La institución aportará al país, en convenio con el IDAAN y Mitradel, una generación de técnicos formados en áreas estratégicas
Con información de la UTP
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inicia el lunes 26 de enero 2026 la formación para operadores de plantas de tratamiento de agua potable para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) a nivel nacional.
El coordinador del programa, Ing. Erick Vallester, explicó que 250 participantes recibirán formación especializada en fundamentos y conocimientos científicos, técnicos y operativos relacionados con el tratamiento de agua potable, lo que es esencial para garantizar la calidad del agua, proteger la salud pública, optimizar el uso de los recursos y desarrollar el talento local.
En cuanto al programa para la capacitación, el Ing. Vallester informó que los 8 módulos asignados serán dictados por profesores de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) y del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) en el Campus Central y en los diferentes Centros Regionales de la UTP.
Las clases tendrán una duración de 3 meses con 240 horas y abordarán distintos temas:pretratamiento, coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección del agua, seguridad y salud laboral, así como de conocimientos básico de bombas, válvulas y tuberías.
Esta iniciativa forma parte de la firman de un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en cooperación con el Ministerio de Trabajo (Mitradel), organismo que a través de la Dirección de Empleo suministró a los candidatos.
Una vez capacitados, serán contratados por el IDAAN para las distintas categorías de operarios de plantas potabilizadoras, en función de su plan de modernización.
Con este proyecto la UTP aporta una vez más a la sociedad capital humano calificado con conocimiento apropiado para contribuir al desarrollo sostenible y a los requerimientos del entorno.
Con información de la UTP

