fbpx
Imagen de Freepik
Ancec es un referente en Panamá y la región en trabajar con la navegación de pacientes: significa acortar los tiempos desde la sospecha hasta que el paciente reciba atención especializada

Por: Violeta Villar Liste | Gabriel Santiago Ancec

El Dr. Aris Ramos, presidente de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec Panamá), explica que no es solo llegar al paciente más temprano: “Es lograr que al llegar tenga la mejor opción de tratamiento disponible y así disminuir el riesgo de progresión de su enfermedad”

Las cifras del cáncer en Panamá se expresan entre el aliento y la certeza del camino que falta por recorrer: aumentan los casos de cérvico uterino y mama, pero la mortalidad ha disminuido. En el caso de colon y próstata, los indicadores son desfavorables si bien son cánceres de detección temprana.

En cuanto a cáncer de pulmón, hígado y estomago aún es alta la mortalidad.

El Dr. Aris Ramos, presidente de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec Panamá), reflexiona al compartir estas cifras, y a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer, bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, que hay una gran labor por delante.

Ancec es un referente en Panamá y la región en trabajar con la navegación de pacientes: significa acortar los tiempos desde la sospecha hasta que el paciente reciba atención especializada.

Aclara que no es solo llegar al paciente más temprano: “Es lograr que al llegar tenga la mejor opción de tratamiento disponible y así disminuir el riesgo de progresión de su enfermedad”.

De igual modo, disminuir el impacto económico que representa para las instituciones y el Estado tratar complicaciones y estadios más avanzados.

La navegación, sostiene, debe ser una política de país en este enfoque de disminuir las cifras de incidencia, prevalencia y mortalidad.

En el caso de la incidencia, la población lo debe tener claro: el cáncer sí se puede prevenir con mejores estilos de vida y, en caso de sospecha, no tenga miedo de acudir al médico porque la demora puede hacer la diferencia en su vida.

«Según la base de datos Globocan de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá reportó en el 2022, ocho mil trescientos cincuenta y tres (8 353) casos nuevos de cáncer (incidencia) de los cuales lastimosamente fallecieron 3 770 casos (45%)», documenta el presidente de Ancec.

En la región de las Américas, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.  

Se estima que 4,2 millones de personas fueron diagnosticadas en 2022 y 1,4 millones murieron por cáncer”.

“Aproximadamente, el 54% de los nuevos casos de cáncer y el 45,1% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas” (OPS).

La misión es disminuir las cifras

El presidente de Ancec reitera que el enfoque principal debe ser disminuir las cifras (incidencia, prevalencia y mortalidad).

“Desde Ancec se trabaja para prevenir, hacer diagnóstico temprano y lograr un mejor pronóstico”.

La atención especializada se brinda de diferentes maneras, en particular gracias a la incorporación de más unidades oncológicas en centros hospitalarios del interior de país.

Por ejemplo, describe, la unidad oncológica del Hospital Anita Moreno ya tiene dos años de funcionar y ha brindado atención a un promedio de 800 pacientes de todo tipo de cáncer (30 pacientes diarios).

«También hay una nueva unidad en el Hospital Chicho Fábrega ya equipada y con personal especializado formado de enfermería y farmacia. Solo falta un oncólogo.

El  proyecto de unidades oncológicas en Azuero avanza casi 100%; Veraguas con avance en casi 90% y David 100%. 

La cobertura ha mejorado en cuanto a consulta  y quimioterapia. La radioterapia aún sigue centralizada en el ION.

 Se han realizado estrategias para tamizajes oportunos, sin embargo, aún existe temor en la población de buscar atención médica”, compartió el presidente de Ancec.

Cáncer y COVID-19

-¿Cómo impactó COVID 19 al paciente con cáncer? ¿Hemos mejorado la brecha que dejó la pandemia?

-En el tema tratamiento nunca se dejó de atender al paciente oncológico. Las diferentes instituciones desarrollaron estrategias para garantizar la continuidad de los servicios. En el caso de Ancec Santiago se mantuvieron las consultas virtuales, traslado de pacientes al Instituto Oncológico Nacional (ION) y navegación de pacientes con todo tipo de cánceres.

Recomendaciones para que el cáncer no llegue a nuestras vidas

El Dr. Aris Ramos, presidente de Ancec, exhorta a conocer nuestros riesgos genéticos y seguir las 17 recomendaciones del Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer de la OPS  y la OMS que incluyen:

  • no fumar,
  • mantener su casa libre de humo de tabaco,
  • mantener un peso saludable,
  • realizar actividad física
  • llevar una dieta saludable que incluya verduras y frutas, cereales integrales, evitando el consumo de bebidas azucaradas, limitando el consumo de alimentos ultraprocesados, el consumo de bebidas a temperaturas muy calientes y el consumo de bebidas alcohólicas,
  • amamante
  • cuídese de la exposición directa al sol en horarios de mayor intensidad,
  • evite la acumulación de humo si cocina con carbón o leña,
  • evite ambientes con aire contaminado,
  • Importante los exámenes para detectar la bacteria Helicobacter pilory
  • Detección temprana del VIH,
  • aplicarse la vacuna para Hepatitis B  y Virus del Papiloma Humano,
  • evitar terapias de reemplazo hormonal sin supervisión médica,
  • si tenemos entre 50 a 74 años realización de pruebas de detección temprana como sangre oculta en heces o colonoscopia,
  • mujeres mayores de 40 años, mamografía, o iniciar antes de haber antecedentes familiares,
  • hombres a partir de los 40 años, pruebas de PSA y visitas con el médico urólogo.

“Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 59,3%, lo que significa aproximadamente 6,7 millones de personas para 2045 en la Región de las Américas”, indica la OPS.

Sumar más voluntarios a la lucha contra el cáncer

Dr. Aris Ramos, presidente de Ancec

El Dr. Ramos acaba de resultar reelecto como presidente de Ancec. Es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, médico psiquiatra subespecialista en Medicina de la Adicción, miembro de la Sociedad Panameña de Psiquiatría e International Member American Psychiatry Association. Voluntario Ancec desde el año 2004 e impulsor de las clínicas de cesación de tabaco.

Lo acompañan para el periodo 2024 -2026, el profesor Orlando Navarro (vicepresidente), la licenciada Alicia Gordón (secretaria general), la licenciada Eyra Rosas (tesorera), la licenciada Cristobalina Zurita (subtesorera) y en la parte sindical la licenciada Yanira Puga y el licenciado Eddi Hernández.

Comisiones: Integran las comisiones de Ancec, Dra. Shariel Saldaña (programa técnico científico), la ingeniera Itzel Torre (programa de educación y divulgación), Dr. Blas de Gracia (programa de detección y ayuda al paciente), licenciada Nerys Requenez (programa de promoción y recaudación de fondos), el Dr. Alfredo Beitía (fortalecimiento al voluntariado) y licenciada Vanessa de Cruz (promoción de la causa). 

-¿Logros de Ancec durante la trayectoria de la institución y en el caso de su reciente período?

-Uno de los mayores logros de Ancec es la implementación del programa de navegación, con la construcción de las rutas, identificación de los obstáculos y disminución de los tiempos de atención de los pacientes atendidos en nuestras diferentes clínicas.

De igual modo, las nuevas alianzas estratégicas que permitan mejorar la atención de población de bajos recursos y la digitalización de la información generando data, obtención de un bus que permitirá reforzar giras a áreas apartadas, y ejecutar proyectos de traslados, además del eje de capacitación y educación continua de nuestros voluntarios

– ¿Cuáles son los proyectos que impulsará en su nueva gestión?

-Esta nueva gestión busca integrarnos como voluntarios en proyectos de país como el del Instituto de Cancerología, realizar abogacía para que la navegación pueda llegar a ser una política de país, participar como parte de la sociedad civil en marcos legales que busquen actualización de las políticas de atención, tanto para los pacientes, familias, cuidados paliativos y sobrevivientes. 

Por: Violeta Villar Liste | Gabriel Santiago Ancec