fbpx
El galardón Premio Estudiante de Ciencia 2025 fue entregado en las categorías de Pregrado (Daniela Ruggiero, UCV; Juan Carlos Guerrero, USB) y Posgrado (Fhabián Carrión-Nessi, IVIC)

Prensa Acfiman

Una computista formándose para ser pianista, un físico apasionado por el diseño mecánico y un médico “reclutado” por la investigación. La ciencia ha dibujado el sendero de Daniela Ruggiero, Juan Carlos Guerrero y Fhabián Carrión-Nessi, y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) le ha añadido una nueva recompensa: el Premio Estudiante de Ciencia 2025.

La emotiva ceremonia se celebró el pasado 11 de febrero de manera virtual. Daniela, licenciada en Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y Juan Carlos, licenciado en Física de la Universidad Simón Bolívar (USB), fueron distinguidos en la categoría de Pregrado. Fhabián, Magister scientiarum en Inmunología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), fue premiado en la categoría de Posgrado.

La ciencia es el camino

“Recibimos esta distinción con humildad y con la plena conciencia de la responsabilidad que conlleva ser reconocido por una institución de tanta trayectoria en nuestro país”, afirmó Daniela en nombre de los galardonados.

Durante su discurso, valoró que, además de los índices académicos y las menciones honoríficas, el jurado evaluador consideró “la curiosidad por la investigación, la iniciativa ante las preguntas científicas y el esfuerzo por mantener un desempeño de excelencia en nuestras respectivas casas de estudio. Nos conmueve saberlo”.

Daniela se refirió al papel del científico dentro de la sociedad y lo que representa el Premio Estudiante de Ciencia de la ACFIMAN. “Asumimos este compromiso con la promesa de seguir trabajando con rigor, originalidad y juicio crítico. Para nosotros, este galardón reafirma que el camino de la ciencia, aunque exigente, es la vía más sólida para contribuir al progreso. Es un tributo a la resiliencia de la academia venezolana”.

También se tomó unos minutos para agradecer el apoyo de profesores, mentores y familias “que nos acompañaron en cada proyecto de investigación, cada publicación y cada avance”.

Cómputo y piano

Precisamente, tres profesores fueron los encargados de presentar una breve semblanza de los ganadores.

El primero en hacerlo fue el doctor Andrés Sanoja Vargas, docente-investigador y profesor asociado del Centro de Computación Paralela y Distribuida de la Facultad de Ciencias de la UCV. De Daniela resaltó la mención Magna Cum Laude con la que se graduó en 2025, así como las tres veces consecutivas que obtuvo el Premio al Mérito Estudiantil (2022, 2023 y 2024), logrando el Primer Lugar de la Facultad de Ciencias (2023) y de la Escuela de Computación (2024) y el Segundo Mejor Promedio de la UCV (2024).

“En el campo profesional, se ha especializado en ingeniería de software y en el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. También ha participado en el desarrollo y despliegue de aplicaciones sociales y sistemas de comunicación en tiempo real”, aseguró el doctor Sanoja.

La sensibilidad artística de Daniela tampoco quedó por fuera de su bosquejo biográfico. Recordó que, desde 2008, la joven estudia en la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón” en Caracas, especializándose en piano a partir del año 2009.

Excelencia de base

La doctora María Cristina Hernández Tuero, profesora titular del Departamento de Física de la USB, contó que conoció a Juan Carlos en 2021 cuando cursó “Introducción a la Física de Sólidos”, asignatura que aprobó con la máxima calificación. Cinco años atrás, el joven había ingresado a Ingeniería Mecánica, pero, al finalizar el primer año, “percibió que la orientación y el conocimiento que recibía en el ámbito de las ingenierías era muy limitado y decidió cambiar de carrera a la Licenciatura en Física, graduándose Cum Laude”.

Según la doctora Hernández, Juan Carlos supo combinar “una notable habilidad en el manejo de equipos y protocolos experimentales avanzados con el desarrollo novedoso de software de control y adquisición y posterior procesamiento de los datos. Adicionalmente, logró la experticia necesaria para desarrollar la síntesis exitosa de todas las muestras analizadas”.

En la actualidad, participa en un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) para desarrollar y caracterizar celdas solares de tercera generación usando polímeros nanoestructurados, al tiempo que realiza una Maestría en Ciencia de los Materiales.

“Juan Carlos tiene la madurez, motivación, vocación y entrenamiento necesario para el logro de una exitosa carrera científica en física y reúne los méritos de originalidad, iniciativa, juicio crítico y resolución de problemas físicos que fueron la base para el otorgamiento de este premio, que espero sea el primero de muchos”, precisó.

Crecimiento meteórico

Para el doctor David Forero-Peña, médico-infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la UCV, definir a Fhabián “es hablar de vocación que, como los mejores descubrimientos científicos, nació de la curiosidad, se forjó en la adversidad y se pulió con la perseverancia”.

Relató que, desde niño, “los números le hablaban”, algo que se reflejaba en sus constantes participaciones en olimpiadas de matemáticas.

A diferencia de la mayoría de los jóvenes de su generación, “tomó una decisión valiente: quedarse y apostar por Venezuela”. Se hizo médico en la Universidad de Oriente (UDO, Núcleo Bolívar) en 2020 y máster en Inmunología en el IVIC en 2025 “mientras veía a muchos colegas partir, una demostración de arraigo y de fe en el futuro”.

Aunque soñaba con ser ginecólogo, fue “atrapado” por la investigación. “La ginecología perdió un médico, pero la ciencia ganó un investigador brillante”, sostuvo el doctor Forero-Peña. “Su crecimiento fue meteórico: su producción científica supera los 35 artículos científicos. El alumno superó con creces al maestro”.

Fhabián “demostró que se puede volar lejos sin olvidar el nido. Es la prueba viviente de que la disciplina vence al talento y de que la calidad humana es el reactivo más importante de la ciencia. Es un orgullo ver en quien se ha convertido hoy”.

La brecha sigue abierta

El Premio Estudiante de Ciencia fue creado por la ACFIMAN en 2022 para reconocer el desempeño académico-científico y estimular el desarrollo científico de jóvenes estudiantes de ciencias de todo el país. Hasta la fecha, ha sido entregado en dos oportunidades: Celeste del Carmen Mendez (Pregrado, Física, USB) en 2024 y Yetsenia De Gouveia (Posgrado, Biología, IVIC) y Luis Niño (Pregrado, Biología, ULA) en 2022.

Durante su intervención, la doctora Liliana López, presidenta de la ACFIMAN, felicitó a los ganadores de la edición 2025 y les auguró mucho éxito profesional y personal.

La académica recordó que la ceremonia coincidió con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero por iniciativa de las Naciones Unidas (ONU). Si bien Venezuela estuvo en vías de cerrar la brecha de género, “como consecuencia de políticas erradas y el aumento de las desigualdades sociales, estamos en retroceso. Quiero dar un consejo a las nuevas generaciones: ustedes siguen un camino hacia adelante, pero si miran hacia atrás, verán niñas y niños venezolanos que merecen una mejor educación y es nuestro deber ayudarlos”.

Además, insistió en que la situación del país ha hecho mermar el presupuesto de las universidades, el sueldo de los profesores y los fondos para la investigación. Sin embargo, “aún quedamos profesores con ánimos de seguir enseñando y estudiando y estudiantes con ganas de aprender y ser buenos profesionales”, indicó la doctora López.

Veredicto del jurado evaluador leído por la Dra. Alicia Ponte-Sucre, coordinadora de la Comisión de Premios de la ACFIMAN

Prensa Acfiman