.

¿Se pueden enfermar adultos y adolescentes?

Los casos en adultos y adolescentes pueden ocurrir debido a la disminución natural de la inmunidad a lo largo del tiempo si no se reciben refuerzos. Estas personas pueden presentar cuadros menos evidentes, pero pueden transmitir la enfermedad a lactantes, explica el gremio.

En este sentido, la SPP exhorta a mantener actualizados los esquemas de vacunación en todas las edades como medida esencial para proteger a los más vulnerables.

Redacción LWS con información de la SPP