fbpx
La Dra. Ángela Laguna Caicedo, rectora de la UTP, celebró este nuevo logro de la institución
Las solicitudes abarcan las áreas de Agrotecnología, Mecánica, Tecnología, Salud y Ambiente, lo que representa un importante logro del trabajo colaborativo

Con información de la UTP | OMPI

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), anunció la presentación de seis solicitudes de patentes ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (Digerpi).

La Ing. Cecibel Castrellón, directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento, reafirma que “con esta nueva gestión ante la DIGERPI, la UTP consolida su liderazgo como institución promotora del conocimiento, la ciencia y la tecnología, contribuyendo activamente al fortalecimiento del ecosistema de propiedad intelectual en Panamá y al impulso de una economía basada en el conocimiento y la innovación”.

Las solicitudes, en esta oportunidad, abarcan las áreas de Agrotecnología, Mecánica, Tecnología, Salud y Ambiente, lo que representa un importante logro del trabajo colaborativo entre investigadores, docentes y estudiantes, liderado por la Mgtr. Adiz Acosta, coordinadora de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento en el Centro Regional de Veraguas, y quienes recientemente participaron en el Taller de Desarrollo de Patentes, dictado por los especialistas de la Unidad de Propiedad Intelectual de la DGTC, Mgtr. Rut Sierra y Lic. Rogelio Jiménez.

Publicidad

Durante el proceso celebrado en el mes de julio de 2024, los equipos desarrollaron propuestas innovadoras que buscan aportar soluciones sostenibles y de alto impacto social y productivo, fortaleciendo el vínculo entre la investigación universitaria y las necesidades del entorno nacional.

Patente e invención

 La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, por sus siglas en inglés) define una patente como «un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención».

La invención, a su vez, se entiende como «un producto o un proceso que aporta una nueva forma de hacer algo o que ofrece una nueva solución técnica a un problema que va más allá de las soluciones habituales».

Con información de la UTP | OMPI