El Minsa coordina con agencias de viajes la aplicación opcional de la vacuna a personas que viajarán a los países sede del Mundial de Fútbol 2026
Comunicado Minsa
Desde noviembre de 1995, Panamá no registra casos de sarampión, gracias al sistema de vigilancia epidemiológica del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que mantiene un monitoreo permanente de los casos sospechosos con sintomatología compatible con esta enfermedad.
La coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Minsa, Itzel de Hewitt, informó que en el país se han aplicado más de 7 millones de dosis de la vacuna contra el sarampión, en una población aproximada de 4 millones de habitantes.
Hewitt destacó que una de las estrategias más efectivas para la prevención del sarampión en Panamá ha sido la vacunación continua, con el objetivo de evitar tanto casos importados como autóctonos.
“Ante la alerta de sarampión en la Región de las Américas, se ha procedido a ofrecer de manera gratuita la vacuna contra el sarampión a las personas que solicitan el Certificado Internacional de Vacunación, junto con la vacuna contra la fiebre amarilla exigida para viajar. Esta estrategia busca garantizar que quienes salen del país no adquieran la enfermedad”, señaló Hewitt.
Hewitt explicó que en 2026 se celebrará el Mundial de Fútbol en Estados Unidos, Canadá y México, países donde actualmente se registra la mayor cantidad de casos de sarampión.
Por ello, el Minsa ha emitido lineamientos a las agencias de viajes para que orienten a las personas que viajarán a estos destinos a aplicarse la vacuna contra el sarampión, la cual no es obligatoria.

Históricamente, Panamá mantiene altas coberturas de vacunación, que oscilan entre 80 % y 94 % en la aplicación de la primera dosis en niños. En la segunda dosis, la cobertura disminuye ligeramente, principalmente en niños de 4 años de edad. En la población adulta, la vacuna se aplica hasta los 64 años.
El Minsa sigue los lineamientos de acción de la OPS/OMS, fortaleciendo la vacunación de rutina mediante actividades intramuros y extramuros que desarrolla el PAI.
Entre otras estrategias destacan la vacunación al personal que labora en aeropuertos y puertos, vacunación en empresas que brindan servicios al público y jornadas de vacunación en centros comerciales, terminales de transporte, giras y ferias.
De igual modo, señaló, se oferta la vacuna contra el sarampión a viajeros que acuden a aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
Comunicado Minsa

