fbpx
Foto: Archivo

El Gobierno Nacional convocó a una mesa de diálogo, el día de mañana, 14 de julio de 2022, a las 3:00 p.m., en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, con los grupos organizados, asociaciones y movimientos representativos, «que en los últimos días se han manifestado en diferentes partes del país».

Es el interés, indican en comunicado de prensa, que juntos encontremos soluciones viables y factibles a los problemas que aquejan a la sociedad.

La Iglesia católica, a través del arzobispo José Domingo Ulloa, se ha ofrecido para servir como facilitador en este diálogo, lo cual es oportuno, dijo el Gobierno.

Iglesia católica acepta llamado a mediar

La Iglesia católica, ante el llamado del Ejecutivo, aceptó «servir como puente para encontrar una salida -incluyente y participativa- a la situación que vive el país».
En comunicado, el arzobispo de Panamá, monseñor Domingo Ulloa, exhorta «a todos los convocados a este diálogo a darnos una oportunidad de tomar las decisiones adecuadas en pro del bien común. El pueblo merece honestidad, coherencia y respeto por parte de todos, sin posiciones rígidas ni precondiciones que impidan dialogar.
Ponemos a disposición el aporte de los expertos en mediación con los que la Iglesia cuenta en la Pastoral Social Cáritas y la Universidad Católica Santa María la Antigua«.

Por lo tanto, señala en documento, exhortamos a la cordura para no afectar el diario convivir y evitar los daños a terceros, a la paz social y al proceso de recuperación económica.

Alianza Evangélica se ofrece a ser garantes del diálogo

La Alianza Evangélica de Panamá, por su parte, invitó «a todos los actores a deponer acciones de fuerza e indiferencia a la realidad que puedan dar al traste con cualquier intento de conversación que lleve a compromisos ciertos, serios y viables».
En este sentido, expresó su disposición a servir como mediadores «o garantes en las mesas de diálogo, necesarias para poner fin a la crisis».
Convocaron a todos los miembros de las iglesias cristianas evangélicas a jornadas de oración y ayuno a favor de la Nación.

«Este gobierno ha optado siempre por el diálogo honesto y la tolerancia, confiando en el espíritu noble de los panameños y en la concordia como el camino para avanzar», indica el comunicado.

De igual modo, se recuerdan las medidas ya acordadas:

1.  Congelar el precio del combustible a $3.95 el galón.

2.  Establecer un precio tope en 10 nuevos productos de primera necesidad.

3.  Implementar en el Órgano Ejecutivo, 10 medidas de austeridad en adición a las antes ejecutadas.

Con información de Dirección General de Comunicación/Comunicado de la Iglesia