El Dr. Xavier Sáez-Llorens, investigador, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y del Servicio de Infectología Pediátrica, reiteró a La Web de la Salud que no se debe entrar en pánico
Redacción LSW
Aumentar la cobertura general de la vacuna, especialmente en quienes están en contacto cercano con personas con mayor riesgo de complicaciones por la influenza, es especialmente importante este año debido a la circulación del virus A(H3N2) subclado K.
Un artículo publicado en la revista científica JAMA, titulado Virus de la influenza A(H3N2) subclado K, Amenaza y respuesta, considera que es la medida estratégica para contener un previsible aumento de casos.
De acuerdo con la publicación, entre mayo y noviembre de 2025, el subclado K representó el 33% de todas las secuencias del A(H3N2) depositadas en la plataforma GISAID a nivel mundial y el 47% de las de Europa.
“La actualización de los CDC del 11 de diciembre de 2025 indicó que la actividad de la influenza se está acelerando, particularmente entre niños y adultos jóvenes, y ha causado al menos 2.9 millones de casos de enfermedad, 30,000 hospitalizaciones y 1,200 muertes, incluyendo un niño, hasta la fecha. Entre los virus caracterizados, los virus de influenza A representan entre el 95% y el 96%, y el subtipo A(H3N2) aproximadamente el 86%. Cabe destacar que la variante del subclado K predomina, representando el 89% de los virus A(H3N2) caracterizados”.
En resumen, señalan, esta nueva variante antigénica parece ser dominante en varios países, reemplazando a otras cepas del A(H3N2), lo que coincide con una ventaja en la capacidad de transmisión.
El Dr. Xavier Sáez-Llorens, investigador, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y del Servicio de Infectología Pediátrica, reiteró a La Web de la Salud, que no se debe entrar en pánico.
“Vacunación y medidas respiratorias usadas durante la pandemia (mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social), reducen las consecuencias, en particular en personas en riesgo”.
Ante las aglomeraciones propias de estas fiestas, recomienda evitar multitudes y extremar el autocuidado.
Origen del virus de la influenza A(H3N2)

El artículo de JAMA, autoría de María Zambon, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y del Dr.Frederick G. Hayden, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Charlottesville), contextualiza que “el virus de la influenza A(H3N2) surgió en la población humana en 1968, causando una pandemia asociada con un estimado de 100 000 muertes en los EE. UU. y un millón de muertes en todo el mundo, y ha circulado continuamente desde entonces causando una carga de enfermedad acumulada mucho mayor”.
Junto con la influenza A(H1N1) y la influenza B, describen, estos virus causan epidemias respiratorias estacionales en climas templados alrededor del mundo, con un patrón estacional menos marcado en entornos tropicales.
“En relación con otras cepas estacionales, la influenza A(H3N2) tiene la tasa evolutiva más alta y generalmente causa epidemias más graves con mayor exceso de mortalidad y morbilidad, especialmente en adultos mayores. En los EE. UU., la temporada de influenza 2024 a 2025, causada predominantemente por una mezcla de virus A(H3N2) y A(H1N1), causó un impacto severo en todos los grupos de edad, incluidos los niños”.
Las razones de la alta morbilidad y mortalidad la asocian los científicos a “la inadecuada aceptación de la vacuna, las demoras en la búsqueda de atención médica y la falta de uso oportuno de los antivirales disponibles”.
Referencia: Zambon M, Hayden FG. Influenza A(H3N2) Subclade K Virus: Threat and Response. JAMA. Published online December 18, 2025. doi:10.1001/jama.2025.25903
Medidas recomendadas

Los autores coinciden que la principal medida para reducir el impacto de la gripe estacional en la población es la administración anual de vacunas.
“Las vacunas contra la gripe inducen anticuerpos dirigidos a la proteína HA viral, cuyo objetivo es brindar protección contra la enfermedad grave”.
Explican que la selección de las cepas de la vacuna suele ocurrir de 7 a 8 meses antes de la administración de la vacuna a la población, diferencia que a veces se asocia con la aparición de variantes con una diversidad antigénica significativa como ha ocurrido ahora.
Es decir, la vacuna de la influenza aprobada para esta temporada no consideró que entraría a circular el virus de la influenza A(H3N2) subclado K, sin embargo, las vacunas actuales siguen siendo eficaces, en particular para prevenir casos graves.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que “a pesar de las diferencias antigénicas observadas en el subclado K de A(H3N2), los datos preliminares de efectividad vacunal muestran que la protección contra hospitalizaciones se mantiene en niveles similares a temporadas previas (≈70–75% en niños y 30–40% en adultos)”.
Los autores del artículo de JAMA anuncian que se están investigando vacunas con plazos de producción más cortos “y podrían ofrecer el potencial de una respuesta más rápida cuando surjan nuevas cepas que causen incompatibilidades antigénicas”.
Recomiendan aumentar la cobertura general de las vacunas en personas en riesgo.
“Aumentar la vacunación de los niños en edad escolar puede limitar la propagación de la influenza dentro de una comunidad, una estrategia importante para maximizar el beneficio general de la vacunación contra la influenza”.
“Otras contramedidas disponibles para mitigar el impacto de la influenza incluyen medicamentos antivirales específicos para la influenza e intervenciones no farmacéuticas, como el distanciamiento social, el cierre de escuelas y el uso de mascarillas”.
Situación en las Américas
Para la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que esta situación “refuerza la importancia de vigilar estrechamente la evolución del virus (vigilancia genómica), mantener una alta cobertura de vacunación, tratar oportunamente los casos y asegurar la preparación ante una posible actividad temprana o más intensa durante la temporada 2025-26.
Resulta fundamental que la población, en especial los adultos mayores y personas con factores de riesgo, reciban la vacuna contra la influenza, con el fin de protegerse individualmente y reducir la presión sobre los servicios de salud, en particular los de hospitalización”.
La OPS/OMS recuerda a los Estados Miembros que siguen vigentes las recomendaciones formuladas en la Alerta Epidemiológica de la OPS/OMS: Influenza estacional en la Región de las Américas: cierre de temporada 2025 hemisferio sur – inicio de temporada 2025-26 hemisferio norte – 4 de diciembre del 2025, disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/alertaepidemiologica-influenza-estacional-region-americas-cierre-temporada-2025
Situación en Panamá y Venezuela
El Ministerio de Salud (Minsa) informó a la población en general que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) ha notificado tres casos de Influenza A (H3N2), variante K, en Panamá.
Los tres casos corresponden a personas que no estaban vacunadas y ya fueron dadas de alta.
El Minsa explicó en comunicado que durante la semana epidemiológica 51, el ICGES secuenció 10 muestras de Influenza A (H3N2) recibidas en los meses de noviembre y diciembre. De estas, tres (3) resultaron positivas para la variante K.
Ver artículo vinculado: Primeros casos de influenza A H3N2 en Panamá: las personas no estaban vacunadas
La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) ante el incremento en la circulación de los virus de influenza A y B, en comunicado público dirigido a personal médico y público en general, dijo que es la vacuna contra influenza la mejor medida preventiva contra la enfermedad e insta a la población a asegurar una alta cobertura de vacunación.
“Si tienes pensado viajar hacia zonas donde exista una circulación viral establecida les sugerimos vacunarse al menos 10 días antes del viaje para asegurar una respuesta inmune adecuada durante su estancia en ese país”, exhortan.
Aumentan casos de gripe en España
La gripe en España continúa al alza y deja ya un aumento de la incidencia en una semana hasta los 446,6 casos por cada 100 000 habitantes en Atención Primaria, incremento que también se nota en los hospitales, donde los ingresos, fundamentalmente de mayores de 80 años y bebés, suben un 17 %, reportó la Agencia SINC con datos de la Agencia EFE.
Los datos están contenidos en el último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III que revela, no obstante, una ralentización del conjunto de los virus respiratorios (gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial) en Atención Primaria, donde la incidencia se ha reducido en una semana de 845,1 a 809.
El empeoramiento de la situación lo ha constatado este jueves la Sociedad española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que ha advertido que en algunas comunidades los ingresos se han incrementado por encima del 50 %.
Su vicepresidente, Javier Millán, ha señalado del impacto creciente en los servicios de urgencias y hospitalización que ha dejado sobre todo la población pediátrica, bebés menores de un año y personas mayores de 75-80 años, los más vulnerables.
Ver artículo vinculado: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-hospitalizaciones-por-gripe-aumentan-un-17-en-una-semana
Con independencia del territorio, la vacuna sigue constituyendo una herramienta efectiva.
Redacción LWS

