fbpx
Cortesía OPS
“Las ENT y las causas externas siguen siendo un gran desafío, no solo para los sistemas de salud, sino también para el desarrollo social y económico de las Américas”, afirmó el Dr. Anselm Henni

Comunicado OPS

Según el informe, el crecimiento y el rápido envejecimiento de la población de las Américas contribuyeron a un aumento del 31% en el número total de muertes en las últimas dos décadas

Un nuevo informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que, si bien la esperanza de vida general ha aumentado en las Américas, también lo ha hecho el número de personas que viven con enfermedades no transmisibles (ENT).

El rápido envejecimiento de la población ha provocado un aumento de la mala salud y las discapacidades causadas por enfermedades no transmisibles y lesiones. El informe insta a los países de las Américas a tomar medidas para abordar los desafíos que plantea el envejecimiento de la población de la Región a los sistemas de salud.

El informe, Principales causas de muerte y carga de enfermedad en las Américas: Enfermedades no transmisibles y causas externas , analiza la carga de enfermedades y la mortalidad en las Américas de 2000 a 2019, centrándose en las enfermedades no transmisibles (ENT) como enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades respiratorias y diabetes; trastornos mentales y por uso de sustancias y afecciones neurológicas, así como lesiones no intencionales e intencionales (o causas externas).

El informe concluyó que el número total de muertes aumentó un 31% entre 2000 y 2019 en las Américas, un aumento porcentual mayor que en cualquier otra región de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En general, las ENT dominaron como la principal causa de muerte en la región, con una tasa de mortalidad de 412 por 100.000 en 2019 para mujeres y hombres combinados.

“Las ENT y las causas externas siguen siendo un gran desafío, no solo para los sistemas de salud, sino también para el desarrollo social y económico de las Américas”, afirmó el Dr. Anselm Hennis, director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

“Es fundamental que los países implementen intervenciones de eficacia comprobada para reducir los factores de riesgo, así como para fortalecer la prestación de atención de calidad en el nivel primario de salud”. 

Según el informe, el crecimiento y el rápido envejecimiento de la población de las Américas contribuyeron a un aumento del 31% en el número total de muertes en las últimas dos décadas. La población de la región también creció de 829 millones a 1.010 millones.

Durante el mismo período, hubo un aumento de 5 puntos porcentuales en el número de personas de 40 a 64 años y un aumento de 3 puntos porcentuales en las personas de 65 años o más. Este cambio demográfico podría representar un desafío para los sistemas de salud que no estén preparados, y el informe insta a los países a prepararse para una creciente incidencia de las ENT a medida que las poblaciones viven más.

  • El porcentaje de muertes por ENT y causas externas aumentó del 87% al 90% entre 2000 y 2019, siendo el aumento más significativo el de las muertes por trastornos mentales y relacionados con el consumo de sustancias y afecciones neurológicas (179%).

El informe también señala que, a pesar del aumento del número absoluto de muertes, la tasa de mortalidad por ENT y por lesiones disminuyó un 17,2% y un 8%, respectivamente, lo que contribuyó a aumentar la esperanza de vida y también el número de personas que viven con ENT en la Región.

En este informe se destacan las disparidades que persisten. La tasa de mortalidad por ENT en el Caribe latino es aproximadamente 1,5 veces mayor que en la subregión andina. Además, en toda la región, los hombres experimentaron tasas de mortalidad y discapacidad sistemáticamente más altas que las mujeres debido a una mayor carga de enfermedades cardiovasculares y cánceres, así como a tasas elevadas de violencia interpersonal.

Sin embargo, las mujeres tenían una probabilidad significativamente mayor de sufrir violencia de pareja. En lo que respecta a la salud mental, los hombres tenían una mayor probabilidad de sufrir trastornos por consumo de alcohol y drogas, mientras que las mujeres sufrían tasas más altas de trastornos de ansiedad y depresión.

La OPS continúa trabajando para apoyar a los países de las Américas en la implementación de soluciones de salud pública, innovaciones en los sistemas de salud e intervenciones políticas para abordar los desafíos que plantean las ENT. Esto incluye la implementación de la iniciativa Mejor Atención para las ENT, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad del sistema de salud para planificar e implementar servicios integrales de calidad para las ENT en el nivel de atención primaria de salud.  

Comunicado OPS