fbpx
Fernando Drakes, director del FabLab Foto: Carlos Caballero
Se trata de un servicio social que contribuye a que las personas desarrollen una vida normal y productiva

Por: Carlos Iván Caballero G. | Semanario La Universidad

El Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (Cidete) de la Universidad de Panamá (UP), y el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), también de la UP, han unido esfuerzos para la construcción de prótesis de brazos y piernas.

Fernando Drakes, director del FabLab, explica que el proyecto nació por iniciativa de la universidad.

«La prótesis eleva la autoestima y la calidad de vida de las personas que padecen discapacidad por pérdida de sus miembros superiores o inferiores. Es gratificante observar el cambio inmediato en sus rostros, gracias a los desinteresados aportes de la universidad», agrega Drakes.

Describe que la prótesis trabaja con las articulaciones del paciente. Si le hace falta la mano, puede controlar el implante con la articulación del codo. La sustitución está conectada con sistema de alambres y al mover la articulación permite que los dedos se cierren y dar el estrechón de mano.

Un beneficio de la prótesis se verifica cuando los pacientes sienten que han recuperado parte de su cuerpo.

Fernando Pasquale
Fernando De Pasquale, director del Cidete Foto: Carlos Caballero

Fernando De Pasquale, director general del Cidete, señala que la construcción de prótesis para brazos y piernas a través de los FabLab representa un importante aporte social al permitir el programa digital a las personas de escasos recursos obtener una prótesis a la medida. 

Una prótesis superior le permite al beneficiado, entre muchas actividades, sostener objetos y hasta aliviar la sensación molesta de una comezón, sin requerir la ayuda de otra persona.

«Son prótesis mecánicas que ayudan a las personas a ser independientes” manifiesta De Pasquale.

Revela que una persona deja de hacer cosas significativas cuando le falta un miembro, por ello, la universidad, que además es representante mundial de la comunidad FabLab de Veraguas, se ha propuesto sacar adelante el proyecto.

Para el director del Cidete es importante aclarar que la universidad no lucra con la labor que realiza. Se trata de un servicio social que contribuye a que las personas desarrollen una vida normal y productiva. Además, de esa manera, la UP retorna una pequeña porción de lo que la sociedad, a través de los impuestos, invierte en la academia.

De Pasquale menciona que gracias al proyecto de intercambio del FabLab entre la Facultad de Arquitectura y el Club Activo 20-30, se logró la compra de equipos valorada en $7,000. El Club Activo capta pacientes para que sean beneficiados con estas prótesis.

Publicidad

Georgios Karnakis, médico ginecólogo, comentó que durante la pandemia conoció el trabajo que realizaba la universidad con la impresión de máscaras para donarlas a centros hospitalarios del país.

Durante este período conoció a Fernando Drakes, director de los FabLab, a quien propuso confeccionar prótesis para brazos y piernas y beneficiar a personas de escasos recursos.

El galeno sostiene que iniciaron con prototipos para brazos y manos. Pero, al observar la calidad y aceptación del trabajo, decidieron incursionar en la confección de extremidades inferiores a base de fibra de carbono que es un material más resistente.

Revela que en estos momentos se está confeccionando una extremidad inferior para una paciente que perdió la  pierna hace 14 años.

El doctor explica que para que un paciente sea elegido solo necesita comprometerse con el proyecto y saber que su calidad de vida mejorará.

Según Karnakis, utilizar la tecnología que ofrece la UP a través de los FabLab, en beneficio de quienes lo necesitan, es una labor que debe ser replicada por otras instituciones sean públicas o privadas.

fab lab
Dir. del FabLab, Fernando Drakes; diseñador gráfico, Gerry González y el Dr. Georgios Karnakis Foto : Carlos Caballero.

Antecedentes

El FabLab es un taller de fabricación digital de uso personal; un espacio de producción de objetos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores.

El FabLab del campus universitario, ubicado en la Facultad de Arquitectura y Diseño, fue inaugurado en diciembre de 2021 como fruto del Programa Nacional de Fabricación Digital en Panamá, iniciativa desarrollada por la UP e Infoplazas AIP, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Es el cuarto en ser desarrollado en el marco del Programa Nacional de Fabricación Digital en Panamá.

El primero fue inaugurado en el Centro Regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la provincia de Los Santos en noviembre de 2021; el segundo, el 6 de diciembre en el Centro Regional de David de la UTP y el tercero, el 14 de diciembre de 2021 en el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (Cidete) del Centro Regional Universitario de Veraguas de la UP.

Por: Carlos Iván Caballero G. | Semanario La Universidad