fbpx
¿Quién es el primero en mostrar su gesto de solidaridad, donar o manifestar su voluntad para cuando ya no esté? | Imagen Pixabay

Dra. Karen Courville, FACP | Nefróloga | #yosoydonante

Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
Realizó estudios en Medicina Interna y Nefrología en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo A. Madrid.  Tiene un Fellow en Investigación Renal del Instituto Mario Negri en Bérgamo, Italia.  Investigadora del Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas, es presidenta de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión.

La donación es un acto voluntario en el que una persona da un regalo de vida.  En el caso de un donante vivo, comparte un órgano a un familiar que está enfermo, para regalarle bienestar y mejoría.  En el caso de un donante fallecido y que expresó su voluntad de donar, regala vida y salud a otras personas que padecen enfermedades severas y que producirán su muerte.

En estos tiempos en que la ciencia ha descubierto los mecanismos para permitir un trasplante, el objetivo de la donación, es ayudar a un enfermo a tener una segunda oportunidad que mejorará su vida y cambiará su futuro y es preciso recordarlo este 17 de noviembre: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en Panamá.

Dentro de la lista de órganos y tejidos que se pueden donar en vida se encuentra la sangre, médula ósea, el cordón umbilical, un riñón, y una parte del hígado, páncreas o pulmón.

Con un donante fallecido, se pueden donar los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado, el páncreas, las córneas, el intestino, la piel, huesos y tendones. El órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial es el riñón y un solo donante fallecido puede ayudar a 8 personas enfermas.

Desde antes de la pandemia los ministros de Salud de las Américas con la OPS se habían comprometido a implementar acciones para aumentar los accesos a los trasplantes, basados en la donación voluntaria, debido a que existe una creciente demanda de requerimientos de diálisis y pacientes en listas de espera para recibir órganos.

Todos los años se hacen alrededor de 140,000 trasplantes a nivel mundial:

  • 65% corresponden a riñón
  • 23% a hígado
  • 6% a corazón
  • 4% a pulmón
  • 1.4% a páncreas
  • Menos de 1% a los otros órganos.

El 36% de las donaciones de riñón corresponden a trasplantes de donantes vivos relacionados y en términos generales, 6 de cada 10 donantes vivos son mujeres.  Sin embargo, estos trasplantes corresponden a menos de 15% de la cantidad órganos y tejidos necesarios anualmente en el mundo. El país líder a nivel mundial con la mayor tasa de trasplantes es España.

En América Latina se ha visto un incremento en alrededor de un 3.5% en la donación de órganos.  En el 2019 se realizaron 17,381 trasplantes en la región y la cooperación que se ha recibido en términos de asesoramiento en formación de profesionales en coordinación de trasplantes de países con experiencia, como España, ha permitido que la región haya logrado un crecimiento notable en comparación con otras regiones en el mundo.

Requisitos para ser donante

Según las estadísticas del Laboratorio Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social, en Panamá se han realizado desde 1990 unos 1,000 trasplantes, entre riñones, hígado, corazón y médula.

El 30% de estos corresponden a trasplantes de donantes vivos relacionados.  Los donantes vivos de riñón son familiares de pacientes con enfermedad renal crónica que ya se encuentran en diálisis. 

Estos donantes son estudiados para evaluar su condición de salud y que al donar un riñón no se conviertan en un potencial paciente. 

Las estadísticas mundiales nos han demostrado que estos donantes a 20 años tienen sobrevidas normales sin complicaciones, lo que indica que las precauciones que se toman en la actualidad para escoger donantes son confiables y no ponen en riesgo a ningún donante vivo.

El otro 70% de los donantes en Panamá corresponden a los donantes fallecidos: héroes altruistas que manifestaron su voluntad de donar y que sus familiares confirmaron esa decisión en un momento difícil, en el que el paciente presentó muerte cerebral.  Gracias a esos donantes, más de 700 panameños tienen una segunda oportunidad de vivir y ya no se encuentran en diálisis.

Educación temprana

Para evitar enfermedades crónicas, necesitamos reforzar el concepto de salud a la población y a los sistemas de atención primaria, ya que la prevención siempre será más costoefectiva que el tratamiento de la complicación de una enfermedad.

Debemos tratar de mantener estilos de vida saludable: limitar el consumo de alcohol, no fumar ni vapear, ejercitarnos y mantener un peso adecuado, consumir todos los alimentos de manera balanceada e hidratarnos adecuadamente. Esto debe enseñarse desde la escuela y practicarse toda la vida.

Pero también debemos enseñar a la población, que la donación de órganos es un regalo de vida y una oportunidad para esa persona que enfermó y  está necesitando más que un medicamento o un tratamiento: está necesitando un órgano.

¡Todos seamos héroes! Por los más de 2,500 panameños que se encuentran en algún tipo de terapia de reemplazo renal, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal, o que esperan en  lista un corazón o un hígado. Todos podemos ser donantes, pero en algún momento, podríamos ser receptores también.

¡Apoya la donación de órganos!

Dra. Karen Courville, FACP | Nefróloga | #yosoydonante