Violeta Villar Liste
Fundación Emprendamos quiere ser parte de la solución, contribuir a consolidar la democracia, la libertad y la prosperidad en Panamá, “brindando a todos los niños y jóvenes, a través de la enseñanza del emprendimiento, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de miles de panameños”.
Al amparo de la Ley 128 del 3 de marzo del 2020 que establece la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial y emprendedora en el primer y segundo nivel de enseñanza, en centros públicos y privados de Panamá, el sector empresarial se suma a la solución con la creación de la Fundación Emprendamos.
Moisés Cohen, presidente de Capital Bank, quien lidera la organización, expuso los alcances de esta iniciativa durante la reunión mensual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), centro de pensamiento presidido por Aida Michelle de Maduro y que contó con la presencia de representantes del sector empresarial.
Fundación Emprendamos firmó junto con el Ministerio de Educación (Meduca), la Autoridad de la Micro y Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y otras quince instituciones del sector público, privado y universidades, un convenio de cooperación para sentar las bases de una alianza estratégica que incorpore la materia cultura empresarial y el emprendimiento como eje transversal en el sistema educativo.
De acuerdo con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la idea es incluir a las escuelas situadas en más de 300 corregimientos del Plan Colmena que incluye las áreas más pobres del país y así estimular la creación de empresas y negocios propios.
En general, el proyecto aspira a alcanzar a los distintos centros educativos del país, 27,000 docentes y 945,000 estudiantes del sector oficial y particular del primer y segundo nivel de enseñanza, que incluye la educación de jóvenes y adultos.
Emprender de la mano con la educación
Moisés Cohen, durante el encuentro en CICyP, analizó que los grandes logros de Panamá iniciaron como proyectos asociados al espíritu emprendedor: desde el Canal de Panamá hasta el Centro Bancario, las zonas libres y el hub de las Américas.
Señala que países como Singapur, Israel, Dinamarca y Suiza han logrado escalar en sus economías gracias a contar con sistemas educativos en los cuales se promueve la creatividad e innovación en sus alumnos.
Al respecto un emprendedor “es una persona que busca el cambio, identifica oportunidades, resuelve necesidades en el entorno, por lo cual asume la iniciativa de crear un proyecto o negocio a través de acciones que son difíciles y representan riesgos, pero que son importantes para la comunidad y la sociedad, por lo que organiza los recursos necesarios y lleva a cabo la gestión y administración del proyecto o empresa”.
Cualidades del emprendedor son visión, creatividad y pasión… pero no basta. La educación y la formación son palancas que pueden llevar al cambio.
En esta perspectiva, la Fundación Emprendamos quiere ser parte de la solución, contribuir a consolidar la democracia, la libertad y la prosperidad en Panamá, “brindando a todos los niños y jóvenes, a través de la enseñanza del emprendimiento, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de miles de panameños”.
Significa que la empresa privada en Panamá “tome el liderazgo para enseñar emprendimiento en las escuelas públicas, desde preescolar hasta 12mo grado, en coordinación el Gobierno Nacional”.
Esta participación se propone a través del programa Adopta una escuela.
Cada empresa “adoptará” una escuela y su aporte ayudará a los alumnos participantes a tener acceso a una plataforma, tanto digital como física, que aportará competencia y habilidades.
La Fundación Emprendamos guiará el proceso, capacitará a los docentes, entregará textos, informes del progreso y apoyará el Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar.
Aida de Maduro, presidenta del CICyP, dijo que como centro de pensamiento pueden ser promotores de la idea para que las empresas conozcan los alcances del proyecto y se sumen a la iniciativa.
“El sector empresarial está consciente de la importancia de la educación para poder transformar al país y seguir adelante”.
Rubén Castillo Gil, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), reflexionó que “el espíritu emprendedor es la base del desarrollo de la libre empresa. Los países que progresan son los que han inscrito más marcas, más innovación, desarrollan la ciencia la tecnología y garantizan la igualdad de oportunidades que se basa en la educación. Si logramos fortalecer la educación en Panamá, vamos a tener más oportunidades de vencer la pobreza y lograr un desarrollo más equilibrado en todo el país, así que se debe promover con vigor este tipo de iniciativas”.
El presidente del Conep dijo que la empresa privada actúa en función del país, se preocupa por su desarrollo integral, la garantía de la igualdad de oportunidades y lograr que las personas más vulnerables tengan la opción de progresar y hacer realidad sus sueños: es esencial si queremos solidificar la democracia, el Estado de Derecho y la libertad económica.
Violeta Villar Liste
[email protected]