fbpx
La Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la UP, recibió Orden de Mérito de manos de la Dra. Mireya Justiniani de Rivas y la Dra. Nilda Santamaría por parte de la Dra. Berta Carrasco Fotos: Gabriel Chiari
Violeta Villar Liste | Fotos: Gabriel Chiari

La Asociación de Médicas de Panamá (Asomepa), fundada el 25 de octubre de 1977, celebró su 45 aniversario con acto que honró la memoria de quienes ya no están, a médicas líderes, a las nuevas generaciones y a las profesionales que en pandemia y en su ejercicio diario, aportan al paciente y al país.

La Asociación de Médicas de Panamá fue creada por iniciativa de la Dra. Juana de Ruiz, quien fue su primera presidenta.

La Dra. Dayara Martínez es su presidenta actual. Destacó el valor de la organización como un espacio que fortalece a la profesional de la Medicina. A la fecha están afiliadas 99 médicas.

Celebración por los 45 años de Asomepa

Esta fortaleza no es solo puertas adentro: también forman parte de la Alianza Panamericana de Médicas (Panwa), que reúne a médicas desde México hasta Brasil y cuya presidencia ejerce Panamá a través de la figura de la Dra. Gisela Padilla.

Resaltó que en Asomepa es la meta seguir trabajando por atender al paciente, dar apoyo a las familias, crecer de manera profesional y promover que la investigación, la tecnología y la innovación permitan un mejor ejercicio de la profesión.

Las giras médicas y alianzas con organizaciones de base social, son parte de las iniciativas para impactar en la salud de la población y hacer énfasis en prevención.

Destacó con orgullo que la médica panameña “es líder, empoderada y motivadora en una sociedad que necesita de ese liderazgo”.

En 2021 lograron celebrar un congreso de talla mundial, con expositores de cinco continentes y participación panameña, con aportes determinantes para la sociedad.

Reconocimiento a las nuevas generaciones

Como parte del acto aniversario, la Dra. Wendy Sanjur entregó el Premio Mónica Brown a la Dra. Reibys Vásquez, quien forma parte de las nuevas generaciones de médicas, egresada de la Universidad de Panamá y con el mayor índice académico de su promoción.

El Premio Mónica Brown recuerda a esta médica colonense, quien se graduó de Medicina en la UP en 1964, con el primer puesto de su promoción. Cursó la especialización en Endocrinología en Inglaterra. Se le considera la maestra de la Endocrinología panameña.

Fue también fundadora y activista en pro de la Asociación de Médicas de Panamá.

Falleció el 29 de mayo de 1990.

Orden de Mérito

Durante la emotiva ceremonia que reunió a las médicas de Panamá, se entregó Orden de Mérito a socias honorarias.

La Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la UP,  recibió  Orden de Mérito de manos de la Dra. Mireya Justiniani de Rivas y la Dra. Nilda Santamaría por parte de la Dra. Berta Carrasco.

Luego de la distinción, la Dra. Oris Lam de Calvo, señaló “que es un buen día para recordar que hace 115 años nació la Dra. Lidia Sogandares, la primera médica y ginecobstetra  panameña, “quien nos abrió el camino de todas”.

Recordó su trabajo de toda la vida en el Hospital Santo Tomás y cómo el ejemplo de la Dra. Sogandares debe inspirar a las nuevas generaciones.

“Tenemos médicas de gran trayectoria que se han desempeñado como médicas generales y especialistas, así que me siento orgullosa de recibir este reconocimiento que acepto en nombre de todas las mujeres médicas extraordinarias con quienes contamos”.

La Dra. Nilda Santamaría, quien nació en el barrio El Marañón en Calidonia, en el seno de una familia que apoyó su formación con principios y educación, se graduó en el año 1978 en Medicina en la UP, se especializó en Psiquiatría, con una subespecialidad en Psiquiatría Forense. Fue la primera mujer en Panamá en ejercer el cargo de psiquiatra forense, desde el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, además de trabajar desde 1996 y hasta su jubilación, como jefa de Servicio de Salud Mental en el Hospital del Niño.

La Dra. Nilda Santamaría recibe por parte de la Dra. Berta Carrasco.

Sus investigaciones han hecho énfasis en la ruta clínica de la mujer víctima de violencia intrafamiliar, violencia e incesto.

Pidió a las mujeres defender con orgullo su “a” de médicas: “Somos médicas con mucho orgullo, no médicos, así que pónganse su a, en particular porque es el reconocimiento a la mujer en este campo científico de la Medicina”.

De igual modo, correspondió a la Dra. Rocío Sánchez y a la Dra. Ruby Castillo, entregar la Orden al Mérito, en su categoría honorífica, a médicas “por su loable labor en tiempos de pandemia”.

La Dra. Rocío Sánchez reflexionó que “la pandemia de COVID-19 supuso retos inesperados y dramáticos para todos los miembros de la sociedad a nivel global; nos tomó por sorpresa, pero con nuestro compromiso y juramento profesional hemos logrado superar lo peor de la pandemia”.

Cada médica, en este espacio social y profesional, recordó algún momento vivido, las noches sin dormir, la conciliación entre vida familiar y profesional e incluso la muerte que vivieron cercana a causa del virus.

Hoy celebran la vida, la posibilidad de continuar en servicio y Panamá se pone de pie al festejar a la médica panameña, su visión de servicio y por dignificar esta “a” que sí hace la diferencia.

Violeta Villar Liste | Fotos: Gabriel Chiari