fbpx
En Panamá circula desde diciembre 2023 así que “debemos estar preparados para actualizar el esquema de vacunación anual de COVID durante los meses finales del 2024”, recomienda el Dr. Xavier Sáez-Llorens

Por: VVL con información de OMS

En abril de 2024, “casi todas (>94%) las secuencias genéticas del SARS-CoV-2 en las bases de datos disponibles públicamente se derivan de JN.1«


El Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud sobre la Composición de la Vacuna contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC)  recomienda que “las formulaciones futuras de vacunas contra la COVID-19 deberían tener como objetivo inducir respuestas mejoradas de anticuerpos neutralizantes contra JN.1 y sus linajes descendientes» ya que JN.1 es actualmente la variante de interés (VOI)  de mayor circulación en el mundo.

El Dr. Xavier Sáez-Llorens observa, por su parte, que en Panamá “debemos estar preparados para actualizar el esquema de vacunación anual de COVID durante los meses finales del 2024”.

Antecedentes

«El Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud sobre la Composición de la Vacuna contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) se reúne periódicamente para evaluar el impacto de la evolución del SARS-CoV-2 en el rendimiento de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas.

Estos encuentros incluyen reunirse en persona aproximadamente cada seis meses para determinar las implicaciones de la evolución del SARS-CoV-2 en la composición de los antígenos de la vacuna contra la COVID-19 y asesorar a la OMS sobre si son necesarios cambios en la composición de los antígenos de futuras vacunas contra la COVID-19.

La revisión semestral de la evidencia que realiza el TAG-CO-VAC se basa en la necesidad de un seguimiento continuo de la evolución del SARS-CoV-2 y de la cinética y protección de la inmunidad derivada de la vacuna», explica la OMS en comunicado.

Hay varios hitos en relación con estos encuentros:

  • En mayo de 2023, el TAG-CO-VAC recomendó el uso de un linaje descendiente de XBB.1 monovalente, como XBB.1.5 , como antígeno de la vacuna.
  • En diciembre de 2023, el TAG-CO-VAC recomendó mantener el uso de un linaje descendiente de XBB.1 monovalente, como XBB.1.5 , como antígeno de la vacuna. Varios fabricantes (que utilizan plataformas de vacunas de ARNm, basadas en proteínas y de vectores virales) han desarrollado vacunas contra la COVID-19 con una formulación monovalente XBB.1.5 que ha sido aprobada para su uso por las autoridades reguladoras y se ha introducido en los programas de vacunación contra la COVID-19 en algunos países.
  • El TAG-CO-VAC se volvió a reunir los días 15 y 16 de abril de 2024 para revisar la evolución genética y antigénica del SARS-CoV-2; respuestas inmunitarias a la infección por SARS-CoV-2 y/o a la vacunación contra la COVID-19; el desempeño de las vacunas actualmente aprobadas contra las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y las implicaciones para la composición del antígeno de la vacuna COVID-19.

Entre otras conclusiones, se determinó que en abril de 2024, “casi todas (>94%) las secuencias genéticas del SARS-CoV-2 en las bases de datos disponibles públicamente se derivan de JN.1, y estas variantes continúan desplazando a las variantes del linaje XBB existentes (por ejemplo, EG.5). Este desplazamiento indica una mayor aptitud de las variantes derivadas de JN.1 en comparación con otras variantes circulantes del SARS-CoV-2 en la población humana”.

En diciembre de 2023, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) anunciaron que la JN.1 aumentaba más rápidamente que otras variantes. Sin embargo, “por el momento, la propagación de la JN.1 no parece representar riesgos adicionales para la salud pública, más allá de otras variantes recientes”.

Ya en enero 2024, la OMS “informó que JN.1 es actualmente la variante de interés (VOI)  de mayor circulación en el mundo, con presencia en 71 países”.

Dado el desplazamiento de las variantes del linaje XBB por variantes derivadas de JN.1, es probable que, en el corto plazo, las variantes circulantes del SARS-CoV-2 se deriven de JN.1.

Al respecto, y como se espera que la evolución del virus continúe a partir de JN.1, el grupo recomienda que “las formulaciones futuras de vacunas contra la COVID-19 deberían tener como objetivo inducir respuestas mejoradas de anticuerpos neutralizantes contra JN.1 y sus linajes descendientes. Un enfoque recomendado por TAG-CO-VAC es el uso de un antígeno monovalente del linaje JN.1”.

Un virus que muta

El Dr. Xavier Sáez-Llorens, pediatra, infectólogo, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y del Servicio de Infectología Pediátrica, así como miembro del Sistema Nacional de Investigación de Senacyt, explicó que el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, “continúa mutando y evolucionando, incorporando cambios genéticos relevantes en su proteína de la espícula”. 

En este mes de abril, señaló, más del 94% de los linajes circulantes publicados a nivel mundial se derivan de la subvariante de omicron JN.1, reemplazando la XBB previa. 

“Las principales mutaciones del linaje JN.1 involucran a los residuos de aminoácidos R346T y/o F456L”. 

Observa que las subvariantes XBB.1.5 y JN.1 son diferentes versiones antigénicas del SARS-CoV-2.

“Las vacunas monovalentes actuales exhiben un poder de neutralización 2-5 veces menor contra JN.1 que contra XBB.1.5”, debido a estos cambios.

Formulación contra JN.1 mejorará capacidad neutralizante

El científico señala que “los datos de inmunogenicidad indican que una formulación dirigida específicamente contra JN.1 aportaría un incremento de al menos 40% en capacidad neutralizante contra este linaje en comparación con la vacuna actual XBB.1.5, lo que redundaría en una efectividad adicional estimada de 23-33% para la prevención de enfermedad grave en personas de riesgo”.

“Esta información ha conducido a la OMS y a las agencias reguladoras (Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)  y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ) a recomendar que las empresas productoras de vacunas reformulen sus productos para enfrentar a JN.1 de cara al otoño próximo del hemisferio norte”. 

Observa que en Panamá “debemos estar preparados para actualizar el esquema de vacunación anual de COVID durante los meses finales del 2024”.

En función de los datos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), informa que ya JN.1 y sus derivados circulan en Panamá desde diciembre 2023 “y seguramente serán los predominantes este año”.

Por: VVL con información de OMS