El paciente no reportó antecedentes de viajes, pero tenía antecedentes de consumo de savia cruda de dátil
Comunicado OMS
La Organización Mundial de la Salud informó que el 3 de febrero de 2026, el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE para el RSI) de Bangladesh notificó a la OMS un caso confirmado de infección por el virus Nipah (VNi) en la división de Rajshahi.
El paciente, describe la OMS en comunicado, presentó fiebre y síntomas neurológicos el 21 de enero. La infección por el virus Nipah se confirmó en laboratorio el 29 de enero.
El paciente no reportó antecedentes de viajes, pero tenía antecedentes de consumo de savia cruda de dátil. Las 35 personas de contacto están siendo monitoreadas y han dado negativo en las pruebas de VNi y no se han detectado más casos hasta la fecha.
Bangladesh, informa la OMS, tiene regularmente pequeños brotes de VNi, con casos reportados en diferentes épocas del año, aunque los brotes tienden a ocurrir entre diciembre y abril, lo que corresponde a la cosecha y el consumo de savia de dátil.
El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de Bangladesh ha implementado varias medidas de salud pública.
La OMS evalúa que el riesgo general para la salud pública que representa el VNi es bajo a nivel nacional, regional y mundial. El riesgo de propagación internacional de la enfermedad se considera bajo.
Características de la enfermedad
La infección por NiV es una enfermedad zoonótica que se transmite a los humanos a través de animales infectados (como murciélagos) o alimentos contaminados con saliva, orina y excrementos de animales infectados.
También puede transmitirse directamente de persona a persona mediante el contacto cercano con una persona infectada. Los murciélagos frugívoros ( Pteropus spp.), también conocidos como zorros voladores, son los huéspedes naturales del virus.
El período de incubación varía de 3 a 14 días. En casos raros, se ha reportado una incubación de hasta 45 días. El diagnóstico de laboratorio de un paciente con antecedentes clínicos de infección por NiV puede realizarse durante las fases aguda y de convalecencia de la enfermedad mediante una combinación de pruebas. Las principales pruebas utilizadas son la RT-PCR a partir de fluidos corporales y la detección de anticuerpos mediante ELISA.
Las infecciones humanas varían desde infecciones asintomáticas hasta infecciones respiratorias agudas (leves, graves) y encefalitis mortal (inflamación del cerebro).
Para más detalles de este caso reportado ver el comunicado original:
https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2026-DON594

