“Los objetivos principales de esta iniciativa son fomentar la innovación, impulsar la empleabilidad e impulsar el crecimiento inclusivo”explicó la profesora Donna Roper, coordinadora de la iniciativa por la Universidad de Panamá
Por: Luis Castrillo Marín
SUCCESS está estrechamente alineado con las prioridades de la Comisión Europea en materia de transformación digital, crecimiento sostenible y cooperación internacional.
Un consorcio de universidades de Europa, Panamá y Colombia lanzó el proyecto SUCCESS, una ambiciosa iniciativa diseñada para cerrar la brecha de larga data entre la academia y la industria.
El Proyecto Success está impulsado por miembros del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) de estos países con el financiamiento del programa Erasmus+ de la Unión Europea.
La iniciativa SUCCESS (Society and Business Centric Education through Sustainable and Smart Co-production) busca establecer centros de colaboración sostenibles que conecten a las universidades con el sector tecnológico regional.
“Los objetivos principales de esta iniciativa son fomentar la innovación, impulsar la empleabilidad e impulsar el crecimiento inclusivo”explicó la profesora Donna Roper, coordinadora del Proyecto por la Universidad de Panamá y miembro de la Sociedad de Computación de la Sección de Panamá de IEEE.
Desconexión entre la universidad y la empresa
“A pesar de contar con instituciones académicas vibrantes y una creciente reserva de talento, tanto Panamá como Colombia enfrentan un desafío crítico: la limitada colaboración entre las universidades y el sector privado. Esta desconexión ha sofocado la innovación, ha ralentizado la adopción de tecnologías emergentes y ha dejado a muchos graduados mal preparados para las demandas de la fuerza laboral moderna” indicó el profesor Iván Armuelles Voinov de la Universidad de Panamá, además de presidente del Capítulo de Panamá de la Sociedad de Circuitos y Sistemas del IEEE.
Esta alianza europeo-latinoamericana para la reducción del distanciamiento entre la industria y la universidad, denominada proyecto SUCCESS, reúne a siete universidades, entre ellas la Universidad de Mälardalen (Suecia), la Universidad Åbo Akademi (Finlandia), la Universidad de Castilla-La Mancha (España), la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, y, por Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Cauca.
Basándose en la amplia experiencia de Europa en coproducción y educación digital, el proyecto transferirá modelos probados a estas universidades de América Latina.
“Estos incluyen la creación de Smart Labs, entornos de aprendizaje interactivos donde estudiantes, profesores y profesionales de la industria colaboran en desafíos del mundo real, y el desarrollo de cursos de aprendizaje de formación continua en áreas de alta demanda como inteligencia artificial, ciberseguridad e ingeniería de software” explicó la profesora Fabiola Montero de la Universidad de Panamá.
Empoderar a las personas fortaleciendo las economías
En el corazón del proyecto se encuentra el compromiso con la inclusión y la sostenibilidad al ofrecer programas de capacitación flexibles y accesibles. SUCCESS tiene como objetivo empoderar a los grupos subrepresentados, incluidas las mujeres. La iniciativa también apoya el emprendimiento, ayudando a las personas a pasar del trabajo informal a carreras formales impulsadas por la innovación.
“Se espera que el impacto del proyecto sea de gran alcance. A corto plazo, mejorará la calidad de la educación y fortalecerá los lazos entre las universidades y las empresas. A largo plazo, contribuirá a la competitividad nacional, reducirá la desigualdad y fomentará una cultura de innovación en toda la región”, destaca la profesora Iveth Martínez, de la Universidad de Panamá.
Alineado con objetivos globales
SUCCESS está estrechamente alineado con las prioridades de la Comisión Europea en materia de transformación digital, crecimiento sostenible y cooperación internacional.
Apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular los relacionados con la educación de calidad, el trabajo decente y la innovación industrial.
A medida que el proyecto se desarrolle en los próximos tres años, promete servir de modelo para otras regiones que se enfrentan a retos similares. Al construir puentes entre la educación y la empresa, SUCCESS no solo prepara a los estudiantes para el futuro, sino que ayuda a darle forma.
Algunos miembros del IEEE de Panamá y Colombia participantes del Proyecto SUCCESS son Aris Castillo, Karla Arosemena, Sergio Armando Gutiérrez y Juan Felipe Botero Vega entre otros.
Para el Ing. Ernesto Ibarra, presidente de IEEE Sección Panamá, “el proyecto planteado es una muestra del compromiso que el IEEE sostiene promoviendo el avance de la tecnología en beneficio de la sociedad”.
Para obtener más información, visite el sitio web del proyecto SUCCESS en https://success-project.se/
Por: Luis Castrillo Marín