fbpx
Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que incrementará la cantidad de personal médico para abarcar la gran demanda de personas

Con información del Minsa

Las regiones de salud con más dosis aplicadas durante este fin de semana fueron: Chiriquí con 8,209; seguido por Panamá Metro con 5,512; San Miguelito con 5,200,; Panamá Oeste con 5,057; Coclé con 4,433 y Herrera con 1,879.

Las 38,808 dosis contra influenza colocadas ese fin de semana en los diferentes centros de vacunación habilitados a nivel nacional en Panamá, confirman el éxito de una convocatoria que se repetirá este fin de semana.

Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que incrementará la cantidad de personal médico para abarcar la gran demanda de personas que acuden a los centros de inoculación, dispuestos en los centros de salud del Minsa y Caja de Seguro Social (CSS) como en centros comerciales, supermercados, farmacias y distintos centros públicos, al alcance de las personas.

El sábado 25 de mayo se utilizaron 22,923 dosis, mientras el domingo 26, se aplicaron 15,885 vacunas en contra de esta enfermedad viral.

Las regiones de salud con más dosis aplicadas durante este fin de semana fueron: Chiriquí con 8,209, seguido por Panamá Metro 5,512, San Miguelito con 5,200, Panamá Oeste con 5,057, Coclé con 4,433 y Herrera con 1,879.

Veraguas con 1,857, Panamá Este con 1,117, Los Santos 774, Colón con 771, Bocas del Toro con 406, Darién con 386 y la Comarca Ngäbe Buglé con 307 dosis aplicadas.

El Minsa invita a la población aproximarse a las jornadas de vacunación y en general acudir a los centros de salud que ofrecen la vacunación a diario.

La influenza ya ha dejado un total de 14 fallecidos en todo el país en 2024.

La influenza, define la OPS, es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte”.

Con información del Minsa