El incremento de los casos respiratorios mantiene saturado el cuarto de urgencias, informó el Minsa
Comunicado Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene coordinaciones con la Caja de Seguro Social para el traslado de pacientes asegurados desde el Cuarto de Urgencias del Hospital del Niño (HN), José Renán Esquivel, hacia el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Ciudad de la Salud (CIDELAS).
La medida busca evitar el congestionamiento del HN, ante el incremento de casos respiratorios que han mantenido la capacidad de atención de este nosocomio durante las últimas semanas entre el 95% y 100%.
La doctora Yelkys Gill, directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud del Minsaindicó que desde el pasado 25 de agosto hasta el momento se han traslado 50 pacientes asegurados desde el Cuarto de Urgencias del HN, por lo que se mantiene la coordinación con la CSS para garantizar mantener la operatividad del hospital.
Durante la estación lluviosa aumentan los casos de virus respiratorios como el Sincitial Respiratorio, influenza (gripe), rinovirus y posteriormente SARS CoV2. Con menos frecuencia, pero también de importancia: meta pneumovirus, para influenza 3 y adenovirus.
El Minsa recomienda el lavado constante de manos; uso de mascarillas, en caso de presentar síntomas; acudir al médico de manera oportuna; evitar aglomeraciones, y acudir a vacunarse.
La vacunación es una medida preventiva ante enfermedades respiratorias, ya que evitan cualquier complicación, disminuye el riesgo de hospitalizaciones e incluso la muerte. Se enfatiza la aplicación a personas con factores de riesgo como las embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.
Comunicado Minsa