fbpx
Foto | cortesía ICGES
La magíster Yamitzel Zaldívar Ábrego, jefa del Departamento de Investigación y Vigilancia del Riesgo Biológico 3 del Instituto Gorgas, explicó los alcances de esta participación en el evento presidencial

Por: VVL con información del ICGES

El personal del Gorgas estará listo para responder a consultas en materia de bioseguridad, biocustodia y trabajar en equipo con el grupo de la FTC.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), como laboratorio de referencia en salud pública nacional, estará este lunes 1° de julio en el Centro de Convenciones Atlapa, en su Unidad Móvil, junto al equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Panamá 2024, como parte del operativo Transmisión de Mando Presidencial.

Este operativo especial, a propósito de la toma de posesión del presidente electo, José Raúl Mulino, cuenta con la participación de 1,500 efectivos de seguridad pública, entre miembros de la Policía Nacional, el Servicio de Protección Institucional (SPI), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), ICGES, Aeronáutica Civil, Tocumen S.A., Aduanas y Migración.

El Dr. Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas, destacó la importancia de esta presencia del equipo de bioseguridad, con la unidad móvil equipada para la detección de microorganismos asociados a bioterrorismo, en los estacionamientos de Atlapa.

Consultas en bioseguridad y biocustodia

Magíster Yamitzel Zaldívar Ábrego

La magíster Yamitzel Zaldívar Ábrego, jefa del Departamento de Investigación y Vigilancia del Riesgo Biológico 3 del Instituto Gorgas, explicó que la unidad móvil está dotada con una infraestructura de laboratorio, instrumentos de laboratorio, insumos, reactivos, equipo de protección personal y un área de consulta médica aprovisionada con los insumos y equipos médicos esenciales ante la necesidad de una respuesta rápida, en caso de presentarse un evento de salud pública o bioterroristas”.

Igualmente, el personal del Gorgas estará listo para responder a consultas en materia de bioseguridad, biocustodia y trabajar en equipo con el grupo de la FTC

El Gorgas actuaría en caso de presentarse brotes de enfermedad repentina entre los miembros invitados a la toma de posesión presidencial en el Centro de Convenciones Atlapa.

El personal de la unidad móvil tiene la capacidad de realizar en el sitio, pruebas de detección de patógenos rápidas mediante técnicas de biología molecular.

¿Qué es la bioseguridad?

La magíster Zaldívar Ábrego, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá como Licenciada en Tecnología Médica, con estudios de maestría en Ciencias Biológicas con énfasis en Biología Molecular y Genética de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la UP y Maestría en Ciencias en Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, explicó que “la bioseguridad es una disciplina que nos orienta a través de principios, técnicas, guías, lineamientos para asegurar una manipulación segura de agentes biológicos, con el fin de evitar la exposición involuntaria y no deliberada de las personas a estos microorganismos.  En el caso de biocustodia, utilizamos principios, normas, guías y lineamientos para proteger a los agentes biológicos patógenos y otros materiales de un uso indebido como en el bioterrorismo”.

Instituto Gorgas, laboratorio pionero

El Instituto Gorgas documenta que fue en agosto del año 2010 cuando inauguran el laboratorio de bioseguridad nivel 3 (BSL-3, por sus siglas en inglés; Biosafety Laboratory 3) y es creada la Unidad de Vigilancia del Riesgo Biológico 3 (UIVRB3).

En esa fecha, el ICGES se convirtió “en el primer centro de investigación y referencia de la región centroamericana con un laboratorio de contención biológica funcional y activo. En noviembre de 2016, el nombre de UIVRB3 fue modificado a Departamento de Investigación-Vigilancia y Riesgo Biológico 3 (DIVRB3) y publicado en la Gaceta Oficial Digital Nº 28153-A”.

El BSL3 constituye una herramienta fundamental al fortalecer “la capacidad de realizar investigaciones con patógenos peligrosos que ameritan un grado de contención; brindando al usuario, la comunidad y al ambiente la seguridad requerida para el aislamiento, cultivo y preservación de estos patógenos, con el fin de fortalecer el diagnóstico, la referencia e investigación con el único compromiso de contribuir a la mejora de la salud pública del país”.

La Unidad de Vigilancia del Riesgo Biológico 3 (UIVRB3) ha apoyado al país en emergencias de salud pública, entre otras:

  • Epidemia de Influenza AH1N1 (2009 – 2010): se realiza cultivo de cepa del virus enviada a la CDC para la preparación de vacunas.
  • Preparado ante alerta por MERS-CoV (2012)
  • Preparado ante emergencia sanitaria por el virus Ébola (2014 – 2015), equipo de trabajo capacitó a personal del Ministerio de Salud (MINSA) en diversos temas de bioseguirdad
  • Participación activa antes, durante y posterior a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2019.
  • Aislamiento y secuenciación de Rickettsia rickettsii a partir de muestras humanas de brote ocurrido en Bocas del Toro (2019)
  • Capacitación a personal del Minsa y Caja del Seguro Social (CSS) en evaluación de riesgo y bioseguridad para la preparación y acción ante la pandemia de SARS-CoV-2 (2020)
  • Ajuste y certificación de cabinas de bioseguridad de instituciones públicas como CSS y MINSA de todo el país debido a que solo el ICGES contaba con personal formado y acreditado por la normativa NSF/ANSI 49 (2020 – 2021)
  • Aislamiento de virus SARS-CoV-2 durante toda la pandemia de COVID-19 para su posterior vigilancia molecular de las cepas de virus circulantes en Panamá (2020 – 2021)
  • Aislamiento de virus Monkeypox (Mpox) en el 2022.

El DIVRB3 “es el centro de referencia en el diagnóstico y confirmación de patógenos transmitidos por garrapatas, piojos y pulgas en Panamá, y realiza investigaciones en conjunto con el grupo de investigación en enfermedades transmitidas por garrapatas, piojos y pulgas del Departamento de Investigación en Entomología Clínica (DIEC)”. (Fuente: ICGES).

En el año 2021, el DIVRB3 fortalece todavía más su labor al recibir la donación de una cabina de bioseguridad clase III, «con capacidad para el manejo de muestras biológicas sospechosas de contener microorganismos de los grupos de riesgo 3 y 4 de manera segura”.

Una unidad al servicio del país

La Unidad Móvil que participará en el operativo de Transmisión de Mando Presidencial con estas capacidades al servicio de la salud pública y la bioseguridad, se denomina Unidad de Diagnóstico, Investigación Clínica y Medicina Tropical.

Ofrece atención médica y diagnóstica a las comunidades de difícil acceso que no se pueden trasladar a ciudad capital.

La unidad se incorporó desde el año 2022 al ICGES y además de apoyar la evaluación clínica, diagnóstico y la investigación, facilita la movilización del equipo en caso de sospechas de brotes. Ahora, con su presencia en el operativo presidencial de Atlapa, una vez más la ciencia panameña sirve en donde es necesaria, con sus fortalezas al servicio de la salud de un país.

Por: VVL con información del ICGES