fbpx

Comunicado OMS

La OMS define el autocuidado como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad. 

En el Día del Autocuidado , la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un nuevo recurso, un marco de competencias, para ayudar a los trabajadores de la salud y el cuidado a apoyar los esfuerzos de autocuidado de las personas. 

Las intervenciones de autocuidado permiten a las personas detectar y controlar enfermedades y discapacidades, prevenir enfermedades u obtener información relacionada con su salud.

“Las intervenciones de autocuidado son una parte integral de los sistemas de salud y pueden ampliar significativamente las opciones para brindar servicios de atención médica, especialmente para aquellos que están más desatendidos”, dijo la Dra. Pascale Allotey, directora de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva y HRP en la OMS, quien también es partera de formación. 

“Los trabajadores de la salud y el cuidado desempeñan un papel importante para ayudar a las personas a comprender y utilizar enfoques y herramientas de autocuidado, ya sea para autoevaluarse en busca de embarazo, COVID-19 o VIH, controlar su fertilidad o autocontrolar las condiciones de salud crónicas. Estos recursos tienen como objetivo apoyarlos en este esfuerzo”.

Se estima que 3600 millones de personas, la mitad del mundo, carecen de acceso a los servicios de salud esenciales . La OMS recomienda  intervenciones de autocuidado  para todos los países como un camino crítico para alcanzar la cobertura universal de salud, ayudando a las personas a tener más control sobre su propia salud; apoyar opciones de atención médica más amplias y permitir un acceso más fácil a la atención médica.

Las intervenciones de autocuidado para la salud incluyen, entre otras: anticonceptivos autoadministrados, detección de COVID-19 y del virus del papiloma humano (VPH), VIH y otras infecciones de transmisión sexual, control de la presión arterial, pruebas de embarazo y ovulación, y técnicas para manejar el estrés, el uso de sustancias, la ansiedad y otros trastornos de salud mental.

Además, en tiempos de grandes interrupciones en el funcionamiento normal de los sistemas nacionales de salud, causadas por emergencias sanitarias, las intervenciones de autocuidado pueden proporcionar una alternativa importante a los servicios habituales en los establecimientos. 

El marco de competencias de Autocuidado se publica en tres partes: estándares de competencia ; una guía de conocimientos , dirigida a los trabajadores de la salud y los cuidados; y una guía de currículo para uso de aquellos involucrados en la planificación y entrega de educación y capacitación de trabajadores de la salud y el cuidado.

Los estándares definen 10 competencias clave para que los trabajadores de la salud y el cuidado apoyen el autocuidado en su práctica clínica, así como los comportamientos específicos y medibles que demuestran esas competencias, centrándose en la gente; Toma de decisiones; comunicación efectiva; colaboración; práctica basada en evidencia y conducta personal.

“Invitamos a los países, las instituciones educativas de los trabajadores de la salud y los cuidados y a los empleadores a integrar los estándares en la educación y la práctica, y a apoyar e invertir en una fuerza laboral de la salud y la atención que sea competente para brindar servicios de salud basados ​​en la evidencia, de calidad y centrados en las personas”, dijo el Dr. Jim Campbell, director del Departamento de Personal de la Salud de la OMS. 

La OMS define el autocuidado como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad. Desarrolladas conjuntamente por el Departamento de Investigación y Salud Sexual y Reproductiva de la OMS y el Departamento de Personal de Salud, las nuevas publicaciones respaldan la implementación de la Guía de la OMS sobre intervenciones de autocuidado, publicada por primera vez en 2019 y actualizada en 2022.

Comunicado OMS