fbpx
Dra. Arlene Calvo
Los resultados de un estudio liderado por la Dra. Arlene Calvo, fueron presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad de Papilomavirus (IPVS), realizado en Bangkok, Tailandia, en octubre 2025

Por: Violeta Villar Liste

El cáncer de cuello uterino se lleva la vida de 350 000 mujeres cada año. Herramientas como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), realizar pruebas de detección y tratar las lesiones precancerosas, constituyen estrategias disponibles y pueden hacer la diferencia en las cifras de mortalidad.

Panamá, al respecto, da lecciones: fue el primer país en el mundo en implementar la vacuna contra el VPH como parte de su Programa Ampliado de Inmunización (PAI), introdujo este año la nueva vacuna contra VPH que protege contra los virus más cancerígenos y se ha comprometido con los objetivos 90-70-90 de la Estrategia Mundial de la OPS/OMS para ampliar el acceso a vacunación, cribado y tratamiento.

Estos logros, y desafíos asociados a la vacunación, reducción de casos y muertes por cáncer cervicouterino, se presentan en un estudio que permite entender la situación actual de la vacuna contra VPH en Panamá y generar una línea base para realizar estudios futuros de impacto.

El artículo, Adopción de la vacuna contra el VPH y tendencias del cáncer cervicouterino en Panamá: un punto de referencia para futuros estudios de impacto, fue publicado en la revista Vacunas.

Es su autora principal la Dra. Arlene Calvo, investigadora y profesora del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida (USF) y está asignada al programa Panamá de la USF en Ciudad del Saber desde 2004. Es también la líder de la iniciativa Salud Latina USF en la Facultad de Salud Pública.

Participaron en la investigación los siguientes autores y autoras:

Arlene Calvo 1,*,Sala Sabrina 1,2,Verónica B. Melgar Cossich 1,Jonathan Andreadakis 1,Humberto López Castillo 3,4,Dalys Pinto 5 Itzel de Hewitt 5

1Facultad de Salud Pública, Universidad del Sur de Florida, Tampa, EE. UU.

2Grupo Asesor de Servicios de Salud, Phoenix, EE. UU.

3Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Profesiones y Ciencias de la Salud, Centro Académico de Ciencias de la Salud, Universidad de Florida Central, Orlando, EE. UU.

4Departamento de Ciencias de la Salud Poblacional, Facultad de Medicina, Centro Académico de Ciencias de la Salud, Universidad de Florida Central, Orlando, EE. UU.

5Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Panamá, Ministerio de Salud, Ciudad de Panamá Panamá

*Autor a quien debe dirigirse la correspondencia.

Los resultados de este análisis fueron presentados por la Dra. Calvo en el Congreso Internacional de la Sociedad de Papilomavirus (IPVS). La edición 37 de este congreso anual, se realizó en Bangkok, Tailandia, los días 23 al 26 de octubre de 2025.

La investigadora resaltó que la divulgación de la experiencia panameña ha ayudado a la apertura de colaboraciones con las representaciones de la IPVS en países de Latinoamérica y el Sabin Institute de investigación en vacunas.  

Agradeció de manera particular el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) Panamá y del PAI, liderado por Itzel de Hewitt, respaldo que fue determinante para el desarrollo del estudio.

Logros y desafíos de Panamá

El informe proporciona “una base integral para comprender las tendencias en la cobertura de la vacunación contra el VPH, la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y las prácticas de detección en Panamá”.

La Dra. Calvo detalla que el país tiene una cobertura por arriba del 85% en general entre la población que califica. “Hay países que todavía no han logrado implementar la vacuna, y otros que recién este año lo han hecho. Panamá lleva ya 17 años con la vacuna contra VPH”.

La vacuna ha demostrado una eficacia de 97% contra cáncer cervicouterino y 99% contra verrugas genitales. Hay países nórdicos, que reportan 100% eficacia, como Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia. Escocia reporta 90% de reducción de lesiones precancerosas de cáncer cervicouterino”, documenta la investigadora.

De hecho, dos nuevas revisiones Cochrane mostraron evidencia sólida y consistente en relación con las vacunas contra el VPH, efectivas para prevenir el cáncer de cuello del útero y alteraciones precancerosas, especialmente cuando se administran a personas jóvenes antes de que se expongan al virus:

Ver reportaje vinculado: Nuevos estudios ratifican la eficacia de la vacuna del VPH para prevenir cáncer de cuello uterino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe que “existen más de 240 variedades diferentes del VPH, de los cuales 15 de ellos están relacionados con el cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, de ano y orofaríngeo (parte posterior de la lengua, paladar, garganta y amígdalas). Entre las cepas más peligrosas destacan las 16 y 18, las cuales están relacionadas prácticamente en un 100% con las lesiones preneoplásicas e invasoras de cáncer de cuello”.

Son las mujeres de países de ingresos bajos y medianos quienes se ven “proporcionalmente más afectadas por el cáncer cervicouterino que las mujeres en países de ingresos altos”. El estudio confirma que representan el 94% de las muertes por la enfermedad. El riesgo de mortalidad por esta causa es en la región tres veces mayor que en América del Norte.

Alcanzar las metas de eliminación del cáncer cervicouterino

Panamá, de acuerdo con las metas 90-70-90 de la Estrategia Mundial de la OPS/OMS en relación con el cáncer cervicouterino, presenta distintos desafíos que enumera la Dra. Calvo:

  • Vacunación: Alcanzar el 90% de las niñas completamente vacunadas contra el VPH antes de los 15 años. 
  • Tamizaje: 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de detección de alta precisión antes de los 35 años y nuevamente a los 45. 
  • Tratamiento: 90% de las mujeres con lesiones precancerosas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo deben estar en tratamiento.

Ver documento relacionado: https://www.who.int/es/initiatives/cervical-cancer-elimination-initiative

“Debemos reforzar la vacunación en áreas donde se encuentra por debajo del 90% de cobertura, ofrecer mayores opciones de tamizaje y facilitar el acceso a tratamiento a mujeres en etapas tempranas, antes de desarrollar cáncer invasivo”, destaca la investigadora.

Reducir la mortalidad

Reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino es una meta trazada por el sistema sanitario panameño.

La investigación determinó que “Panamá tiene una alta adopción de la vacuna contra el VPH (≥85% la mayoría de los años) a pesar de la baja cobertura de la prueba de Papanicolaou (~10%). Se ha observado una tendencia decreciente en la incidencia del cáncer de cuello uterino de forma continua desde la década de 1990, contrariamente a las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino en aumento significativo, con la mayoría de los casos diagnosticados como invasivos y entre mujeres más jóvenes (30 a 69 años)”.

Ocurre que el cáncer cervicouterino suele aparecer en mujeres de mayor edad, pero las cohortes vacunadas contra el VPH todavía son jóvenes.

En este sentido, las mujeres vacunadas no han llegado a la edad en la cual la enfermedad es más frecuente. “Nos toca desarrollar otros estudios específicos para determinar el impacto de la vacuna; ese será el siguiente paso. Por ahora, insistimos en la necesidad de continuar vacunando a niños y niñas y que las mujeres se realicen el Papanicolaou (PAP) o citología de manera regular”, subrayó la Dra. Calvo.

Comentó que existen opciones innovadoras para la detección temprana como las pruebas de VPH, adicional al PAP o la auto prueba: las mujeres se realizan su propia prueba cervical, de particular utilidad “en lugares de difícil acceso o con falta de personal de salud”.

Insiste en la importancia del tamizaje y ofrecer los resultados de manera oportuna, al igual que el acceso a los servicios de salud para diagnóstico y tratamiento temprano. La meta es evitar el desarrollo de un cáncer invasivo.

Apoyo a las política públicas

¿Cómo pueden las conclusiones de este estudio ayudar al sistema de salud panameño a lograr coberturas efectivas y descenso de mortalidad?

-Panamá cuenta con un excelente programa de vacunación. Nos toca como país (que incluye a la sociedad, además de personal sanitario y autoridades) tomar responsabilidad en solicitar la vacunación, participar de los programas de Papanicolaou y dar seguimiento a nuestros resultados y posible tratamiento a tiempo. No esperar a que la enfermedad avance.

La vacuna, reiteró la Dra. Calvo, es efectiva contra el cáncer cervicouterino, anal y orofaríngeo. Además ayuda a prevenir verrugas genitales.

El uso de data actualizada, insistió, es necesaria para entender el perfil de salud pública del país y tomar decisiones adecuadas.

Referencia: Calvo, A., Hall, S., Melgar Cossich, V. B., Andreadakis, J., López Castillo, H., Pinto, D., & Hewitt, I. d. (2025). HPV Vaccine Uptake and Cervical Cancer Trends in Panama: A Reference Point for Future Impact Studies. Vaccines, 13(11), 1173. https://doi.org/10.3390/vaccines13111173